29 octubre, 2018

Reforma de Pensiones del gobierno promete aumentar en 40% las jubilaciones


Imagen relacionada

@pulso

El Presidente Piñera dio a conocer los principales lineamientos de la reforma previsional a través de cadena nacional, la que considera un aumento gradual de un 4% al porcentaje de cotización a cargo del empleador, es decir, subirá de un 10% a un 14%. El Mandatario detalló que una vez que la iniciativa esté en régimen permitirá aumentar en 40% las pensiones de los trabajadores.

Los trabajadores tendrán la opción de elegir quién administra ese porcentaje adicional de cotización (4%), para lo que se crearán nuevas instituciones con estos fines. Además, el Ejecutivo indica que esta reforma permitirá crear mayor competencia en la industria de las AFP.

La reforma previsional considera además un seguro solidario, que será financiado con un aporte adicional de 0,2% a cargo del empleador, para financiar las pensiones de aquellos adultos mayores en situación de dependencia severa, física o mental, no sean autovalentes y requieran un apoyo y una ayuda especial.

Por otro lado, considera incentivos para quienes posterguen su edad de jubilación. De hecho según detalló el gobierno postergar la jubilación en 5 años aumenta en más de 40% el monto de la pensión.

Agregó que el Estado, deberá hacer un gran esfuerzo para aportar en régimen recursos adiciones al mundo de la previsión, del orden de US$3.500 millones.

Fortalecimiento Pilar Solidario

Uno de los puntos principales de esta reforma de pensiones, es el fortalecimiento del Pilar Solidario. Según detalló el Mandatario este crecerá de manera gradual hasta llegar a un 40%, y va a pasar de un 0,8% a un 1,12% del PIB, lo que considera un aumento del gasto público cercano a los US$1.000 millones.

De esta forma, la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario subirán de manera inmediata en un 10%. El Mandatario explicó que estas seguirán creciendo según la edad del pensionado hasta un 50% en la Pensión Básica Solidaria y más de un 70% del Aporte Previsional Solidario.

La reforma considera además recursos adicionales para financiar un nuevo aporte a los pensionados de clase media que superen un mínimo de cotizaciones, y que será creciente con los años de cotización de cada trabajador. Piñera explicó que este aporte será aún mayor para las mujeres.

Los detalles de la iniciativa serán presentados este lunes, mientras que el proyecto ingresaría al Parlamento el próximo 5 de noviembre, ya que esta semana que viene es distrital. Los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg, el titular de Hacienda, Felipe Larraín y de la Segpres, Gonzalo Blumel, serán los voceros del proyecto.

**SIGH**

Debo reconocer que el ahorro es la disciplina más importante en términos financieros. No puedes invertir capital (que sería la segunda) si primero no lo acumulaste. Y eso es ahorro.

En ese sentido, se entiende desde el gobierno la iniciativa de forzar más ahorro. Y se entiende igualmente el aumento del pilar solidario para beneficiar a aquellos que no pudieron ahorrar lo necesario para retirarse, sea por imposibilidades físicas, sea por falta de disciplina o consistencia.

Lamentablemente, al ser un ahorro forzado y no una disciplina creada o incorporada en cada persona, no va a resultar. Independiente de los detalles de la recolección y de las comisiones por administración. Porque la carga de ese ahorro va a ser sobre la economía al aumentar el costo de la mano de obra, que junto a otras cargas que se ven venir, como la salud, y que no resultan en una mayor responsabilidad individual sobre los ahorros y el desempeño de estos. De hecho, este tipo de medida lo que hace es generar mayor dependencia de la gente en “otros” para su bienestar. En este caso ese otro es el gobierno. Que es la tónica del socialismo durante las últimas décadas acumulando deuda para pagar las promesas realizadas que van a colapsar colosalmente en un futuro terroríficamente cercano.

Sin considerar que hace a la economía menos competitiva en relación a alternativas similares a Chile en términos de calificación de mano de obra y riesgo país.

Caso en punto en relación a la responsabilidad individual sobre los ahorros, en Perú, sólo un tercio de los que retiraron USD 4800 millones, lo invirtieron. Los otros dos tercios lo utilizaron para gastos de corto plazo.

Porqué pasa esto??.

Porque la gente no percibe que realizó un esfuerzo para ese ahorro. Es “gratis”. Cuando uno ahorra de hecho y separa de los ingresos disponibles una parte, generalmente uno no se lo gasta en consumo, salvo que haya ahorrado específicamente para eso. Y más frecuentemente que no, se posterga o anula el gasto en ese consumo al haber juntado el dinero ahorrándolo.

Y es por eso que la gran mayoría en el país no conoce ni siquiera su clave de AFP, mucho menos cuanto ha rentado o como puede optimizar el desempeño. Es dinero “gratis”.

Pero en fin. Estamos condenados a repetir los mismos errores una y otra vez, hasta que el sistema colapse y se resetee para comenzar de nuevo, con suerte desde un punto superior a la anterior caída. Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Entre Piñera y bachelet con sus reformas mataron a los trabajadores chilenos. En el futuro todos tendran que trabajar a honorarios o independientes pues las empresas no contrataran a nadie.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....