23 octubre, 2018

Siete bancos bajan sus tasas de interés para créditos hipotecarios


Imagen relacionada

@DF

La caída de la tasa de interés promedio para los créditos hipotecarios que ha estado informado el Banco Central se refleja en la banca.

Según datos publicados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) al mes de agosto, siete de las 11 compañías que informan al regulador, mostraron bajas en la tasa promedio correspondientes a préstamos para financiar la compra de viviendas no endosables, producto bancario que significa el 97% de las operaciones crediticias informadas por el regulador.

Entre los siete bancos que anotaron una disminución de su tasa de interés está Banco de Chile (3,24%), BancoEstado (4,08%), Scotiabank (3,97%), Bci (3,28%), Santander (2,8%), Banco Security (2,8%) y BBVA -ahora fusionado con Scotiabank- (3,38%).

La otra cara de la moneda, las entidades que mostraron alza en el periodo de la tasa está Banco Internacional (3,71%), Bice (3,4%), Banco Falabella (3,94%) e Itaú (3,11%).

En agosto fueron dos las compañías que se quedan con la tasa de interés promedio más baja del mercado hipotecario en la banca: Santander y Banco Security. Ambas firmas comunicaron que la tasa se ubicó en 2,8%.

Mientras que la tasa promedio más alta del mercado quedó para BancoEstado con un 4,08%.

La tasa promedio de los 11 bancos se ubicó al octavo mes del año en 3,42%, siendo la menor cifra desde octubre de 2017 cuando llegó a 3,36%.

De acuerdo al registro del regulador bancario, el número de operaciones crediticias acumuladas del año a agosto fueron de 73.091 préstamos otorgados, valor que representa una leve disminución de 0,9% respecto al mismo periodo del año pasado.

No obstante, a la hora de ver los montos de los préstamos concedidos en los ocho meses del año, éstos llegaron a US$ 7.046 millones, anotando un crecimiento de 1,6% respecto a 2017.

Así, el stock hipotecario del país corresponde a agosto es 1.533.216 de operaciones que significan alrededor de US$ 67.120 millones.

YISUS MOTHEr FUckeR KRAIsT

Lógica simple.

Economía en boom, todos corren por créditos, de consumo, hipotecarios y comerciales. Como es limitada la cantidad de créditos que puede cursar un banco en relación a su encaje (o garantías en efectivo) las tasas de intereses comienzan a subir obviamente ante mayor demanda de dinero.

El efecto contrario sucede cuando nadie quiere créditos. Las tasas comienzan a bajar para poder colocar préstamos. Igualmente comienzan a bajar los estándares de préstamos.

Ahora están bajando. En un ambiente en el que las tasas comienzan a subir en todos el mundo…

DUH…

Este el probablemente el momento más peligroso de nuestras vidas naturales para hacer tonterías.

Y es igualmente el momento de aprovechar esta rara oportunidad para aquellos que tienen deudas y están presionados por efectivos por las múltiples circunstancias de la vida y usar sus viviendas como lo que son en realidad, activos.

O clavar las espuelas en el piso y apretar los dientes con la jubilación en un régimen de retiros de ganancias, tradeando los fondos para maximizar esto, y no de pensiones vitalicias hasta que las tasas se ubiquen en 7% u 8%, punto en el cual, con menos años de distribución y más tasas se puede generar una gran pensión en relación a las actuales.

O pueden arruinarse por las décadas futuras tomando deuda con tasas variables para comprar los activos más caros de la historia del país en su peak, absorbiendo todo el riesgo de las alzas que ya no son una teoría, están ocurriendo.

Your choice… Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Que manera de haber ofertas en el super. Todo a luca...se nota que estan desesperados ya qwue nadie esta comprando. Se viene se viene.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....