Los resultados de la última encuesta semanal Cadem no son nada favorables para el gobierno, en lo que se refiere a las expectativas económicas del país.
Pese al optimismo del gobierno respecto al crecimiento económico nacional, donde en su último reporte el Ministerio de Hacienda elevó su proyección para este año a 4,1%, esto no se está viendo reflejado en la percepción ciudadana.
En este contexto, uno de los resultados más sorprendentes de la encuesta tiene relación con el progreso económico. A la pregunta ¿usted cree que en el momento actual la economía chilena está: progresando, estancada o en retroceso? El 61% señaló creer que la economía está más bien estancada o retrocediendo, aumentando en 6 puntos porcentuales (pp) respecto a la medición anterior. En tanto, quienes piensan que la economía progresará alcanzan un 36%.
Esto ha hecho que la mirada respecto al futuro del país sea más negativa. En este escenario, el nivel pesimista subió 6 pp, llegando al 24%, mientras que el nivel optimista bajó un punto porcentual, alcanzando el 51%.
Al mismo tiempo, a la pregunta ¿Cómo calificaría usted la situación económica actual de las empresas?, un 24% opinó que es mala o muy mala, elevándose en 5pp respecto a la medición anterior. En tanto, la percepción buena o muy buena, se mantiene en 64%.
Empleo y consumo caen. Otros de los resultados que sorprenden son los relacionados con el empleo, ya que la percepción futura mostró altos niveles de pesimismo, incrementándose en 8pp respecto a la medición anterior.
A la consulta, ¿cómo calificaría usted la situación actual del empleo en el país?, las respuestas negativas llegan al 60%, mientras que el porcentaje de expectativas optimistas sólo llegan al 31%, cayendo 3 pp respecto a la encuesta pasada.
Esto podría tener relación con el aumento de la fuerza de trabajo en el mercado laboral, donde más personas han salido a buscar empleos dado las expectativas generadas por el gobierno, respecto el repunte de la economía
Al mismo tiempo, el aumento en el desempleo y el estancamiento de los salarios podrían estar detrás de estas cifras, al igual como impactaron al Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco)- elaborado por la Universidad Del Desarrollo (UDD)-, que cayó a su peor nivel desde septiembre de 2016.
De hecho, la encuesta Cadem muestra un retroceso en la percepción sobre los consumidores. En este contexto, la encuesta pregunta: ¿Cómo calificaría usted la situación económica de los consumidores para poder comprar bienes y servicios?
Al respecto, las personas señalaron que hay una mala o muy mala proyección en un 42%. Este indicador aumentó en 5 pp en comparación con los resultados de la encuesta pasada.
Asimismo, la percepción optimista de este item bajó 3 pp de 49% a un 46%.
Pero…pero… la gente está ahorrando más y rebajando sus deudas…eso es bueno…cierto???
Esto es exactamente lo que sucede cuando la confianza en los ingresos futuros comienza a mermar.
La gente tiende a ahorrar más y rebajar las deudas en la medida de los posible. Y este estudio está reflejando esa falta de confianza que ya se había dejado ver con los datos relacionados con deuda y ahorros de meses anteriores.
Something wicked this way comes
Todo el mundo comienza a percibirlo…
Aún sin saber exactamente que o como.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...