El boom inmobiliario parece no detenerse. La inversión en ese rubro sigue fuerte y lo seguirá por lo menos durante los próximos dos años. Así por lo menos lo anticipa un informe elaborado por el Observatorio Laboral de la Región Metropolitana, iniciativa liderada por Sence y ejecutado por el Centro de Políticas Públicas y la Sofofa.
En el reporte se menciona que entre marzo de 2016 y julio de 2019 han ingresado a tramitación 362 proyectos de inversión que suman un total de US$37.800 millones. De ese total, el 59% corresponde al sector inmobiliario, lo que evidencia la importancia de este rubro en el sector construcción.
Respecto de la etapa en que se encuentran los proyectos, el reporte señala que el 44% está finalizado, otro 44% estaría actualmente en etapa de construcción y otro 6% continúa en su etapa de tramitación de permisos ambientales.
En relación a los tiempos de tramitación se verificó que cuatro meses es el tiempo mínimo, y 41 meses el lapso máximo de aprobación de los proyectos en este período.
Actualmente, se encuentran en desarrollo 159 proyectos, de los cuales 122 corresponden a actividades del sector inmobiliario, lo que representa el 77% de los proyectos que se desarrollan en la Región Metropolitana. Este sector, además generará 34.076 puestos de trabajo.
Le siguen en importancia, aunque en menor medida proyectos del sector energético (7), de saneamiento ambiental (6), infraestructura de transporte (4) e instalaciones fabriles varias (3).
Por año de inicio de operación, de acuerdo con lo declarado por los proyectos, casi el 80% estaría entrando en ejecución dentro de dos años, con mayor concentración en 2020. Al 2021, la inversión alcanza en la región a casi US$ 10 mil millones y demandará más de 10 mil puestos de trabajo (ver tabla).
María de los Ángeles Morandé, coordinadora del Observatorio Laboral de la Región Metropolitana explica que “el sector inmobiliario muestra una tendencia de desarrollo creciente, por la mayor demanda de construcción de proyectos inmobiliarios de tipo residencial, y también de diversos servicios asociados para abastecer las necesidades de la población concentrada en la ciudad”.
Asimismo, Morandé menciona que “la construcción es uno de los sectores que más emplea personas en la región, luego del sector comercio y la industria manufacturera. La construcción se caracteriza por ser intensiva en mano de obra, aunque por sus características particulares de desarrollo, genera principalmente empleos temporales, sobre todo por obra o faena”.
En cuanto a las perspectivas, Morandé añade que “al mediano plazo lo más probable es que entren nuevos proyectos también de tipo inmobiliario y que se desarrollen otras inversiones en sintonía con lo que ha estado impulsando el gobierno en materia de hospitales, centros de distribución y obras de infraestructura pública”.
Clave los indicadores que salgan de Septiembre a contar de esta semana.
Mi apuesta siempre ha sido que desde ese mes las tasas hipotecarias deberían comenzar a presentar un alza. Y definitivamente en Octubre los bancos deberían haber empezado a colocar más trabas a los créditos hipotecarios. Junto con un menor IMACEC que habría avisado en Septiembre lo que se venía, aunque el ministro de hacienda ha dicho que viene bien y que solo estaría afectado desde Octubre.
Lo que ha estado sosteniendo la economía ha sido la construcción y la venta de viviendas. Y el central ha intentado apoyar esto con las menores tasas destruyendo a los ahorrantes. Veremos que ocurre con ella cuando los bancos y la gente en general comience a no tomar deudas y tratar de salir de ellas en primer lugar, y ahorrar en segundo.
Es el sentimiento en toda la gente con la que he conversado. Comprar cosas de primera necesidad y dejar todo lo que no de lado.
No se ve bien esto para los próximos meses. Una economía con una deuda hasta las nubes que sufre un shock como el que recibimos está a un paso de un desapalancamiento muy violento. Esto es, falta de liquidez lo que significa que el dinero se aprecia y todo el resto salvo lo de primera necesidad baja violentamente.
Espero estar equivocado en esto y que el nuevo ministro de hacienda que viene de la UAI y por ende tiene más pinta de ser un académico piechdiesco liberal de izquierda que alguien con experiencia real, tenga razón en que tendremos crecimiento moderado en lo que queda del año descontando Octubre por supuesto.
De verdad. Imprimir artículo
Vi la entrevista en Mesa Central. Me dejó una grata impresión. Fue bastante razonable en sus explicaciones. De hecho, el primer punto que sostuvo fue defender el actual modelo económico. "Nunca en la historia de Chile hemos estado mejor que ahora. Desafío a tomar el indicador que sea". Se consignó bajo la premisa de "hay que ser pro-mercado en lugar de pro-empresa. Promover la competencia es el camino para reducir precios, por ejemplo en los medicamentos".
ResponderEliminarPor lo que vi, efectivamente se define como liberal. Veremos si es un "liberals" gringo (demócrata. Liberal modal) o un liberal clásico (lo más probable. Dudo que minarquista o libertario). Hay que recordar su formación en Francia. Eso lo podría perfilar más hacia el lado zurdo ya que por lo que entiendo, el liberalismo que se imparte allá no es el asociado a la libertad plena promovida en la época de la Ilustración. Basta ver su historia más "socialista" (derechos sociales, baja jornada laboral, subvenciones, etc).
Lamentablemente, le tocará hacer algunas concesiones con la oposición para lograr la aprobación de las medidas que demanda la gente. Pero a priori, me gustó su dialéctica.
Quizás también juegue a su favor tener un apellido mucho más "corriente" e incluso una apariencia física alejada de lo tradicionalmente observado como "clase alta" en contraste a lo del ex ministro Felipe Larraín. Quien falló en la retórica explicativa de entrada.
Saludo!