28 noviembre, 2019

Desapalancamiento is coming…Ganancias de los bancos bajan con fuerza en octubre y la morosidad experimenta preocupante alza

Resultado de imagen para atomic blow gif

@pulso

Octubre tampoco fue un buen mes para la banca. Claro porque las ganancias del sector llegaron a los US$ 152 millones, lo que representa una dura caída de 50,80% respecto del mes anterior, informó la CMF.

El menor resultado mensual se explicó, principalmente, por un alza de los gastos en provisiones acompañado de una caída del margen de intereses, del ROF y de un aumento en los gastos de apoyo. En un año, la utilidad creció 6,77%.

Con este resultado, las utilidades atribuibles a los propietarios de las instituciones financieras llegaron a los US$ 2.909 millones entre enero y octubre, un alza de 4% en doce meses.

Sin embargo, del reporte del regulador subyacen algunas cifras preocupantes. Por ejemplo, la cartera con morosidad de 90 días o más subió 3,51% respecto de septiembre, lo que supone una aceleración sobre el 2,47% que trepó el mes anterior. Y en 12 meses ya acumula una fuerte alza de 9,24%.

En tanto, la cartera deteriorada subió 2,82% en octubre, (0,07% el mes anterior), cerrando en 12 meses con un alza de 7,34%.

Así, en el mes las provisiones constituidas por la industria escalaron 2,98%, llevaron al indicador en los últimos 12 meses a subir 14,43%.

Colocaciones

Las colocaciones del sistema bancario crecieron 8,45% en 12 meses durante octubre, por debajo del 8,74% registrado en septiembre de este año y sobre la variación observada en octubre de 2018, de 7,88%.

En relación con septiembre de 2019, las tres carteras mostraron una menor expansión. Las colocaciones comerciales se incrementaron 6,68%; consumo 15,09% y vivienda en un 7,96%.

En tanto, el índice de provisiones sobre colocaciones creció hasta 2,51%, el de morosidad de 90 días o más avanzó a 1,95% y el de cartera deteriorada lo hizo hasta 5,01%.

Quién manda

Con $ 477.128 millones, el Banco de Chile lidera las ganancias del sistema financiero local a octubre, cifra ligeramente superior a los $ 458.746 millones del Banco Santander.

Un poco más atrás se ubica el Bci con ganancias atribuibles a los propietarios de $ 351.369 millones, mientras que Scotiabank (que ya consolida los resultados de la operación chilena del BBVA) se ubicó en la cuarta posición con beneficios por $ 222.292 millones.


Ya me da lata decir lo dije…

El impacto sobre las finanzas y la liquidez de un desapalancamiento de deuda privada son terroríficos para una economía. Deberíamos haber enfrentado esto como un evento casi de combustión espontánea que nadie se esperara en realidad y que todo el sistema financiero se estancara y se cayera toda la deuda y desde ahí comenzar de nuevo.

Ahora lo estamos enfrentado con una revolución en curso y con cero confianza de los ahorradores de tomar posiciones sobre los activos de los deudores que ahora van a estar sobre el piso y que ellos sean el soporte de la reconstrucción. Quien podría ser tan bruto de invertir en un local o restaurante ahora???…

No hay mucho que hacer.

Se tiene que derrumbar por completo para construir desde ahí. Solo esperemos que haya personas más capacitadas conduciendo esto. Imprimir artículo

9 comentarios:

  1. Oye adyaner..tu que eres un genio...

    Que pasaria ya con un dolar a 900-950-1000???

    Empezarian a quebrar empresas grandes???

    Yo creo que el efecto se puede sentir por las ventas que van en picada....esto sera como 1982 y peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo, las corporaciones tienen acceso a crédito barato y pueden siempre bajar costos cerrando sus operaciones en Chile o parte de ellas y generar ingresos en otras locaciones. Pero para el resto del 80% de los mortales si, va a ser mucho peor que el 82. Un desapalancamiento de la ENORME deuda actual privada, con revolución de por medio debería ser mucho peor que inflación por tipo de cambio y default de algunos bancos por manejos truchos.

      Eliminar
  2. Pero si, pensando en 100 pesos que yo banco quisiera prestarle a alguién (y con los puros intereses cobrados pagar mis costos)...

    .......Entiendo que con solo !!!! 9 pesos !!!! que me consigo de algún ahorrante y lo entrego en encaje o cobertura al banco central BC.......

    .... quedo autorizado para fabricar !!!! 100 pesos !!!! de dinero digital (no billetes sino que mi cuenta caja para préstamos me permiten aumentarla en 100 pesos digitales)......

    .... y hago este préstamo de 100 pesos cobrándole intereses sobre 100 pesos de capital a algún necesitado....

    .... entonces.... entonces.... entonces ....

    ....ctm ... ctm ...ctm ... bastará que el banco reciba una devolución de capital de 9 pesos para devolverlos al ahorrante real y así la deuda real de capital quede pagada ......

    .... ctm.. ctm ... ctm... que manera de esquilmar al gran Pueblo al que seguirán cobrándole hasta 100 pesos de capital ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendito sea el gran pueblo por tomar voluntariamente crédito a 36 cuotas para comprar los maravillosos productos capitalistas como plasmas y Nike Shocks¡¡¡ El problema es cuando el gran pueblo ya no quiere tomar créditos porque sus proletarios trabajos y sueldos están en riesgo, entonces no podemos pagar a los cochinos capitalistas inteligentes que nos prestaron dinero por un interés mensual con los intereses usureros al gran pueblo que nadie los obligó a tomar en primer lugar y que ya no quiere comprar nuestros capitalistas productos, entonces tenemos que comenzar a vender lo que compramos con las utilidades que el gran pueblos nos proveyó generosamente por tanto tiempo. Como bonos y acciones.Cosas que pasan...

      Eliminar
    2. antes que nada:
      quiero fervientemente aplaudir y agradecer tu gran sinceridad conmigo y gran esfuerzo didáctico para todos en este blog, bravo por eso Adyaner, muchas gracias...

      Hasta ahora me parecería el B.Central más responsable ( de cobrar $ 100 de capital en vez de $ 9, al deudor del banco) si es que al retirar el encaje de $ 9 yo banco debo ahora restar $ 100 de mi caja.
      si no es mucho pedir... mi nueva consulta sería... ( aparte de los intereses que me cubren costos) ..

      ...yo banco, y el deudor me devuelve el capital completo 100 pesos, podría repetir el ciclo de préstamo pero no lo hago, retiro el encaje de 9 pesos y lo devuelvo a mi ahorrante ... ( ya no tengo ese encaje que me permitiría re-prestar los 100 pesos de capital que me pagó el deudor) pero tengo estos 100 pesos ¿ que puedo o debo hacer con éstos ?

      Eliminar
    3. Esa es la parte de activos del banco. 9 de encaje (efectivo) y 91 de préstamos (cuentas x cobrar) (hipotecarios y tarjetas). La parte de pasivos es de 91 de DAP´s y cuentas vista + 9 de patrimonio. Este es el balance en todo momento del banco. Si los ahorrantes quieren retirar 10 de los 91, el banco solo tiene 9.Los DAP´s típicamente son a 30 días. Las cuentas vistas son de retiro inmediato. Y los créditos que tiene el banco son típicamente desde 24 meses a 30 años. La gente puede teorícamente retirar 91 en casi todo momento y el banco solo puede entregar 9.

      Eliminar
    4. LOL ... Vengo A Borrar Los ...ctm... Que Puse Acá Más Arriba, ahí no terminaba el circuito, ya encontré mi respuesta.... Si el deudor del banco sacó todo su préstamo en billetes o efectivo, el banco tuvo que poner todos esos billetes y los debe recuperar en las devoluciones del capital del préstamo; y si el Deudor del banco no sacó billetes sino que puso en marcha transferencias digitales a favor de vendedores, estos saldos son los que requieren ser cubiertos con las devoluciones del capital que hace el deudor del banco. ... Así que me faltaba añadir esta circulación del dinero. .... Gracias.

      Eliminar
  3. Miren....

    https://www.emol.com/noticias/Economia/2019/11/28/968757/Banco-Central-interviene-US20-mil.html

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....