Una drástica reducción del interés de extranjeros por venir a trabajar al país se detonó a raíz de la crisis social que desde el 18 de octubre pasado se vive en el país.
El marketplace Yapo.cl, que entre los servicios que publica está el de oportunidades laborales, elaboró un análisis sobre la cantidad de búsquedas que se registraron desde otros países como Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador, Argentina y Estados Unidos, entre el 18 de octubre y el 11 de noviembre, las que totalizaron 7.847, un 75% menos que hace un año en el mismo período.
Si se comparan los resultados de búsqueda de empleo desde Venezuela con el mismo período del ejercicio pasado, se registró una caída de 83%. Las provenientes desde Perú, Colombia, Ecuador y Argentina, cayeron 71%, 68%, 65% y 73%, respectivamente, mientras que las de Estados Unidos, en tanto, bajaron 61%.
Claudia Castro, gerenta de Clasificados de Yapo.cl, señala que en meses anteriores ya se observaba una disminución en las búsquedas de trabajos en Chile desde el extranjero por medio de esta plataforma respecto a 2018, sin embargo, en medio de la crisis social que se desarrolló el último mes, se profundizó esta caída.
Por otra parte, Castro atribuye esta baja a otro factor adicional: el precio del dólar. “Los extranjeros cuando buscaban trabajo en Chile, también buscaban estabilidad, pero otro aspecto muy importante es que los extranjeros vienen a trabajar a Chile y lo hacen para mandar dinero a sus países, y eso es en dólares. Entonces, este tipo de cambio también les afecta y es algo que están tomando en cuenta”, sostiene.
El otro efecto de la crisis que reveló el análisis de Yapo.cl es una caída en el número de publicaciones con ofertas de trabajo. “También analizamos la oferta un mes antes y un mes después del estallido social, y la cantidad de oferta en nuestro sitio cayó en 43%. Si antes en un mes teníamos casi 15 mil avisos, hoy tenemos en torno a 8 mil”, indica.
El análisis de la compañía reveló, además, una caída en el número personas que ocupaban esas vacantes disponibles.
“Y respecto a cómo se llenaron también estas vacantes, la caída es mayor. Si antes se llenaban 3.300 vacantes, después de este mes se llenaron solo 1.000, es decir, cayeron en 70%. Esto, porque principalmente la oferta se fue a la mitad, ya que hicimos un análisis de cuántas postulaciones recibía cada oferta, y en el período anterior se recibían 82 postulaciones y hoy estaban recibiendo 83. Se explica más por el lado que se cayó la oferta dado que las empresas no sabían cómo iba a seguir la situación”, sostuvo.
La cantidad de búsquedas en Chile, por otra parte, también bajaron, aunque en menor medida. Entre el 18 de octubre y 11 de noviembre se la cifra llegó a 11,6 millones, 10% menos que el mismo período del año anterior.
Los últimos dos meses. El estudio también analizó la búsqueda de trabajo un mes antes y uno después a contar del 18 de octubre. Los resultados arrojaron también una disminución en las búsquedas de trabajos en Chile desde el extranjero, aunque de menor magnitud si la comparación es a 12 meses.
Por ejemplo, en los 27 días previos al 18 de octubre, las búsquedas de empleos en Chile provenientes de Venezuela totalizaban 4.949, mientras que en los 27 días posteriores sumaron 2.430, una caída del 51%. Las originadas desde Argentina cayeron 61%, mientras que las desde Colombia bajaron 40%.
Si se toma en consideración el mismo período, las ofertas de empleo en Yapo.cl bajaron 43%, pasaron desde 14.591 avisos un mes antes del estallido social a 8.388 publicaciones un mes después.
Esto probablemente va a ser un shock para muchos. Especialmente a los que protestaban por mejores sueldos. Los sueldos van a bajar considerablemente.
La única forma en que los sueldos suban en un mercado laboral de manera orgánica y consistente es que exista una menor oferta de trabajadores en relación a las ofertas de trabajo o puestos. Y la única manera en que eso sea sostenible en el tiempo es que los trabajadores incorporen a sus competencias el manejo de nuevas tecnologías que los hagan competitivos a medida que aumentan sus sueldos. Si no, los capitales se van hacia lugares con mayor productividad del costo del trabajo, sea porque la mano de obra es más barata, sea porque es más productiva.
Cuando se les grabe eso en la cabeza a los sindicatos y gobiernos van a poder hacer políticas públicas adecuadas para garantizar este desbalance en favor de los trabajadores.
Espero que sea en esta oportunidad. No hay ley social, ni reglamentación ni nada que evite una baja de sueldos cuando sobran trabajadores y faltan puestos de trabajo.
Bachelet dejó entrar indiscriminadamente a un millón de inmigrantes, probablemente por el lobby de los grandes empresarios para bajar sus costos de mano de obra y evitar la inversión de capital en maquinarias para automatización, que habrían generado un breve periodos de menor empleo pero el aumento de productividad general del país.
Eso ayudó a detonar probablemente esta crisis al bajar los ingresos promedios de la gente. Aún cuando sea marginal, en saturación cualquier cambio por mínimo que sea y que haga más saturado el sistema tiende a colapsarlo.
Ahora vamos a ver lo que la deuda y la necesidad de ingresos para cubrirla va a generar en los sueldos ofrecidos a contar del próximo mes.
Los que pensaron alguna vez que el camino seguro para la vida era ser universitario, empleado, construir carrera y fondos para la jubilación…
Think again…
Las cosas cambian muy rápido, y no mejoran si no hay un esfuerzo masivo para revertirlo Cuando te va bien, las cosas comienzan a ir cada vez mejor. Cuando van mal, se van a pique muy muy rápido.
Va a ser muy duro.
Espero se hayan preparado adecuadamente.
Los campos de salud, educación y en general carreras humanistas van a ser un desastre. Turismo y comercio igualmente. Esperemos que la construcción en el esfuerzo de levantar de nuevo la infraestructura destruida sea un soporte, pero no contaría con ello tan confiadamente. No veo en realidad campos que no vayan a ser afectados masivamente con desempleo después de esta orgía de destrucción.
Ahora va a venir el remordimiento…
TOO LATE… Imprimir artículo
Algo bueno de todo esto....
ResponderEliminar