Los bancos de inversión comienzan a actualizar sus proyecciones de crecimiento para el país después de un mes de intensas manifestaciones que han repercutido en el normal funcionamiento del país.
Ahora fue el turno de Banchile Inversiones, entidad que emitió un informe en el cual corrige el PIB 2019 y 2020 a 1,6% y 2,2% respectivamente y con sesgo a la baja "debido a los efectos en la actividad y expectativas luego de la turbulencia social".
Además, el banco espera que el desempleo suba con fuerza y llegue a 10% en el trimestre móvil octubre-diciembre.
Para justificar la corrección, la entidad ligada al grupo Luksic, indicó que las manifestaciones "significaron días sin actividad, importante destrucción de stock de capital y el deterioro de las expectativas. Lo anterior ha afectado negativamente las perspectivas de inversión, impactando así el empleo, el consumo y el crecimiento económico".
En cuanto a la inflación, la variación mensual de 0,8% de octubre (2,5% anual) se ubicó por encima de la estimación (0,4%) y de la visión del mercado (0,5%). "Sin embargo, esperamos que esta sorpresa inflacionaria no persista hacia adelante ya que en los meses siguientes se completará la reversión de alzas en las tarifas de transporte y electricidad", sostuvo.
Parece que el temor a perder el empleo del 52% de los encuestados si tiene fundamentos después de todo…
Me parece que se quedan cortos con el número.
Y con el plazo.
Esto va a tener un impacto mucho más duradero.
Van bien en mi opinión con lo de la inflación. Un desempleo del 10% y una actividad negativa en conjunto con una moneda fuerte como lo es aún el peso chileno grita por todos lados deflación.
Nos acercamos a varias crisis, la menor de las cuales es la interna que tenemos en las manos.
En el mundo no hay USD´s, por lo tanto la crisis de liquidez en el mercado interbancario o REPO´s y la madre de todas las crisis financieras en camino.
En Chile no tenemos pesos, por lo tanto la crisis del liquidez en el mercado interbancario o REPO´s y la madre de todas las deflaciones en pesos en camino.
Nadie dijo que sería fácil.
Hasta ahora los efectos de la revolución pendeja solo han estado acotados a la logística y cadena de abastecimiento que ha impactado la actividad. Los menores ingresos y creación de crédito no se han hecho sentir aún.
Ya estamos en esto. No tenemos elección. Solo resta surfearlo lo mejor que podamos.
LET´S SURF¡¡¡¡
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...