Organismos globales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) advirtieron hoy que el mundo se enfrenta a una situación de ralentización económica "sincronizada" derivada de factores como las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y las incertidumbres derivadas. En una rueda de prensa posterior a la reunión "1+6" celebrada hoy en Beijing, en la que participaron autoridades chinas y diversas instituciones económicas internacionales, la nueva directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, indicó que las pérdidas estimadas para la economía global por la guerra comercial ascenderán a US$700.000 millones hasta 2020, el 0,8% del PIB mundial. "Debemos movernos de una tregua comercial (entre China y Estados Unidos) a una paz comercial", exhortó. La búlgara explicó que el crecimiento global "está previsto en solo un 3% en 2019, el más lento en una década", y recordó que el crecimiento del 90% del PIB mundial se ralentizó en el último año, algo que contrasta con el avance del 75% de las economías hace dos años. Para Georgieva, la actual coyuntura -que podría agravarse dependiendo del resultado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea- aumenta la vulnerabilidad financiera y plantea retos a largo plazo como la desigualdad en los ingresos, los problemas demográficos o las disparidades regionales. Estos asuntos "seguirán pesando sobre el crecimiento a menos que nos enfrentemos a ellos con rapidez", advirtió. Por su parte, el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, se pronunció en términos similares y pidió esfuerzos para resolver los problemas comerciales entre Beijing y Washington para "evitar una ralentización todavía más aguda". En la reunión también participaron el primer ministro chino, Li Keqiang, así como representantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Consejo de Estabilidad Financiera. El comunicado conjunto emitido por todas estas partes al término del encuentro reitera el apoyo al multilateralismo y la cooperación internacional como único método para resolver los problemas que surjan entre países, y subraya la necesidad de reforzar la resistencia del sistema financiero y de apuntalar los sistemas de comercio tomando las normas como base, entre otros asuntos.
Lo dicho desde hace algún tiempo a esta parte. Todo el mundo se está yendo por el caño, a distintas velocidades, cierto, pero por el mismo caño nonetheless…
Un caño deflacionario.
La expansión de deuda tiene un límite, y los bancos centrales del mundo lo extendieron por un par de años con la imbecilidad de las tasas negativas que han reventado a todos los sistemas de pensiones y ahorrantes en general, y alentaron a los deudores a tomar deuda para colocarla en cualquier porquería que diera interés positivo.
Ya está llegando el punto en el que esas porquerías van a ser liquidadas para cubrir posiciones en USD´s porque la deuda del mundo es básicamente en la verde moneda.
El USD va a quebrar el sistema monetario internacional. De hecho ya lo está haciendo en Europa con la crisis bancaria que tienen entre manos y de la que nadie quiere ni hablar, como si ocultando el tema fuera a no volar por los aires la economía Europea y la mundial.
Estamos en medio de una crisis de liquidez en USDs y en medio de una crisis de confianza entre los bancos estratosférica.
Esa es la razón por la cual la FED se puso entre medio de los bancos para entregar liquidez interbancaria. NO ES UN QE…es simplemente tratar de mantener los canales monetarios funcionando cuando estuvieron a punto de detenerse porque los bancos no se querían prestar entre ellos.
Estamos ad portas de la madre de todas las crisis financieras. Un colapso bancario en Europa.
Y nadie habla de ello.
FUCK…
Espero equivocarme en esto. Realmente lo espero. Lo que ha pasado hasta ahora financieramente en Chile sería un juego de niños, o berrinche, en comparación.
Imprimir artículo
Sé que el presente ya nos tiene demasiados problemas encima, y de los grandes. Pero no puedo negar que me intriga cuál será la siguiente idiotez económica que tratarán de instalar o si lo resolverán bien.
ResponderEliminarEs imposible saberlo, menos si los que están a cargo del barco son los mismo que nos han traído hasta acá... Sistema Reserva Fraccionada (con cada vez menor fracción de reserva), expansión crediticia (excesivamente blanda), deuda, deuda, deuda, deuda...
Nuevo signo monetario?. Veremos.