22 noviembre, 2019

Del más pesimista al más optimista, descartan que el dólar vuelva al nivel previo a la crisis social

Resultado de imagen para that's not how it works meme

@pulso

Tras el anuncio de un acuerdo para reformar la Constitución, el viernes pasado, el dólar se desplomó $25. Si bien la caída marcó un récord desde la crisis subprime, el mercado cuestionó qué tan sostenible podría ser el nivel alcanzado.

Y el desempeño del tipo de cambio durante la semana justifica las dudas: al cierre de las operaciones de ayer, el dólar su ubicó en $795, y en sólo cuatro días, acumula alza de $18.

El hecho de que el tipo de cambio se mantenga en niveles históricos, a pesar de las medidas del Banco Central, diluye la posibilidad de una eventual apreciación en el corto plazo.

En ese sentido, las proyecciones de los bancos de inversión para el peso chileno revelan un escenario poco alentador.

Entre los pronósticos recopilados por Bloomberg, BBVA es el más optimista, al estimar que el tipo de cambio cerrará el año en $770, y para 2020, se ubicaría en $715,

En la vereda opuesta, Wells Fargo es el más pesimista, con una proyección de $790 para este año y de $810 para 2020.

De esta forma, ambas proyecciones descartan la posibilidad de que el peso chileno vuelva a los niveles previos a la crisis ($712).

El analista de divisas emergentes de Wells Fargo, Brendan Mckenna, explica las razones de su proyección, donde destaca la incertidumbre por una nueva Constitución y las escasas herramientas del Banco Central para contener el rally.

“Las medidas que ha tomado el Central no creemos que sean suficientes para detener la depreciación y, por ahora, vemos poco probable una intervención más agresiva”, explica Mckenna.

El escenario del banco de inversión norteamericano se basa en un escenario donde las protestas continuarán, además de una “polémica” discusión para reformar la Constitución.

A lo anterior se suma la posibilidad de que el Banco Central aplique un recorte de 25 puntos base en la reunión de diciembre, lo que ubicaría a la TPM en 1,50%.

“Las reservas de divisas son algo limitadas en Chile y con las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que afectan los precios del cobre, creo que el Banco Central optará por mantener las reservas de divisas disponibles. También, hay una parte de mí que piensa que si aún no lo han hecho, ya no lo hará”, agrega McKenna.

Desde el estallido de la crisis social, el mercado considera que el pánico viene de inversionistas locales y no de extranjeros.

El analista de Wells Fargo coincide con lo anterior y explica que la mayor parte de la depreciación proviene de inversionistas locales e institucionales, quienes están vendiendo pesos chilenos para refugiarse en el dólar.

Eso sí, comenta que los inversionistas externos siguen de cerca la volatilidad del tipo de cambio y ya están tomando cartas en el asunto.

“Recibí una llamada ayer de una corporación con sede en EEUU y que tiene exposición al peso chileno que busca cubrir aún más su exposición debido a las nuevas incertidumbres en Chile. Esto, a través de forwards u opciones”, cuenta McKenna.

En la vereda opuesta, Alejandro Cuadrado, analista de divisas en BBVA, explica que los pronósticos parecen optimistas, “pero en realidad no lo somos tanto”.

“En un escenario de enfriamiento del ruido político, el peso chileno podría recuperar algo de espacio en un plazo de tres a seis meses, siguiendo los patrones de eventos de volatilidad históricos que han ocurrido en otros países, a pesar de que la crisis social es un evento sin precedentes en Chile”, dice Cuadrado.

En concreto, las estimaciones de BBVA mantienen un sesgo defensivo hacia una mayor depreciación, ya que hasta el momento, una solución al conflicto no parece inminente.

“La extensión y envergadura del ajuste del peso dependerá de la duración y profundización de la crisis (…) Si el peso chileno logra apreciarse, el nivel de equilibrio del USD/CLP se encontraría más arriba que antes de la crisis, pues estamos ante un cambio estructural”, concluye Cuadrado.


Uno tendería a pensar que hay que hacer justo lo contrario a lo que dicen los PhD´s que no le apuntan nunca ni al quinto bote.

Si los capitales extranjeros son los que están sosteniendo el tipo de cambio es porque creen que no hay riesgo real de ingobernabilidad del país ni una guerra civil o revolución inminente.

Los nacionales que están metidos en el medio y que no tienen perspectiva institucional por supuesto que tienden al pánico y refugiarse en el USD.

El peso, hasta donde puedo ver en la calle, no ha perdido ni un ápice de confianza. Nadie está yendo a comprar lo que se le pase por delante para deshacerse de los pesos. Al contrario. Todos están restringiendo gastos y créditos.

Eso indica deflación, esto es, valoración del peso en relación a los activos, y el USD es un activo en este contexto.

Veremos como evoluciona el tipo de cambio, pero que no van a haber pesos en la economía cuando más los vamos a necesitar en unos pocos días, es algo patente dada las operaciones repo´s y re compra de los bonos del central que inyecta pesos al mercado, que han sido utilizados para comprar a dos manos USD´s…

Toda acción tiene su reacción… Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Por todas las cosas que nos explicas, resulta bastante poco razonable (y casi idiota) la notable tentación e inclinación de los analistas en "sospechar" o estimar un precio al Tipo de Cambio e incluso al IPSA. Esto porque para eso tendrían que conocer el precio de todos los bienes de la economía, de todos los factores, e incluso la productividad de los factores (e incluso estimar la tendencia de las personas a consumir aquello producido o susceptible de comprar, como el USD). Y más aún, si tomasen un precio en el pasado del USD y lo proyectasen por inflación (o algún intento similar de ajuste) ¿quién puede garantizar que el precio de referencia sea el de equilibrio?.

    Tal vez eso explica las incontables veces de sus desaciertos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, creo que si baja a 680 según lo que expones me gasto 10 palos de ahorro y 10 palos de cupo de la master para comprar dolares . a morir xD

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....