Tras registrar tres jornadas consecutivas de alzas, el dólar cerró este jueves con un importante retroceso de $7 en el mercado cambiario local, mirando de cerca el nivel de los $810. El billete verde culminó la sesión cayendo $7,20, marcando puntas de $811,80 vendedor y $811,50 comprador. Según el analista de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa, El mercado ha recuperado nuevamente el tono negativo, tras un PIB estadounidense que cayó un 5% en el primer trimestre de este año, dato que ya se estaba esperando y descontando". Sin embargo, agregó, "lo que ha marcado la pauta el día de hoy ha sido el nuevo récord de contagios en Estados Unidos en un sólo día", marcando 37 mil nuevos casos de covid-19 en ese país. "De hecho, las autoridades sanitarias en Houston han comentado que las UCI están al máximo de su capacidad", dijo. "Debemos seguir atentos a las noticias relacionadas con el coronavirus, ya que el mercado pareciera comenzar a temer que nuevamente pueda haber una ola de contagios, lo que podría terminar de confirmar de que la recuperación de la economía en 'V' sería algo imposible, a pesar de que desde la Casa Blanca lo siguen sosteniendo", acotó Espinosa. Y añadió que "el cobre ha entrado nuevamente en niveles de sobrecompra, por lo que en el corto plazo podríamos ver una corrección que pudiera llevar nuevamente al tipo de cambio a acercarse a los $815 - $820, manteniendo el piso en los $808 y luego en los $800". Por su parte, Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G, expuso que "se esperan movimientos bajistas para la próxima jornada". "La paridad USDCLP dependerá fuertemente del actuar de las autoridades chilenas y si se decide paralizar faenas. Se ve una resistencia para el dólar peso en 820,80 y un soporte en 804,80 para esta jornada", concluyó.
Lentamente los capitales se están dando cuenta que las medidas del central y gobierno en relación a la monetización del stock de deuda en la masa monetaria es una señal ultra deflacionaria de corto plazo, no inflacionaria.
Cuando digieran el informe del FMI, va a comenzar a permear aún mucho más.
De nuevo.
Lo único que le están permitiendo al central ahora es cambiar temporalmente el stock de deuda de gobierno por dinero que imprime, en el caso de una crisis de liquidez bancaria.
Y eso no es inflacionario porque la deuda de gobierno cuenta como dinero “institucional”, es decir, ya es usado para intercambio financiero tal como el dinero, solo que con mucha mayor denominación y uso restringido a instituciones financieras.
Y dada la premura de la aprobación de la ley, deben ver que la probabilidad es bastante cercana.
Hay muchas formas de operación de los bancos centrales, pero el chileno con esta reforma se parecería mucho a la FED, que finalmente aumenta o disminuye el stock de dinero de manera indirecta comprando o vendiendo instrumentos financieros propios (en el caso de Chile) más los bancarios y de gobierno.
Eso es AHORA. Como comenté en un post anterior, eso va a cambiar sin duda en la medida en que sigan endeudándose al punto en el que los intereses comiencen a subir a niveles no pagables. En ese momento van a cambiar las reglas de inversión de las AFP´s, obligar a la banca a mantener como reservas solo bonos de gobierno como activos y finalmente monetizar directamente sin asco la deuda. Argentina. Zimbawe. O Europa y Japón…coming soon…
Recuerden algo. Un default no es necesariamente dejar de pagar. Un default puede ser cambiar unilateralmente los términos de los plazos de los bonos. Como por ejemplo, convertir los bonos a 6 meses en bonos de 10 años, o 100 años, o 1000 años. Que vas a hacer ahí en el caso de Europa, declarar la guerra, como lo solían hacer los estados antiguamente??
Yo si fuera el central y el estado de Chile cambiaría la deuda europea, y Euros y japonesa y Yenes, que puedan tener en reserva, por deuda americana y USD´s. PERO YA…
(recuerden esto en unos meses más para poder decirles I TOLD YA)
De hecho, si existiera un instrumento para ir en corto en la deuda Europea, invertiría en eso sin pensar y cerrando los ojos hasta que se materialice (no apalancado). Pero no existe. Es ilegal ir en corto en la deuda europea, cualquiera. Por algo será.
GET READY::.
BIBLICAL MASSACRE INCOMING…
Imprimir artículo
Como siempre. Gracias master por la explicación.
ResponderEliminarY sí. Como ya hemos visto en incontables ocasiones, volveremos a leer el “I told ya”.
Crack.
Buen comentario... a lo mejor se podría especular hacia donde se iría el dinero que salga de la deuda europea. A la deuda de EEUU tal vez (corporativa o de gobierno?).
ResponderEliminarSin duda instrumentos denominados en dólares
Gracias Maestro Adyaner y todos los fieles lectores que aportan a personas que estamos tratando de entender toda esta info, como ya he dicho en el blog, soy nuevo, pero con muchas ganas de seguir aprendiendo.
ResponderEliminarSobre todo hoy, ayer me entere de mi desvinculacion como piloto de una Linea Aerea Nacional y saber en que invertir o donde refugiarse es vital en estos tiempos. Gracias de verdad al Maestro Adyaner y a los fieles lectores.
"Slow Progress better then No Progress".
Gracias Adyaner, eh aprendido mucho en tu blog, y el trading se convirtió mi pasión
ResponderEliminar