La economista reconoce el alto nivel de incertidumbre producto del desconocimiento sobre el comportamiento del coronavirus, pero refuerza el escenario de repunte económico para 2021 en base a una reapertura gradual de la actividad. Advierte que el desconfinamiento tendrá “altos y bajos”.
Nadie está ajeno hoy a la incertidumbre, angustia y dolor que va dejando la crisis sanitaria, social y económica en el país debido al Covid-19. Tampoco las autoridades, que no sólo han tenido que dar malas noticias sobre lo que viene, sino que adicionalmente actuar para minimizar el daño en la población. La consejera del Banco Central, Rosanna Costa, se hace eco del concepto de “humildad” al que aludió el presidente de la entidad, Mario Marcel, al presentar el sombrío Informe de Política Monetaria (IPoM) hace dos semanas.
“Es un buen resumen de la experiencia que enfrentamos. Demuestra que hay eventos que remecen y que requieren esfuerzos colectivos, colaboración y hacerse cargo del entorno y tener una mirada amplia”, reflexiona.
Y va más allá: “Ha habido algunos tropezones en el camino al desarrollo. En esta pasada, como país nos damos cuenta de que siempre estuvimos en la OCDE, pero en la cola de la OCDE, con ganas de hacer las cosas bien, pero todavía con camino por recorrer”.
Pero así como una crisis de esta magnitud nos muestra que “no somos un país desarrollado” y no podemos enfrentarla como tal, la economista resalta que también “revela que todo lo que hicimos en el camino ha sido valioso en términos de generar una institucionalidad que otros países no tienen, que nos permite disponer de espacios fiscales y monetarios que no en todas partes existe”.
Desde el punto de vista del Banco Central, subraya, se construyó una “institucionalidad y confianza” que les permite actuar de forma “muy contundente”.
“No quisiera entrar en el terreno de si falta reconocer lo hecho, lo que digo es que en esta instancia el Banco Central ha construido a través de su autonomía una institución técnica y que ha cumplido con su meta de estabilidad de la moneda y a la estabilidad financiera”, dice.
- En las proyecciones del IPoM plantearon un escenario que nos lleva a una caída similar a la crisis del 82. Incluso hablan de que podría ser peor.
- No son comparables. Si bien uno tiende naturalmente a comparar la magnitud con otras hacia atrás, hay que destacar que esta es tremendamente distinta y comparar no es útil.
Esta crisis no viene del sector financiero, como suelen ser las crisis grandes. Es una crisis que, dada esta paralización de la actividad para ir conteniendo el virus, produce un efecto muy fuerte en el interior de las empresas, donde se pierden ventas y, por lo tanto, hay un problema de caja muy fuerte. Ese problema se traspasa en el resto de la economía, porque hay dificultades para pagar remuneraciones, costos fijos, hay una demanda muy fuerte de crédito y una incertidumbre muy alta. En los hogares se genera una necesidad muy fuerte de ingresos, que también los pierden y cae el consumo en un ambiente de mucha incertidumbre. Entonces, el origen de la crisis es muy distinta y requiere soluciones distintas a las tradicionales.
“El desafío sigue”
- ¿Están tranquilos con lo que han logrado a la fecha o han visto complicaciones graves de liquidez?
- Al principio, vimos ventas masivas en el mercado, pues se cambiaban activos largos y riesgosos por otros más líquidos y se actuó conteniendo los spreads. Si yo comparo con el IPoM de marzo, tuvimos malas noticias de la economía local y también desde afuera, porque la magnitud del shock ha sido mucho más grande y la persistencia un poco mayor de lo que esperábamos.
Las medidas que tomaron los bancos centrales en todas partes -aquí también- contribuyeron a que en la parte financiera los impactos se mitigaran parcialmente y han disminuido los spreads, las tasas han vuelto a bajar, las bolsas se han recuperado, inyectamos la liquidez que el sistema necesitaba, pero siempre en un ambiente de mucha sensibilidad a las noticias.
Una segunda cosa valorable es que, desde el punto de vista del crédito comercial, a diferencia de otras crisis, éste está creciendo. Aquí se ha logrado que crezca. Contribuye a ello el rol de las garantías estatales, pues mitiga el riesgo de crédito, una variable hoy importante.
Pero, sin duda, las necesidades son muy grandes, no todos podrán sortearla como quisiéramos.
Pero el desafío sigue y creemos en un escenario construido sobre la base de que en el tercer trimestre vamos a tener cuarentenas poco a poco menos estrictas y que en el cuarto trimestre -y más adelante también- serán poco a poco menos intensas y eso permitiría una recuperación gradual de la economía. Pero el rango de incertidumbre de nuestras proyecciones hoy es mayor que el usual.
- Cuando hablan de la caída de 7,5% este año, ¿el principal riesgo es que las cuarentenas se mantengan en el nivel actual?
- Cuarentenas más intensas y más prolongadas nos acercan a una caída mayor dentro del rango propuesto. Si en cambio se liberan antes, nos movemos en sentido contrario. Eso dentro de los rangos de sensibilidad. Ahora, hay escenarios que son incluso más riesgosos y que nos podrían alejar de esos rangos, en ambas direcciones. Todo esto dependerá esencialmente de las necesidades sanitarias.
- ¿Como por ejemplo?
- Estas cuarentenas podrían ser incluso más duras y permanecer más tiempo. Una segunda ola de contagios nos puede llevar a escenarios de riesgo mayores. Mientras esto sea temporal y dentro de los rangos de sensibilidad delineados, uno se mueve en torno al escenario central en el cual la economía podría en 2022 volver a los niveles de Producto de fines de 2019.
El desconfinamiento no será un proceso lineal
- ¿Hoy ya ven daño estructural en la economía?
- El daño estructural tiene grados. Hoy, hay algunas empresas que lo están pasando muy mal y algunas probablemente no van a poder salir adelante. Todavía el daño estructural en la economía está contenido, aún tenemos una capacidad de recuperación importante y uno lo ve, por ejemplo, en que no hemos tenido quiebras masivas y está detrás del escenario de recuperación hacia adelante.
Pero bueno, esto es un proceso acumulativo, todos los esfuerzos están en tratar de atenuar ese efecto.
- ¿Cuánto le restará al crecimiento las cuarentenas en el norte?
- La minería tiene una incidencia del orden del 10% del PIB y no sabemos ni la magnitud ni la duración del efecto. Por ahora, la minería ha tratado de atenuar el impacto.
- Hay mucha incertidumbre en el mundo desarrollado respecto al proceso de desconfinamiento. ¿Cuán riesgoso lo ve, considerando que algunos países están echando pie atrás en sus reaperturas?
- Tanto para el escenario local como el externo, es probable que se pueda ir avanzando en una liberación de la actividad gradual con altos y bajos, probablemente van a aparecer focos y cuarentenas en algún lugar, pero más bien dinámicas. Probablemente, no será un proceso lineal, expedito, fácil, sin tropezones, pero apunta hacia una liberación gradual. Ese es el escenario central.
Pero sabemos muy poco del virus, hay tremenda incertidumbre. A lo mejor estos brotes son más intensos de lo que creemos, por lo tanto esto puede ser más lento. Pero también puede ser que la vacuna esté lista bastante rápido o que encontremos un mecanismo para convivir con el virus que sea menos costoso y puede que la recuperación sea más rápida.
- ¿Eso implica la conveniencia de que las medidas de estímulo, apoyo a los hogares y liquidez deben durar más tiempo?
- En el IPoM mostramos el escenario más probable y la incertidumbre que lo acompaña. En base a estos antecedentes hemos ido tomando las medidas que estimamos necesarias.
Al efecto, en la última RPM nos hicimos cargo del deterioro y de la necesidad de mayores acciones de parte del Banco Central. De ahí que abrimos una nueva Facilidad de Crédito por US$ 16.000 millones, con incentivos a que esta liquidez se oriente al crédito de pequeñas y medianas empresas y de otras instituciones no bancarias. Además se abre una línea de compra de activos por hasta US$ 8.000 millones que busca agilizar el crédito por otras vías.
Y seguimos de cerca la evolución. Si el escenario cambia y es necesario intensificar las medidas, se hará oportunamente.
"Si las condiciones se deterioran, vamos a seguir actuando"
- Ustedes han insistido en que hay que tomar medidas adicionales no convencionales. Hemos visto estos acuerdos que se han impulsado con la Reserva Federal y con el Banco Central de China. ¿Buscan estar preparados para escenarios que incluso ni siquiera imaginamos?
- Todo eso, tanto la línea con el FMI como este instrumento con la Reserva Federal, apuntan a que uno debe estar preparado para cualquier escenario. Eso no significa que sea lo que estamos esperando, pero hace una diferencia si el mercado sabe que tenemos todos esos instrumentos disponibles.
- Entonces, ¿no se agotó todo el espacio de maniobra? Ha habido esfuerzos importantes en materia monetaria y fiscal, comprometiendo cuantiosos recursos.
- Lo primero que anunció el banco fueron las líneas con las que entregamos liquidez a través de los REPO, hicimos ciertas recompras de nuestros títulos y compras de bonos bancarios, pero sobre ciertos márgenes de spread más altos para evitar ventas masivas. Esas operaciones totalizaron alrededor de US$ 8.000 millones.
Después, se anuncia la línea de facilidad de crédito con la banca, con una primera etapa de US$ 24.000 millones y se ha usado cerca ya más del 90% y su finalidad es entregar la liquidez, pero con la orientación hacia el crédito.
Adicionalmente, hemos ampliado los estímulos en la última reunión de política monetaria con la línea FCIC II, que agrega US$ 16.000 millones adicionales y, además, abrimos una línea de compra de activos por hasta US$ 8.000 millones.
Estamos hablando de cerca de 20 puntos del PIB en instrumentos de entrega de liquidez desde el Banco Central. Ese es un monto bien significativo, pero estimamos que es lo que la economía requería para atender esta tremenda demanda con liquidez.
- Y podría haber más...
- Con todo esto, no se han agotado los instrumentos. Si las condiciones se deterioran, vamos a seguir actuando en la medida que la economía lo requiera. El hecho de que la tasa de interés esté en un nivel mínimo técnico no ha sido un impedimento para seguir actuando con instrumentos de este tipo.
Desde el punto de vista fiscal, los montos también han sido importantes. Hay un paquete inicial para la crisis social de US$ 17.000 millones y ahora se suma el acuerdo con US$ 12.000 millones adicionales.
Estamos hablando de esfuerzos e impulsos sobre la economía en respuesta a una crisis particular y relevante. El objetivo es que ojalá podamos mitigar daños más profundos en la economía y podamos salir de mejor manera y más rápido de esta situación.
- ¿Por qué es tan importante que el Banco Central pueda comprar bonos de la Tesorería en el mercado secundario? ¿Necesitan tener todo el instrumental disponible en caso de requerirlo?
- Hoy tenemos herramientas, las hemos usado y hemos sorteado crisis exigentes con altas dimensiones y en forma satisfactoria. Pero estamos en un escenario muy incierto y podemos requerir más instrumental.
En ese contexto, tener un instrumento adicional como la compra de papeles del Fisco en el mercado secundario puede ser útil como herramienta.
- ¿Para qué? ¿Ayuda, por ejemplo, a que no suban las tasas de largo plazo eventualmente?
- El rol más importante de la compra de bonos de Gobierno en el mercado secundario es estar preparados ante problemas de inestabilidad financiera que ameriten acciones del banco. Por ejemplo, frente a cambios de cartera inducidos por aumentos en la aversión al riesgo se pueden producir cambios grandes de precios y extremas volatilidades que sea necesario mitigar. Entre fines del año pasado y ahora, hemos recompado buena parte de nuestra deuda de largo plazo y una buena cantidad de bonos bancarios con ese fin. Frente a un nuevo episodio de este tipo, poder comprar bonos de Gobierno en el mercado secundario sería útil.
- Hay aprensiones ante este cambio...
- Entiendo las aprensiones que puede haber respecto a eso y el debate que se ha ido instalando, porque al final como país -y también mirando América Latina, en genaral- tenemos una historia en la cual se ha financiado al Gobierno con impuesto inflación. El proyecto del Ejecutivo busca un adecuado balance entre entregar una herramienta y hacerlo con un marco preciso.
El proyecto mantiene como norma general de que esto no es para financiar al Fisco, que se debe usar excepcional y transitoriamente, que debe orientarse a preservar la estabilidad de los pagos internos y externos, que es a través del mercado secundario y que tiene que aprobarlo cuatro consejeros que deben manifestar que esas condiciones se dan.
Entonces, se busca un determinado balance y deja en el Banco Central un uso responsable de ella.
El Banco Central tiene una historia de autonomía y la ha usado para "velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos", sabe el valor de la credibilidad para lograr su meta y, por lo tanto, y tiene claro el valor de preservar esa credibilidad.
- ¿Está descartada la posibilidad de que compren bonos corporativos?
- Los bonos corporativos son bastante más complejos y requieren salvar dificultades adicionales. Por lo pronto, son mucho más heterogéneos, el mercado es menos profundo e involucra asumir riesgo corporativo, lo que no debiera corresponder al Banco Central sino al Gobierno.
Además, implica tomar decisiones que corresponden al ámbito de lo político.
"Hoy el tipo de cambio real está en niveles coherentes
con los diferenciales de tasa y el precio del cobre"
¿El Banco Central seguirá presente en el mercado cambiario? El dólar llegó a bajar de los $ 800 en las últimas semanas y luego volvió sobre ese nivelen los últimos días.
- Tenemos abierto el programa de intervención. Se entregaron forwards y hay un stock que estamos reduciendo, pero no hay más acciones que esa.
La acción del Banco Central apuntaba a que en los momentos más álgidos de la crisis social se presentó una extrema volatilidad, no teníamos como objetivo un determinado nivel.
Hoy el tipo de cambio real está en niveles coherentes con variables que normalmente lo sostienen, como los diferenciales de tasa y el precio del cobre. Empezamos hace un tiempo ya a retirar ese stock de forward, pero muy gradualmente. Eso sí, eso no significa que el programa esté cerrado, está inactivo, pero latente y, por ahora y, no vemos razones para reactivarlo.
- ¿Cuánto riesgo ven de desanclaje de expectativas de los precios internis? Parte del mercado ya está viendo la inflación bajo 2% a lo menos este año y parte del próximo.
- Estamos esperando que la inflación en el corto plazo probablemente siga bajando a niveles del 2%, según señala el IPoM y eso lo tiene incorporado el mercado.
A dos años, que es la meta inflacionaria a la cual apuntamos, las encuestas están en 3%, coherentes con la meta y con una actividad que irá repuntando, entre otras cosas, impulsada por la política monetaria.
- ¿Lo que vemos hoy es más transitorio entonces?
- En la medida que estamos aplicando estímulos monetarios, proyectando una recuperación de la economía hacia adelante, asociado a que gradualmente se van soltando las restricciones a la actividad, que la economía internacional también se va liberando y comienza a repuntar, empiezan a darse fortalezas dentro de la economía de la mano de los impulsos monetario y fiscal.
Todo nos lleva a que hacia el horizonte de dos años vuelva a 3%.
Que buena entrevista…
Una banquera central de tomo y lomo.
Todas las palabras extremadamente cuidadas.
Y queda algo claro de esta entrevista. No es que el gobierno haya pedido monetizar deuda, fue el banco central el que lo hizo. Y considerando la aprobación récord, debemos estar con muchos problemas de liquidez, o de estabilidad de pagos.
Y por la razón que expresa muy, muy, muy Phdiescamente.
Cambios en las carteras que pueden provocar cambios de precios y extremas volatilidades. Ya compraron todos sus instrumentos, más los bonos bancarios para mitigar esto…
Que significa esto???
WE ARE FUCKED¡¡¡
Lo que está diciendo Godess queEn PhD es que a los bancos no les queda nada en cartera de los billetes de alta denominación, aka, bonos, para cambiar por dinero líquido, aka billetes de luka para nosotros simples mortales. Solo bonos de gobierno. Y sus carteras de créditos. Cuando exista una nueva ronda de demanda por parte de liquidez de los bancos, no les queda nada que colocar en la mesa para el banco central, salvo los créditos, que ni siquiera están empaquetados.
Y esto es gravísimo. Porque significa que los bancos han recurrido al central en vez de los típicos préstamos REPO´s que se hacen entre ellos. Sea porque no confían ya entre ellos, o porque simplemente NO tienen liquidez (efectivo) más allá de los encajes.
No hemos visto un alza de tasas interbancarias, básicamente porque el central les ha comprado todo lo que le han colocado delante y que debe tener mucho que ver con las alzas de tasas de hace un par de semanas en los bonos.
Y esto resulta en que se quedaron sin instrumentos que colocar en la mesa. Por eso los bancos pidieron que incluyeran los bonos de gobierno que es lo que queda, alrededor de USD 40 billones en la masa monetaria. Y por eso el central lo solicitó.
Y por esto no van a permitir cambios de fondos, ni siquiera a nivel individual.
Esto es supervivencia del sistema bancario ante una corrida bancaria que probablemente están avizorando cuando comience la apertura de la economía. Lo de las quiebras es un chiste obviamente. No hay quiebras porque aún no hay judicializaciones.
Cuando abra la economía, van empezar, junto con los retiros de los DAP´s y cuentas corrientes que han aumentado considerablemente en estos meses.
Para eso le colocaron urgencia al proyecto de compra de bonos. Y el de evitar los cambios de fondos.
BIBLICAL BANK RUN INCOMING…
GET READY…
OR nOT…
Como dice GODESS QUEEN PhD
No significa que lo estemos esperando…
FUCKINg CRACK…
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Si vamos a tener una corrida bancaria contra el peso y restricciones a los cambios de fondo, huele a balancear riesgo yendo a fondo C.
ResponderEliminarEvidentemente cuando haya olor a apertura de la economía, cosa que para los psychos de la fraudemia sigue estando lejana...
Pd: hasta donde sé el proyecto de restricción a los cambios de fondo aplicaría sólo para cuenta obligatoria. Imagino tiene que ver con el horizonte de uso de la inversión.
Si se llegase a concretar, terminaría confirmando que la única medida al alcance de los que puedan será Cuenta 2.
Vaya cagada que se mandaron con el bicho. Hicieron mierda la economía y la estabilidad financiera de millones.
Socialismo, allá vamos...
Consulta estimados... considerando que este es un hecho altamente probable que ocurra ¿Que movimiento financiero aparte de irse al fondo C seria buena idea? Cuales son las posibles escenas? Gracias de antemano, buen día para todos...
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ResponderEliminar"Estímulos sin precedentes de la Reserva Federal alimentan temor a una burbuja bursátil.
Nombres destacados del mercado en Estados Unidos han encendido las alarmas, planteando que el repunte de Wall Street está descansando en el apoyo de la Fed, mientras el futuro económico no está resuelto".
https://www.latercera.com/pulso/noticia/estimulos-sin-precedentes-de-la-reserva-federal-alimentan-temor-a-una-burbuja-bursatil/3ZA4KSNKD5BCHMA2LHWN2LQT74/
ellos tienen planificado que todo se trance en dinero digital (a nivel consumo) operando con transferencias y tarjetas, sin cash físico ya que hacen creer q es un vector del bicho, por lo que no necesitaran respaldo real, otra noticia decía que las transacciones en cajeros bajaron mucho en la cuarentena, precisamente para desincentivar el uso de efectivo, es uno de los pilares de la plandemia?
ResponderEliminarDe eso se trata
Eliminarwww.weforum.org/agenda/2020/01/benefits-cashless-society-mobile-payments/
www.weforum.org/agenda/2020/06/now-is-the-time-for-a-great-reset/
www.europapress.es/economia/noticia-fmi-apuesta-gran-reinicio-economia-lograr-mundo-mas-verde-inteligente-justo-20200603195219.html
Estamos Salvados, el Banco Central puede Imprimir todos los Billetes necesarios, es la fábrica.
ResponderEliminarGracias Adyaner por el análisis o aviso or not ;)
ResponderEliminarAdyaner, tú crees que en Noviembre del 2019 en plena crisis social,existió la posibilidad de corralito bancario?
ResponderEliminarSi. Si continuaba un par de días más la fuga de USDs y liquidación de pesos y activos en el de esa magnitud habrían impuesto control de capitales. Me late que los tenían considerados para ese fin de semana, pero es solo un feeling.
EliminarGracias Adyaner, me imagino si en caso de aprobarse un impuesto a los " super ricos " también saldrían más que rápido una fuga de dolares y capitales?.
EliminarAdyaner, duda tengo un capital y no quiero tenerlo en el banco, es recomebdable invertir en comprar una parcela o campo o comprar criptomonedas?
ResponderEliminarDámelo a mi mejor.
ResponderEliminarAtte, Garay.