Mientras más de 7 mil familias chilenas lloran la muerte de un ser querido por el Covid-19, y cerca de dos millones enfrentan la angustia de la cesantía, un grupo de 33 exministros y exsubsecretarios publicó una carta sobre un tema de máxima urgencia: ellos mismos.
Es un crudo autorretrato de la frivolidad de una clase dirigente que, en esta encrucijada dramática, elige mirarse el ombligo.
La carta sostiene que “quien mejor ha encarnado en estos tiempos la imagen de un buen servidor público ha sido Jaime Mañalich”. Es perfectamente válido que un grupo de excolegas salga en su defensa. Lo llamativo son los argumentos, las omisiones y el punto de vista desde el cual plantean el debate.
No hay una sola alusión a su gestión, ni a las consecuencias de ella sobre las familias chilenas. La carta no presenta ningún argumento profesional para defender su cometido.
En cambio, abunda en halagos personales (“generosidad”, “talento”, “esfuerzo”, “compromiso”). Frente a esa virtud se alza el mal que lo habría sacado de su cargo: la “furia incontenible”, dicen “por destruir a sus adversarios, que los mueve a criticarlo todo, a desconocer el esfuerzo ajeno y a ensuciar la imagen de servidores públicos sobresalientes”.
Este “odio”, dicen, es “una pandemia social que tiene agónico a nuestro país. Abundan los depredadores de los servidores públicos, expertos en la funa, practicantes de un bullying despiadado que no cesa hasta destruir a sus víctimas. Y así esas van cayendo unas tras otras, un ejercicio macabro que no cesa”.
Es la victimización de una clase dirigente que da por sentado que sus servicios deben ser agradecidos acríticamente por la sociedad que los disfruta (o padece).
Más que un grupo de servidores públicos, recuerda una sociedad de socorros mutuos. Más que políticos atentos al escrutinio ciudadano de la democracia, parecen socios por derecho propio de un exclusivo club de amigos.
<br/>
Y la membresía de ese club es de largo plazo. Se ha vuelto una regla no escrita que en cada cambio de gabinete, los caídos tienen derecho a un suave aterrizaje. De los seis ministros que han dejado el comité político en este gobierno, cuatro fueron reubicados: en Vivienda, Obras Públicas, Deportes y BancoEstado.
Los 33 exministros y exsubsecretarios firmantes siguen gozando de puestos de privilegio: son embajadores, presidentes o directores de empresas públicas, parlamentarios, o han cruzado de vuelta la puerta giratoria hacia los directorios de los grandes grupos económicos. Desde allí, con similares argumentos, la CPC agradeció el “heroísmo” de Mañalich.
La agencia Bloomberg puso el dedo en esa llaga. “Chile siguió el ejemplo de las naciones ricas solo para darse cuenta, una vez más, de que un gran porcentaje de sus ciudadanos son pobres”, dice el medio cuyo terminal económico es el favorito del Presidente Piñera.
Bloomberg había alabado el manejo del gobierno al inicio de la pandemia. Ahora pone a Chile “entre los peores del mundo”, explicando el fracaso por una clase dirigente que no entiende su propio país, debido a “la división entre las élites educadas en el extranjero que dirigen el gobierno, y el resto de la sociedad”.
Es que las élites uniformes, cerradas al desafío y a la crítica, son ineficientes en momentos de cambio tecnológico y adaptación a nuevos desafíos. Elise Brezis y Peter Temin advierten que una élite homogénea hace que el país sea regido por “un grupo que piensa de una manera monolítica, lo que lleva, en palabras de Pierre Bourdieu, “al estancamiento de las ideas y actitudes”. Por eso Vilfredo Pareto advierte de la necesidad de la “circulación de las élites”, un concepto exótico para la clase dirigente chilena, que sigue dominada por grupos económicos familiares, en que los puestos en la cúspide están reservados para hijos, amigos y compañeros de colegio de los dueños del capital (casi nunca hijas, amigas o compañeras).
Esta semana tuvimos otra evidencia. Los nuevos datos del Índice de Complejidad Económica, creado por el MIT y Harvard, que mide qué tanta innovación y conocimiento tiene la economía de un país. Chile aparece en el lugar 72 entre 133 naciones.
¿Avanzamos? No. Desde 2000 hemos retocedido ocho puestos, y hemos visto a países como Tanzania, Vietnam, República Dominicana y Egipto dejarnos atrás. Estamos cada vez más lejos de las economías más complejas del planeta (Japón, Suiza, Corea del Sur, Alemania y Singapur) y más cerca de las más elementales (Nigeria, RD Congo, Angola, Papúa Nueva Guinea y Camerún). “Chile, advirte el Índice, “sufre de una descendente diversificación de sus exportaciones”, que le augura “un crecimiento bajo el promedio mundial durante la próxima década”.
El encomiable esfuerzo de los grandes empresarios por ayudar en la crisis ha sido un buen ejemplo de sus fortalezas y debilidades. Las élites homogéneas son efectivas para actuar como grupo, en defensa de sus miembros, en resguardo de sus intereses, o para juntar fondos en una causa de bien común, como exitosamente lo ha logrado la CPC. ¿Qué han hecho con ese dinero? Fundamentalmente, traer ventiladores desde China.
La misma clase empresarial que basa su poder en enviar materias primas sin procesar a China, ayuda importando tecnología desde allá. Cero valor agregado. Cero innovación. Cada arribo es celebrado en conjunto por los presidentes Piñera (de la República) y Sutil (de los empresarios).
Este conformismo nos está costando caro. La realidad de este Chile estancado y fragmentado lleva ocho meses golpeándonos, primero por el estallido social y luego por la pandemia.
Y la clase dirigente sigue mirándose al ombligo, victimizándose por cuitas imaginarias y escribiendo cartas contra enemigos fantasmales.
Ejemplo en curso…
Parte con una evaluación de la clase política, para tirarle mierda a los empresarios, de manera indirecta por supuesto.
Tira mierda a la economía chilena y empresarios por ser poco compleja con estudios rebuscados que le gusta citar sin entender o profundizar nunca demasiado, solo para dar la apariencia, y se le colocan los ojos de gato con botas cuando le hablan de Noruega o Nueva Zelandia, que básicamente son exportadores de Petróleo, Salmones y Leche, más turismo, y sería. Cual es la complejidad de esas economías?? Cero. La diferencia la hace la cultura y productividad de los trabajadores y ejecutivos.
Las élites políticas quieren mantenerse en el poder. Y las empresariales quieren ganar dinero. Y para eso se adaptan a los tempos, tal como lo están haciendo ahora a marchas forzadas por el gobierno.
Las primeras se adaptan a las segundas si dejas efectivamente que se perpetúen en el poder los políticos y se transformen en casta.
Fue, es y será. Pontificar al respecto es inútil. Las élites siempre van a tratar de preservarse.
Los reyes no matan a otros reyes. A menos que las castas se renueven. Eso pasa a ser una carnicería. Como lo vemos ahora con los pendejos del 1%. Pasamos de una casta política civilizada que era capaz de llegar a acuerdos a una bolsa de gatos que va a terminar en guerra civil si no paramos de darle bola a pendejos pendencieros en la política que tratan de agradarle a su 1% de base de votación.
Ayudados por Matamala que le encantan las minorías. Tan bueno y magnánimo…
Enciérrenlos a todos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Por su propio bien…
En serio…
FUCKERS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Imprimir artículo
No vale la pena comentar sobre matamala ya que es perdida de tiempo. Hay temas mas imporantes que comentar en este foro. Mira esto.
ResponderEliminarhttps://www.latercera.com/pulso/noticia/crisis-covid-el-20-de-las-empresas-de-la-region-metropolitana-cerro-o-esta-en-proceso-para-terminar-su-operacion/4GRECXZDTRDKDMBCTNEQ3EK7FE/
Y eso que aún no hablamos de la cagada que se mandó ahora el gobierno, minsal y deis en incluir esas 3000 muertes SIN PCR.
ResponderEliminarUna tropa de pusilánimes y cagones.
En ninguna parte del mundo difunden esas cifras asociadas al covid.
O las metes entera en la bolsa o no las metes. Pero dejar la sospecha de vinculación causa-efecto es idiota a lo menos.
El gobierno ya me tiene las pelotas dando choques.
¿Cagada? Sólo veo ganancias. Entre más fallecidos y contagiados, mayor es el miedo y mayores restricciones se aplican. Cambio organizacional y sistémico Kurt Lewin, la economía se deteriora y se va generando el estado propicio para el Gran Reseteo. Problema, reacción y solución.
EliminarEs erróneo partir de la base que el gobierno es idiota, olvidando que ellos mismos han actuado a favor de la Agenda2030 O N U y están a favor de la Nueva Constitución, eslabón en la cadena que los detiene por ahora...
Todo fue un "error" comunicacional desde que anunciaron (Mañalich) que incluirían los casos sospechosos, ahí empezaron a informar PCR cruzados con Registro Civil por fecha, un enredo para cualquiera que lo viese. Hoy siguen haciendo exactamente igual pero sólo informan el total. Fue todo para justificar la salida de Mañalich que inició el camino y ahora viraron a la izquierda, con el apoyo de O N U, O M S, Ciper (Soros-Copesa-Saieh) Espacio Público (Concertados), políticos RD (Soros), PC... La internacional socialista y fabianos en pleno. Lo que piden siempre más control y endeudamiento.
¿A quién? al gobierno mismos que se han otorgado todas las facultades gracias a esto. El mismo estilo de Bush jr. que era un "idiota" cuándo fue lo de la demolición controlada y se generaron muchas políticas de control gracias a ello.
"Hay que ser justos y lo que ocurre es que todos los países del mundo notifican a la OMS las dos cifras. Notifican los casos probables y notifican los casos confirmados. La OMS lo que publica finalmente son los casos confirmados, pero tiene en su estadística todos los casos probables. El tema aquí no es que se hayan informado ambos sino que por qué razón eso no se compartió desde un primer momento para que todos supiéramos que se llevaba ese conteo"
www.latercera.com/nacional/noticia/jeanette-vega-exsubsecretaria-de-salud-y-asesora-de-la-oms-el-fracaso-de-la-estrategia-tiene-nombre-y-apellido/WZRM5CQ5BFBK5KWPGDMUCGNOZ4/
Relacionados:
www.latercera.com/politica/noticia/intendente-felipe-guevara-gobierno-queremos-haya-una-nueva-constitucion-sea-participativa/1004193/
Minsal reporta 184 fallecidos por covid-19 inscritos en el Registro Civil
www.emol.com/noticias/Nacional/2020/06/21/989742/Minsal-balance-covid.html
Según el desglose que realizó la autoridad sanitaria, de ese total, 29 personas corresponden al registro del 11 de junio; 74, al 10 de junio; 15, al 9 de junio y 113 personas antes del 8 de junio
www.emol.com/noticias/Nacional/2020/06/13/989015/Minsal-balance-coronavirus.html
Los casos sospechosos, es el modus operandi de la Gripe Porcina OMS - Laboratorios para aumentar contagiados y muertes.
www.cbsnews.com/news/swine-flu-cases-overestimated/
Recomiendo el documental America freedom to fascism de Aaron Russo, que murió al poco tiempo curiosamente...
Sólo ganancias para ellos... hacia el Gran Reseteo
ResponderEliminarSíndrome Estocolmo. Subió el miedo de 68% a 74% y el mundo feliz con Paris.
Les funcionó fantástico la jugada, después de haber puesto a un duro y sacarlo intencionalmente ahora con un "blandito" comunicacionalmente, que se sienta a conversar con todos los sectores, más "humano", democrático, etc. Pero que en la práctica:
Aumentó "contagiados" y "fallecidos" (miedo)
Económicos y sociales:
Aumentó penalidad y controles para "infractores"
Aumentó zonas en confinamiento
Disminuyó cantidad de permisos semanales
Inició el camino para el control y rastro de la población por celulares sentandose a conversar con Ingeniería UDD y su estudio de movilidad del 40% que metodológicamente vale hongo. Teniendo indicadores objetivos cómo Metro y MTT que dan 90% y 85% de baja.
Enrique Paris debuta como el ministro con mayor conocimiento (87%) y mejor evaluación (66%)
www.cadem.cl/encuestas/plaza-publica-no-336-23-de-junio/
www.latercera.com/politica/noticia/cadem-enrique-paris-debuta-como-el-ministro-con-mayor-conocimiento-y-mejor-evaluacion/NHWQLQQRHVHLZCFZ2SDSSOCSVI/