Autor de libros de divulgación económica como Libertad o Igualdad advierte que la propuesta legislativa que tramita el Gobierno en el Congreso abre una peligrosa puerta hacia el “populismo monetario confiscatorio”.
Compartir
Como una “propuesta que introduce una debilidad innecesaria” y que eleva el “riesgo de “argentinización”, calificó el economista español Daniel Lacalle, el proyecto de Ley del Gobierno que ingresó al Congreso con el objetivo de que el Banco Central pueda comprar bonos del Fisco en el mercado secundario.
El autor de una serie de libros de divulgación económica como Libertad o Igualdad, publicó este jueves en una columna de opinión en El Mercurio, llamada "No es copiar a la Fed, es copiar a Argentina", en la que realiza un análisis sobre los peligros que podría acarrear el abrir la puerta para que el ente emisor compre deuda pública en “circunstancias excepcionales en las que así lo requiera la preservación del normal funcionamiento de los pagos internos y externos”, dado que se da pie para que emerja el “populismo monetario confiscatorio”.
De acuerdo con Lacalle, este paso podría generar una monetización del déficit fiscal junto con generar un incentivo a que futuros gobiernos puedan “destruir el poder adquisitivo de la moneda y con ella de los salarios reales e implantar una política confiscatoria similar a la de Argentina”.
Para el académico del IE Busineess School, “no se pueden anunciar medidas que copian a la Reserva Federal (FED) sin ser moneda de reserva global, tener la demanda mundial de dólares y la balanza financiera de Estados Unidos. Es, en realidad, copiar al Banco Central de Argentina".
Agrega que “en todos los países emergentes en donde se ha implementado la mal llamada expansión cuantitativa sin tener en cuenta estos factores, se ha desplomado el poder adquisitivo de la moneda local y el país se ve abocado a tener que emitir mucha más deuda en dólares”.
El economista agrega que el país cuenta con mecanismos avanzados para enfrentar emergencias como las que se están viviendo "gracias a un mercado de capitales moderno y que mantiene en Chile una confianza que no deposita en otros países de la región".
Lacalle, hace un llamado a que se revise el proyecto, ya que se corre el riesgo de una "argentinización".
"Chile no puede ignorar el pasado porque es arriesgarse a repetirlo", indicó.
“No abran la puerta a los errores de Argentina, porque es muy difícil cerrarla después”, fue la frase con que terminó la columna.
Tiene un punto con la FED. Efectivamente, al ser una moneda reserva y la deuda ser refugio de los capitales en el mundo, no importa mucho por ahora que emita deuda y la FED la monetice indirectamente mediante los bancos primary dealers, porque ese dinero del principal y los intereses salen del país.
Pero el problema no es el banco central, o la FED. El problema es el gobierno.
Y eso es inevitable.
Lo que está haciendo hoy el banco central y el gobierno es entregar la posibilidad a los bancos de transformar bonos de gobierno que ya tiene en sus activos en dinero ante una corrida bancaria cuando haya consumido todo su encaje.
Esto se enmarca en operaciones REPO´s, que es un pacto de recompra, esto es, que el banco recomprará los bonos del gobierno cuando el pánico amaine.
Y es en previsión de la crisis de liquidez en pesos que probablemente existirá en la apertura de la economía.
Pero el que el central permanezca independiente a pesar de lo que diga el gobierno, libertarios y todos es muy, muy, muy ingenuo.
Si el gobierno ve la necesidad de monetizar la deuda, va a cambiar la constitución, la ley o lo que sea necesario para que eso suceda. Y eso incluye al parlamento.
Eso es inevitable, especialmente cuando los gobiernos, todos, incurren en deuda cada vez mayor sin tener la intención de pagarla, nunca.
Va a llegar un punto en el cual el gobierno no pueda colocar más deuda en mercado, al menos no a tasas razonables, y en ese momento, va a comenzar a presionar para que el central monetice directo, o que los bancos y las AFP´s cambien sus proporciones de inversión en el gobierno bajo la excusa de bajar el riesgo.
Lo único que podemos hacer es seguir esa trayectoria y salir de los bonos cuando llegue el momento en que suceda el que las tasas a las que se puede endeudar Chile exploten al alza, al menos en relación al benchmark que es por ahora USA.
Pero eso no es ni ahora, ni en un futuro inmediato.
La única forma de lograr que el central sea realmente independiente es que los gobiernos tuvieran prohibido emitir deuda. Por constitución. Y con el candado cerrado por fuera y custodiado por los Avengers y la liga de la justicia de Zack Snyder…
NOT GONNA HAPPEN… Imprimir artículo
Es duro asumirlo.
ResponderEliminarPero tienes razón. Hay males que tienen un cauce natural.
También lo alertó en su canal de YouTube https://youtu.be/h8-p_TSqO0I
ResponderEliminarEn el FMI hay quizás tipos de inteligencia superior.
ResponderEliminar“FMI alerta sobre posible ola de "insolvencias" de bancos en el mundo ante deuda "incontrolable" en medio de la pandemia.”
https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/06/25/990145/FMI-mercados-deuda-desconexion.html
Sarc off
el mercurio
ResponderEliminarhttps://merreader.emol.cl/2020/05/22/A/BU3Q3DBF/light?gt=000101
Resumen de casos
ResponderEliminarTodos los paísesTodos los países
Confirmados
9.61 M
+135 k
Personas recuperadas
4.81 M
Muertes
489 k
+4210
Fuente:https://www.google.com/search?client=opera&q=muertes+coronavirus+en+el+mundo&sourceid=opera&ie=UTF-8&oe=UTF-8
Consultado 25-06-20, 23:30 app
Se acerca al número de muertes de todos los años, los 600mil muertes por enfermedades respiratorias en el mundo
(fuente: https://www.who.int/es/news-room/detail/14-12-2017-up-to-650-000-people-die-of-respiratory-diseases-linked-to-seasonal-flu-each-year)
Las infecciones de las vías respiratorias inferiores continúan siendo la enfermedad transmisible más letal; en 2016 causaron tres millones de defunciones en todo el mundo.
ResponderEliminarwww.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-of-death
2017 2,56
https://ourworldindata.org/causes-of-death