15 junio, 2020

Deuda pública subirá a 43% del PIB en 2022 y fondos soberanos se reducirán casi a la mitad: los ejes definitivos del plan de emergencia

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@DF

Cerca de las 1 de la madrugada de hoy domingo salió humo blanco. Tras dos semanas de intensas y maratónicas reuniones, finalmente el gobierno, el oficialismo y la oposición alcanzaron un acuerdo para un plan de emergencia para enfrentar los efectos sociales y económicos del coronavirus por los próximos 24 meses.

Aquello implica la creación de un fondo Covid-19 por hasta US$ 12.000 millones, con una duración de hasta 24 meses, además del aumento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) desde los actuales $ 65 mil por integrante del hogar, a $ 100 mil. Dicho punto tensionó las negociaciones entre las partes y generó, inclusive, que Revolución Democrática (RD) se bajara ayer de las negociaciones.

El texto final acordado entre las partes, de 14 páginas de extensión, detalla punto por punto las medidas acordadas por las partes, con ejes en la consolidación fiscal, el apoyo a las familias y la reactivación.

Los proyectos de ley que darán vida al acuerdo se enviarán mañana lunes al Congreso, con discusión inmediata con miras a despacharlos esta misma semana.

A continuación, los detalles del acuerdo definitivo:

I. Marco fiscal por 24 meses y consolidación fiscal de mediano plazo:

Se propone crear una nueva estructura legal que permita implementar, de forma transitoria y flexible, un programa fiscal adicional, de hasta un máximo de US$ 12.000 millones en los próximos 24 meses, dependiendo de los efectos económicos y sociales de la pandemia.

Esta nueva estructura legal será transitoria, y se extinguirá en un plazo máximo de dos años. Para este propósito se crea un fondo extrapresupuestario ("fondo Covid") desde el cual el gobierno podrá ejecutar las distintas acciones para enfrentar la emergencia y la reactivación de forma flexible, para financiar:

• Mayores gastos corrientes (transferencias directas a las familias, apoyo a trabajadores y empresas y de apoyo a salud, incluida la salud mental),

• Inversión pública adicional

• Nuevos impulsos pro-reactivación y reconversión (incluyendo apoyos tributarios transitorios).

Este fondo caducará a los 24 meses o antes si las mejores condiciones económicas y sanitarias lo ameritan, lo que asegura su transitoriedad.

El financiamiento del Fondo se realizará a través de aporte fiscal, el que a su vez tendrá su origen en transferencias del Tesoro Público, como fondos soberanos, o/y mayor endeudamiento público. Si el fondo tuviera recursos al momento de caducar, ellos se transferirán al FEES.

La línea base de gasto 2020 sobre la cual se adiciona el fondo Covid es un nivel de gasto que incluye todos los gastos legislados hasta el 10 de junio de 2020 y una estimación de subejecución de inversiones en el mismo año del orden de US$2.000 millones por problemas relacionados con la pandemia.

De manera separada al fondo Covid, del cual se ejecutará al menos US$ 3.500 millones este año, el gobierno se compromete a no subejecutar más de los US$2.000 millones antes consignados

En 2021, los recursos del fondo Covid se destinarán primordialmente a programas de recuperación económica y apoyo al empleo. Finalmente, estimamos que hacia 2022, si hay un remanente del fondo Covid, éste podría utilizarse para continuar el apoyo a la reactivación económica.

En este escenario, referencialmente, la deuda pública bruta aumentaría de 28% del PIB a fines de 2019 a 43% a fines de 2022. Los fondos soberanos bajarían desde 9,5% del PIB a fines del año pasado hasta poco menos del 5% del PIB en 2022.

Este marco de entendimiento supone que el escenario fiscal expansivo extraordinario para los años 2020 y 2021, incluyendo la creación del Fondo Covid, genera un compromiso de consolidación fiscal de mediano plazo a partir de 2022, de forma tal de estabilizar la deuda pública y las variables macroeconómicas fundamentales. En esta línea, consideramos que, en las condiciones actuales, limitar el aumento de la deuda bruta hasta un nivel en torno a 45% del PIB sería adecuado.

II. Protección de los ingresos de las familias y de los trabajadores;

A- Ingreso Familiar de emergencia 2.0 (IFE):

Será compatible con los beneficios de Ley de Protección del Empleo, Seguro de Cesantía, apoyo a los honorarios, las pensiones contributivas y no contributivas; se computará considerando un criterio de complemento a los ingresos actuales del grupo familiar. Esto permitirá incluir a feriantes, coleros, pescadores artesanales, pirquineros, trabajadores a honorarios, trabajadoras de casa particular etc., independientemente de su fuente de ingreso, en la medida que sean
elegibles para el beneficio.

Lo anterior, permitirá ampliar la cobertura del beneficio y así ayudar al confinamiento.

Monto parejo por persona de $100.000, hasta una familia de 4 personas. A partir de ahí y por cada integrante adicional de la familia, el monto adicional seguirá la misma proporción que aplica al actual IFE ya legislado.

Se acuerda establecer un IFE mensual plano, es decir no decreciente, y posteriormente y según la realidad sanitaria lo indique, se verá la necesidad de prorrogar su vigencia o iniciar gradualmente la disminución de su entrega para transitar hacia la reinserción laboral. De esta forma, por los primeros 2 meses de aplicación (que coinciden con los 2 aportes pendientes del actual IFE) se otorgará con 100% del beneficio, y para el tercer mes (agosto) se considerará el equivalente al 80%, el que se podrá incrementar al 100% si las condiciones sanitarias así lo ameritan.

En adelante, cualquier aplicación adicional del IFE se efectuará evaluando mes a mes y con estricto apego a que las condiciones sanitarias lo ameriten. La eventual extensión del beneficio deberá considerar las realidades regionales asociadas a la pandemia y la necesidad de implementación adicional del instrumento.

El IFE se depositará preferentemente en la cuenta RUT del jefe de hogar (beneficiario) de la familia que corresponda, destacando que 78% de los pagos del primer aporte del IFE fueron recibidos por mujeres. Para quienes no tengan cuenta RUT se dará la posibilidad de solicitar la apertura automática al BancoEstado. Complementariamente a esta alternativa, puede además implementarse la entrega directa del ingreso mensual de emergencia a dichos hogares por parte del IPS.

B-Recurso adicionales para las municipalidades:

Siguiendo criterios de vulnerabilidad se aportarán US$ 120 millones a los municipios, para que durante la emergencia estos puedan dirigir esos recursos en apoyo de sus vecinos más vulnerables.

Para la asignación de recursos se utilizarán los parámetros de vulnerabilidad de acuerdo a los utilizados en el "fondo solidario municipal por Covid".

C- Aporte a organizaciones sociales de la sociedad civil:

Se dispondrá de un fondo de US$ 20 millones para apoyarlas en su actuar a través de criterios de asignación públicos, transparentes y con rendición de cuentas.

D- Gastos en Salud:

Se creará una segunda fase del Fondo para la salud COVID-19 para el fortalecimiento de las tareas de la emergencia que permita disminuir la exposición al contagio y enfrentar las necesidades propias de la emergencia sanitaria, con énfasis especial en las acciones que se puedan materializar a través de la red de salud, con foco en las acciones que se implementen en la atención primaria de salud como trazabilidad, testeo.

Este fondo contará con recursos por $400.000 millones.

E- Mejoras a la Ley de Protección del Empleo y al Seguro de Cesantía:

(i) Fijar una tasa mínima de reemplazo mientras dure el IFE, equivalente a un 55% para todos los trabajadores, sean estos de contratos indefinidos o de plazo fijo.

(ii) Permitir que los ingresos por acceso al seguro a cesantía sean compatibles con el IFE 2.0.

(iii) Incorporar medidas de flexibilidad para trabajadores cesantes, aquellos que pierdan su trabajo habiendo hecho uso de la Ley de protección del empleo, u otros que no cumplan beneficios actuales, pero que tengan recursos en sus Cuentas Individuales en el Seguro de Cesantía, para que puedan acceder a dichas prestaciones.

- Apoyo a los Trabajadores Independientes con boletas de honorarios:

El mecanismo de subsidio fiscal a los trabajadores independientes y préstamo será plenamente compatible con el IFE 2.0., de acuerdo al Proyecto de Ley que se tramita en el Congreso.

El resto de los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios tendrá acceso a un crédito del Fisco en condiciones preferentes (con períodos de gracia y tasa de interés real de 0%). Dicho préstamo no se considerará como ingreso para efectos del cálculo en el IFE 2.0.

- Protección para padres, madres y cuidadores que son trabajadores dependientes formales de niños y niñas en edad preescolar

Durante el periodo de emergencia sanitaria, concurrente con los criterios de aplicación del IFE, quienes tengan a su cuidado personal y directo un menor en edad preescolar, que no pueda realizar su trabajo habitual a distancia o a través de medios telemáticos, podrá optar por acogerse a la Ley de Protección al Empleo perfeccionada según se ha establecido en este mismo protocolo.

III. Impulsar la reactivación económica a través de planes de apoyo a los empleos y a la inversión:

A. El impulso fiscal de este plan de reactivación debe ser significativo por lo cual se requiere un potente plan de inversión pública para 2020 y 2021 con cargo al fondo.

En la fase de reactivación plena se debe implementar un potente plan de inversión pública, principalmente a través de los Ministerios de Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo, en infraestructura hídrica, en logística y en viviendas.

Inversión con énfasis "verde" y mitigación de cambio climático acelerando cartera de inversión pública ligados a construcción embalses, obras de regadío y agua potable rural, plantas desalinizadoras, inversión en ERNC.

Inversión pública estratégica: aunque sean proyectos de más larga duración, se propone iniciar proyectos estratégicos –concesionados y no- en áreas ligadas a conectividad digital, infraestructura pública para turismo. Este plan debe ser de rápida ejecución, con cobertura regional, con cronograma e identificación de territorios que permita su monitoreo y con énfasis en sustentabilidad y mitigación del cambio climático (embalses, agua potable rural, obras de regadío, entre otros). En paralelo a la reapertura de la actividad económica se acelerará la entrega de recursos para la ejecución de los proyectos inversión pública.

B. Incentivos a la contratación de trabajadores. Incrementar temporalmente la cobertura de los subsidios a la contratación vigentes para jóvenes y mujeres desde el 40% al 60% más vulnerable.

En paralelo, crear un subsidio mensual, también de carácter temporal, para todo trabajador desempleado o suspendido. El subsidio debe ser equivalente a un porcentaje del sueldo mínimo, con un tope de remuneración bruta mensual de 20 UTM. Una vez extinguido este subsidio, establecer un crédito tributario a la contratación equivalente al 23% del valor de la remuneración de cada nuevo trabajador dependiente. El esquema debe contar con un piso mínimo de meses de contratación y un tope máximo del monto del crédito por contratación, así como con resguardos para evitar malos usos.

C. Financiamiento PYME. Asegurar financiamiento de las pymes introduciendo mejoras a los instrumentos ya existentes como los créditos con garantía estatal Fogape-Covid, como la modificación del deducible y ampliar coberturas de garantías para las pequeñas empresas.

Asimismo, apoyar a las pequeñas empresas vía programas de fomento productivo que incluyan subsidios y asistencia técnica ser desarrollados por los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec, y por Fosis, Indap y Corfo, en este último caso, acelerando la puesta en marcha del incremento anunciado al programa Crece.

D. Facilidades administrativas para re-emprendimiento y recapitalización de PYME. Mejorar la ley de reorganización y liquidación de empresas para disminuir costos y tiempos de reorganización de pymes. Incentivar nuevos vehículos legales y administrativos que permitan comprar deuda de las pymes más afectadas por la crisis con opción de conversión en capital y manteniendo a los socios originales en la propiedad.

E. Disminuir Plazos de respuestas del Estado a las Pymes e inversionistas. Se reforzarán los equipos de profesionales de los ministerios respectivos buscando acortar los plazos de respuestas a las empresas para facilitar la reactivación. Por último, se propone para aquellas PYME que inicien operación dispongan de un año plazo para obtener todos los permisos esenciales, en lugar de exigirlos. Todas estas medidas deben apegarse estrictamente al cumplimiento de estándares de preservación ambiental y sanitaria.

F. Constitución de mesa de trabajo con organizaciones gremiales. Para facilitar la implementación de estas medidas se deberá constituir una mesa de trabajo con las organizaciones representativas de Pymes, organizaciones de trabajadores y los organismos públicos involucrados, tanto a nivel nacional como en cada región del país.

G. Fomento de la inversión privada:

Incentivos tributarios. Implementar un paquete de medidas tributarias de carácter transitorio. Dentro de estas medidas se propone una rebaja a la mitad del impuesto de primera categoría del régimen Pro Pyme de la ley sobre impuesto a la renta para los ejercicios comerciales 2020, 2021 y 2022 con los resguardos necesarios para evitar malos usos; extender en 3 meses la suspensión del pago de los PPM, y efectuar, excepcionalmente, una devolución de los remanentes de crédito fiscal IVA a las PYME que cumplan ciertas condiciones de buen cumplimiento tributario. Ampliar hasta el 31 de diciembre de 2022 el esquema de depreciación instantánea al 100%. Para el año 2021 liberar a los proyectos de inversión la contribución regional de 1%, donde dicho monto será aportado a las regiones con cargo a las arcas fiscales.

Agilización regulatoria y de plazos para proyectos de inversión. Seguir las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Productividad para reducir plazos y procedimientos regulatorios dentro del marco administrativo, así como disminuir tiempos en otorgamiento de permisos para inicios de inversión y reducir los plazos en evaluación ambiental de grandes proyectos por la misma vía, asegurando estricto cumplimiento de normativas ambientales.

Acelerar concesiones. Puesta en marcha de toda la cartera de proyectos concesionables hoy en carpeta, agilizando los procesos administrativos, así como acelerar la licitación de proyectos en etapa final de valuación.

H. Fondo de reconversión y capacitación. Crear fondos de apoyo para la reconversión y capacitación de trabajadores, con especial énfasis en los sectores más afectados por la crisis. Reforzar la red de intermediación laboral y los programas de capacitación digital a través de Sence y Sercotec, con especial énfasis en la utilización de recursos no utilizados bajo el esquema de la Franquicia Tributaria de Capacitación.

I. Cumplimiento de condiciones sanitarias para el empleo. Permitir que nuestro marco regulatorio introduzca de forma transitoria adecuaciones horarias y de funciones para que los trabajadores puedan adaptarse al trabajo cumpliendo con las nuevas normas sanitarias, para proteger su salud, darles seguridad y respetar criterios de distanciamiento físico mínimos, en el marco de las recomendaciones de la autoridad sanitaria al respecto.

Lo anterior, en el dicho marco de las recomendaciones de la autoridad sanitaria al respecto, y en diálogo con el Consejo Superior Laboral donde participan empleadores, sindicatos y autoridades laborales.

J. Teletrabajo en el sector público. Para los trabajadores públicos, avanzar en una ley que regule el teletrabajo para el sector público en diálogo con la ANEF y la mesa del Sector Público.

K. Facilitación de acceso al crédito. Garantía estatal gratuita para créditos empresas de menor tamaño y garantía pagada para grandes empresas: otorgar garantía estatal parcial (60%) en la emisión de bonos u obtención de créditos de grandes empresas actualmente no cubiertas por el actual FOGAPE-Covid. Mientras en el Fogape regular orientado a empresas de menor tamaño no hay remuneración por la garantía estatal y la tasa de interés es de 3,5%, en este caso la tasa de interés se determina en el mercado y el beneficiario paga al Estado una comisión consistente con el riesgo incurrido, ello sin perjuicio, de otros resguardos que puedan ser necesarios para proteger el interés fiscal.

L. Apoyo a empresas estratégicas. Apoyo a empresas estratégicas solventes del país con transparencia y criterios preestablecidos que se adoptará caso a caso. El Estado obtendrá una remuneración coherente con los riesgos financieros en que incurra. La forma específica del apoyo financiero debe adoptarse caso a caso pudiendo considerar una combinación de las siguientes alternativas:

i) Una garantía estatal para alentar financiamiento de terceros.

ii) Deuda directa con opción de conversión en acciones.

iii) Participación en el capital por un periodo preestablecido.

IV. Transparencia:

Habida cuenta que la ejecución del presupuesto de 2020 y la propuesta de creación del fondo Covid como facilidad extrapresupuestaria constituyen, en conjunto, el marco macroeconómico con que la política fiscal apoyará la actividad económica en este crítico período, la efectividad, flexibilidad y transparencia de su gestión nos parecen esenciales. Identificar con claridad las acciones más directamente vinculadas al control de la pandemia en el fondo Covid podría permitir una mejor comunicación con la ciudadanía respecto de las actividades realizadas. Sin embargo, desde el ángulo del apoyo a la actividad económica, es tan importante la acción de este fondo como la ejecución regular del Presupuesto.

En el marco de la flexibilidad que requiere el ejecutivo para ir asignando fondos conforme las urgencias que se vayan presentando, se requiere una contracara de aquello que debe ser la transparencia frente a la ciudadanía y los sectores que contribuyeron a otorgarle tal flexibilidad.

En virtud de lo anterior, atendida de la especialidad de este fondo, se creará un portal web que contenga información sobre la ejecución del fondo, y además la Dipres evacuará especialmente un reporte mensual especial relativo a estos recursos el que deberá ser enviado al Congreso Nacional con la misma periodicidad que complementará la rendición de cuentas en Comisión Mixta de Presupuestos. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades fiscalizadoras de la Contraloría General de la República y de la Cámara de Diputados.


No habrían aprobado esto, especialmente el de los ingresos familiares, si no estuvieran pensando en medidas más restrictivas a la economía, al menos hasta Agosto de lo que se entiende del texto.

Prepárense para una aún mayor restricción a la actividad económica. Del tipo toque de queda desde las 18:00. Tal vez completo.

Esta gente está mal de la cabeza.

De verdad.

Me late que Mañalich salió por eso. No creo que le afecten mucho las presiones. Debe haber visto o tenido que decidir sobre un plan de restricciones aún mayor y no estaba de acuerdo de ninguna manera.

No se me ocurre la forma de salir de esta.

Veía un reportaje del rubro de restaurantes, y uno de los dirigentes decía que la verdadera magnitud del desastre no se sabía porque en realidad no había judicializaciones aún.

Cuando se abra y comiencen las demandas por no pago…

Piensen esto.

El mercado de crédito en Chile es de USD 200 billones app. Esto es lo que respalda TODOS los activos en Chile en moneda nacional, incluidas las viviendas.

USD 12 billones es un 6% de ese total de crédito.

A alguien se le ocurre que los activos que son la contraparte de ese crédito van a bajar solo un 6% como para compensar con esos créditos, que ni siquiera están pensados en eso si no en la demanda presente y futura, no en el pago de los créditos??

Es un petardo en medio de la puta tercera guerra mundial.

Y estos pasteles creen que va a ser lo suficiente para mantenernos encerrados por quien sabe cuanto tiempo más.

WE are FUCkeD.

DEAL WITH IT…

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14 comentarios:

  1. Pan y circo: Mañalich cumplió su misión (365 días), la gente sigue odiando la política e instituciones, ahora ponen a uno manipulable que siga el juego de la izq aumentar el control, cajas y bonos, colapsarlo todo.

    Ganó Piñera sigue 3 meses más con la plandemia y la izq, negoció el acuerdo. Ganó la O M S, O N U con el cambio metodológico para seguir con Agenda2030 y Gran Reseteo

    Especialistas que conocen estos reportes y la metodología con la que son elaborados, dijeron a CIPER que la información del DEIS, contenida en un archivo Excel, indicaba que ese departamento del Minsal ya había contabilizado poco más de 5 mil muertes asociadas a Covid. Una cifra ampliamente superior a los 2.870 decesos informados por la autoridad este viernes 12 de junio
    https://ciperchile.cl/2020/06/13/minsal-reporta-a-la-oms-una-cifra-de-fallecidos-mas-alta-que-la-informada-a-diario-en-chile/

    Ciper financiado por Open Society (Soros) y Copesa-LT (Saieh mason/fabiano)

    Paris sobre cuarentena en RM: “Va a ser por lo menos todo junio”

    Más de 40% de los exámenes están saliendo positivo. Para que tú logres controlar la enfermedad, lo ideal es un 5%

    reforzar plan comunicacional a la población. No -sic- para causar miedo, sino... de la importancia del aislamiento físico, uso de mascarillas.

    Hay que controlar más los permisos de salida de la gente, ponerse más estricto en el control de los permisos, de las cuarentenas, del toque de queda.

    En junio viene lo peor... O muy malo. Los primeros 15 días de julio ...vamos a mantener cifras altas. Creo que recién en agosto... vamos a ver recompensados los esfuerzos de la cuarentena, si la gente los cumple

    www.latercera.com/nacional/noticia/enrique-paris-sobre-la-cuarentena-en-la-rm-va-a-ser-por-lo-menos-todo-junio/ROJR6ORN2FGOZBIGJ7BAAQPYAQ/

    La cifra que contempla fallecidos probables (Ciper-Deis)... bajo criterios de la OMS
    www.latercera.com/nacional/noticia/ministerio-de-salud-anuncia-cambio-de-metodologia-para-anunciar-cifras-de-fallecidos-por-covid-19/KQTLCRKPBRFLJDQHYBBNZGZCOM/

    Piñera
    "Reivindica el valor de la buena política" (¿La salida de Maña-lich?)
    "Nadie sabe con certeza cuanta será la intensidad y duración de estas pandemias"

    www.emol.com/noticias/Nacional/2020/06/14/989091/Pinera-agradece-acuerdo-buena-politica.html

    Estamos en la semana 25 del año, desde la 34 empieza el descenso de contagios de los virus respiratorios. Es decir desde mediados de Agosto.

    Estacionalidad virus respiratorio ISP
    www.ispch.cl/virusrespiratorios

    Plebiscito
    Varios abogados constitucionalistas han señalado que el estado de excepción no sería impedimento para realizar campañas ni la votación
    www.latercera.com/politica/noticia/gobierno-extendera-por-otros-90-dias-el-estado-de-excepcion-por-coronavirus/YBYLP3RH65CINIAWI5MDFW76FA/

    Relacionadas:

    www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/el-desgaste-de-manalich-y-el-enredo-con-el-conteo-de-fallecidos-que-marcan-la-entrada-en-escena-de-couve/RDZG7OEO5NHNLHNDSKO5J7AQQE/

    www.latercera.com/politica/noticia/presidentes-de-partido-de-la-dc-al-frente-amplio-piden-renuncia-de-ministro-jaime-manalich/4DRKMNPJJ5D7RLBKTB4U22QB5Q/

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    1. Entiendo que la "izquierda", por lo menos la politicamente conocida....SE BAJO ANTES DE ESTA MESA DE ACUERDOS !!!.... Por lo tanto, no sé si culpar a ellos de esto...

      los méritos y las culpas son de aquellos que firman.

      por lo demás, concuerdo con el sensei Adyaner, en su ultima parte... estos US 12000 MIll. no se compara con el mercado de crédito de los activos del Pais.
      En Agosto va a quedar la Fox.

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    2. 1- La oposición pidió la cabeza de Mañalich para firmar el acuerdo. Dentro de la pequeñez de sus cabezas querían la caída de un bastión que hasta que cambió las metodología e ignoró las cuarentenas, se los pasaba por la raja.

      Victoria de la oposición.

      2- NO IMPORTA LA CANTIDAD DE CONTAGIADOS. Tiene una tasa de mortalidad ridícula. Pretender focalizar la estrategia en la cantidad de contagios vs un conteo de muertos REALES POR COVID-19 es una estupidez.

      ¿por qué? porque al ser un virus respiratorio con niveles de contagio similares a la gripe, tendrá un avance hasta su propia saturación. Informar muertes probables SIN confirmación de PCR no es más que un intento de inflar las cifras para evitar la evidencia que las medidas de contención fueron más dañinas que el virus mismo. Por eso es fundamental no falsear el dato.

      Sin embargo, para confirmar el falseo de las cifras bastará ver la correlación del peso porcentual de la mortalidad vs año 2017 (Anuario de Estadísticas Vitales, INE). Total muertes:106.040 personas. 27% fue a causa de enfermedades del sistema circulatorio, otro 26% a causa de algún tipo de cáncer y poco más del 10%, debido a enfermedades respiratorias (10.861).

      Si vemos una baja porcentual de aquellas muertes al finalizar el año revelará que se hicieron pasar por covid-19.

      Y anticipo, nos pasará como en EUROPA. Habrá más muertes que los años anteriores, muchas más. Y ese incremento no se podrá explicar por las muertes por covid-19. Será por las patologías que dejaste de tratar por "la pandemia".


      Una mierda.

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    3. Pequeñez????...claramente vieron que mañalish era carta presidencial por eso lo bajaron. Imaginen que hubiera acabado conla pandemia.

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    4. Mañalich no tiene ni tendrá aspiraciones presidenciales.

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    5. Salgamos de los paradigmas de izq y der, en la pirámide y el compás ambos lados convergen al mismo punto. Acción Reacción Solución, Tesis Antitesis Sintesis.

      Sacaron a un duro para poner a un "blando" comunicacionalmente que se sienta en la mesa con todos los sectores pero en la práctica habrán más restricciones, controles, etc.

      Veo a la gran mayoría enredados en la estadística básica: inferencia estadística vs estadística descriptiva.

      Los contagiados son una muestra estadística, dependen de la cantidad de PCR realizados. Se supone que el testeo masivo es para conocer la tasa de contagio o positividad y así poder estimar o inferir la cantidad de contagiados en la población.

      Partieron informando 1.000 y van en más de 20.000 exámenes PCR.

      La positividad o tasa de contagio que es lo que miden los test masivos subió de 8% a más del 30% actualmente.

      Partieron con 10 laboratorios, van en más de 80. Los privados informaban el 30%, hoy más del 50%

      La única población estadística real deberían ser los fallecidos, siempre que sean tipificados correctamente, ya han reconocido que si te balean te hacen el test y sales positivo lo contabilizan cómo el bicho. Ahora con la "nueva metodología" (Ciper-Deis-OMS) hasta por sospecha los contabilizarán en un Excel!!!

      Nadie ve los puntos de riesgo de manipulación en la información?

      Entre más contagiados más miedo, entre más muertos más miedo. Inversamente propocional a las libertades de culto, reunión, protesta, comercio, etc.

      https://cdn.digital.gob.cl/public_files/Campa%C3%B1as/Corona-Virus/Reportes/15.06.2020_Reporte_Covid19.pdf

      https://cdn.digital.gob.cl/public_files/Campa%C3%B1as/Corona-Virus/Reportes/01.04.2020_Reporte_Covid19.pdf

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    6. Piensan que no es parte del plan?

      Maña-lich dice que la movilidad en la RM se ha reducido un 30% y pide que disminuya al 50%
      www.cnnchile.com/coronavirus/movilidad-rm-30-disminuya-mitad_20200603/

      Reporte de movilidad de la U de Chile no muestra grandes cambios en Santiago pese a cuarentena total
      www.t13.cl/noticia/nacional/movilidad-de-personas-cuarentena-total-santiago-04-06-2020

      Gran Santiago se mantiene en cuarentena: Movilidad se redujo apenas en un 30% en la Región Metropolitana
      www.emol.com/noticias/Nacional/2020/06/03/988029/Gran-Santiago-cuarentena-movilidad-30.html

      Revisemos:

      Las diferencias son más considerables si se analiza cuando la RM entró en cuarentena total el 15 de mayo. Entre ese día el 31 de mayo pasado hubo 382 accidentes de tránsito en la capital, mientras que en el mismo periodo de 2019 la cifra fue de 1.505, lo que implica una caída del 75%.
      El balance realizado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), detalló que en el último lunes de mayo... si se compara con el 9 de marzo, había 59,4% menos de vehículos.
      (en el sistema de transporte público metropolitano)
      A pesar de que continuamos con una disminución de la demanda de pasajeros en torno a un 85% en comparación con la semana del 11 de marzo...", comentó hace unos días la ministra de Transportes, Gloria Hutt

      www.emol.com/noticias/Nacional/2020/06/11/988641/Accidentes-de-transito-en-pandemia.html

      Chile5 de junio de 2020 Cambios en la movilidad Informe Google

      www.gstatic.com/covid19/mobility/2020-06-05_CL_Mobility_Report_es-419.pdf

      Metro registró 86% menos de afluencia esta jornada respecto al año pasado
      La estatal informó que el tráfico vehicular descendió un 63%, si se compara con marzo pasado.

      www.latercera.com/nacional/noticia/metro-registro-86-menos-de-afluencia-esta-jornada-respecto-al-ano-pasado/TSIUV3RYKVGLVLMGOYGNVHFS2M/

      Los viajes en buses, metro y tren han bajado más de 80% en comparación a principios de marzo pasado

      https://presslatam.cl/2020/05/transporte-publico-metropolitano-registra-caida-de-pasajeros-tras-aumento-de-comunas-en-cuarentena/

      En Abril eran sólo algunas comunas:
      Statista, portal de estadísticas de prestigio... tomó datos del BID para realizar una comparación entre las semanas del 9 y 15 de marzo hasta la del 27 de abril al 3 de mayo.
      La revisión arrojó Santiago con 72% de descenso en su tráfico

      https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2020/05/12/santiago-una-de-las-ciudades-latinas-donde-menos-ha-disminuido-el-transito-vehicular-ante-pandemia.shtml

      Validaciones de pasajeros registran descensos de 73% en Transantiago y 79% en Metro desde marzo

      www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2020/04/23/validaciones-de-pasajeros-registran-descensos-de-73-en-transantiago-y-79-en-metro-desde-marzo.shtml

      El co ro na vi rus impacta a las autopistas concesionadas: tráfico se reduce hasta en un 70%

      www.t13.cl/noticia/negocios/el-coronavirus-impacta-autopistas-trafico-se-reduce-70

      Tráfico en autopistas de acceso a Santiago caen hasta 70% en relación a una semana normal

      www.latercera.com/pulso/noticia/trafico-en-autopistas-de-acceso-a-santiago-caen-hasta-70-en-relacion-a-una-semana-normal/F6WZCDGAQZGOTDQAHGFJVVAP7Q/

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    7. Sobre la alteración de los datos con tal de justificar la paranoia no tengo duda.

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    8. Modus operandi: Gripe Porcina Casos Sospechosos

      "Swine Flu Cases Overestimated?" https://www.cbsnews.com/news/swine-flu-cases-overestimated/

      Roche y GlaxoSmithKline suben en bolsa por sus medicamentos para luchar contra la gripe porcina https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1198664/04/09/Roche-tiene-3-milliones-de-dosis-de-su-antiviral-Tamiflu-disponibles-para-luchar-contra-la-gripe-porcina.html

      un informe clave de la OMS ocultó los vínculos financieros entre sus expertos y las farmacéuticas Roche y Glaxo, fabricantes de Tamiflu y Relenza https://elpais.com/diario/2010/06/05/sociedad/1275688803_850215.html

      La OMS recibió 90 millones de dólares en donaciones de grandes farmacéuticas
      https://cadenaser.com/ser/2016/06/13/sociedad/1465814899_603885.html

      Bill y Melinda Gates El segundo mayor donante de la OMS
      https://www.lavanguardia.com/vida/20200416/48564812676/bill-gates-melinda-mas-dinero-oms-frenar-pandemia-coronavirus.html

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  2. Vamos en camino firme a la cuarente gemeral toque de queda 18 horas.. es un hecho.. faltan dias.. va a quedar la hecatombe cuando comiencen las demandas.. pero no tengo claro los plazos.. 3 meses desde q cesan pagos?? Si así.. agosto es el mes.. y septiembre es cuando ya por fin espero no hayan excusas para seguir paralizandolo todo.. yo creo q vamos a vivir Cmo en la.edad.media al.otro año.. con Internet eso si��.. entre el vandalismo, la.precariedad y el autoritarismo destaado

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  3. ADYANER, QUE PIENSAS DEL DOCUMENTAL DEL FORO ECONOMICO MUNDIAL, DONDE INDICAN "THE GREAT RESET" PARA ELIMINAR DEUDAS GUBERNAMENTAL Y EMPRESARIAL, PERO NO LA DEUDA PERSONAL.

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    1. https://adyaner.blogspot.com/2020/06/version-psychos-mtfckrs-el-gran-reseteo.html

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  4. Hola Adyaner
    Una pregunta, es cierto que el mercado cambiario esta intervenido. Hoy el dólar iba como un cohete y de pronto se precipito. Es cierto que el BC sale a vender dólares para evitar un despegue bestial.

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  5. GG, Adyaner con este aumento de la deuda publica a un 43% del PIB, nuestra "deuda publica" sana, se fue a la xuxa cierto?

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