16 junio, 2020

Tras plan de emergencia, clasificadoras ponen en la mira viabilidad de compromiso fiscal


@emolinversiones

Aumento de la deuda, tasas de crecimiento más bajas, más gasto público e incremento del déficit. Esto es parte del panorama fiscal que se vendrá en los próximos años, como consecuencia de los impactos que dejará el covid-19 en la economía chilena, según han diagnosticado distintos analistas.

La situación está siendo monitoreada de cerca por la clasificadoras de riesgo que ponen nota a la emisión de deuda local, sobre todo, ante los nuevos compromisos de desembolso fiscal anunciados en las últimas semanas y horas. Esto, luego de que este fin de semana el Gobierno y la oposición acordaran un marco de entendimiento, que incluye un paquete fiscal por hasta US$ 12 mil millones que será gastado en un plazo de 24 meses.

Las proyecciones oficiales indican que —tras adquirir este compromiso de gasto— la deuda llegará a 43% del PIB en 2022. A su vez, el déficit estructural en lugar de comenzar una convergencia o reducción el próximo año, se mantendrá igual en 2021 y 2022 comenzará a bajar. Con ello la consolidación fiscal se postergará. “Parte de la convergencia pasa por tener que retirar el estímulo extraordinario que vamos a tener estos dos años”, explicaba ayer el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

¿Cómo están mirando este nuevo escenario las clasificadoras de riesgo? El analista de Fitch Ratings, Richards Francis, comenta que hoy tienen una perspectiva negativa en la calificación de Chile, lo que significa al menos un 50% de posibilidades de una rebaja en el próximo año y medio. Señala que entienden que el nuevo paquete tiene muchas medidas de gasto que son transitorias y, por lo tanto, terminarán. “Esperamos que los déficits caigan el próximo año y en los próximos años. Ya habíamos esperado medidas de gasto adicionales incluso antes del anuncio, así que, de alguna manera esto ya se incorporó a la perspectiva negativa”, comenta.

En esta misma línea, la analista de Moody's, Ariane Ortiz, observa que el anuncio del Gobierno implica que la consolidación fiscal se pospondrá hasta 2022, que el deterioro de las cuentas fiscales y los indicadores de deuda serán más pronunciado de lo que habían anticipado, y que los fondos soberanos se erosionarán a un ritmo más acelerado de lo previsto anteriormente. “En este contexto y para propósito de la perspectiva de crédito soberano, será particularmente relevante evaluar la viabilidad de los compromisos que definan las autoridades sobre la trayectoria de consolidación fiscal y la consecuente evolución de los indicadores de deuda”, comenta.

No obstante, el analista de Fitch pone una nota de alerta sobre el plebiscito para una nueva Constitución en octubre. “Si la población opta por reescribir la Constitución, el proceso probablemente tomaría más de un año, dejando mucha incertidumbre. Además, un nuevo gobierno asumirá el cargo a principios de 2022, dejando también incertidumbres sobre el ritmo de la futura consolidación fiscal”, remarca.

Pero ¿Qué implica que las clasificadoras le den a Chile una menor nota? El economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, explica que hoy Chile está consiguiendo financiamiento con un spread —la diferencia entre la tasa efectiva con respecto a la tasa del bono del tesoro americano— a razón de 200 o 220 puntos base. Esto fue lo que consiguió cuando hizo la emisión de su última deuda, sobre la tasa del tesoro americano que está casi en 0%. “Ahora, en la medida que a uno le bajen la clasificación, significa que ese spread, en vez de ser 220 puntos base, puede ser, por ejemplo 350 puntos. Y ese punto de diferencia puede hacer una enorme diferencia en las cifras fiscales”, señala Rojas. Es decir en lugar de conseguir una tasa de 2% pasa a 3,5%, por ejemplo.

Pero, el decano de la FEN de la U. de Chile, José de Gregorio, va más allá, y advierte que “el gran riesgo de Chile, más allá de las clasificadoras, es que perdamos en unos años el grado de inversión”. “Ahí entramos en un juego completamente distinto, donde demandas sociales, necesidades urgentes de la población, no se pueden atender”, advirtió el también expresidentes del Banco Central, en T13 Radio.

Hoy el grado de inversión de Chile es alto medio para todas las agencias clasificadoras, que le otorgan al país una nota “A” (ver infografía).

“Si bajarán el grado de inversión, habría muchos actores que no podrán acceder a los bonos. Por ejemplo, los fondos de pensiones, instituciones, Gobiernos. Ahí le dicen ‘usted no puede comprar bonos BBB, tiene que comprar bonos de “A” hacia arriba'. Entonces lleva a que haya menos personas que compren los bonos, el precio de estos cae y, por lo tanto, la tasa por riesgo sube”, complementa Patricio Rojas.

- Esta nota fue escrita por Matías Berríos.


Por supuesto los pendejos del FA y todo el resto de la izquierda no entienden estas cosas de fachos.

Vamos a tomar deuda a dos manos¡¡¡ ahora podemos porque las tasas están bajas¡¡¡¡

Pero como….

La TMM dice que podemos emitir deuda y comprarla nosotros mismos haciendo la prosperidad para todos algo garantizado por constitución por los siglos de los siglos, amén…

A los gobiernos les debería estar prohibido tomar deuda. Menos en USD´s o la moneda que sea la del imperio reinante en el momento.

Esta es la crisis de nuestras vidas.

Pero como el 99% de la gente comparte el endeudarse ahora y ver como diablos lo hacemos después…

Son medidas populares. Especialmente si los que van a tener que verlo son otros, hijos o nietos en el futuro que van a tener que cargar con las cagadas que se han mandado los gobernantes de turno. Al menos en la deuda privada si haces huevadas te repercute solo a ti y tus hijos no quedan endeudados, al menos no por algo que no recibieron o usaron si después cuando adultos deciden hacerlo.

No creo que el 40% del PIB sea algo que nos haga perder el grado de inversión.

La destrucción económica que estamos sufriendo y seguimos sufriendo si.

Nadie invierte en un país que no tiene potencial de crecimiento. Menos en sus bonos de gobierno que son el reflejo de su economía o el potencial de ella. Al menos en teoría.

Y si a eso agregamos el retardamiento de la austeridad, aka, subir impuestos que está en el ADN de toda la izquierda, y también de la derecha más conservadora para balancear presupuestos, estamos jodidos.

NUNCA en mi vida habría pensado que estaríamos discutiendo temas como esto que son una mala trama de película B de James Bond.

El mundo derrumbado al encerrar a todos por algo que tiene una mortalidad sobre el total de la población de 0,015% en Chile y similar en el mundo.

Ni en las peores tramas de películas mulas se me habría ocurrido algo tan chanta.

AND HERE WE are…

UNFUCKINGBELIEVABLE…

Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. Y los PhD están sacando las cuentas de % deuda/PIB sin contemplar la recesión que viviremos.

    El PIB nominal y percápita se contraerá al menos un -5% (promedio del mundo). Lo que implica que la deuda presente vs los "ingresos" futuros serán MAYORES.

    ResponderEliminar
  2. Definición de mortalidad muertos/contagiados, en Chile si es que es verdad lo de los 5000 muertos eso da 2,7%

    ResponderEliminar
  3. En el caso argentino, ya estaría comprometida la patagonia (campos de Hielo), los yacimientos de minerales (entre ellos litio) y muchos otros recursos a descuento especial para los altruistas intereses de organizaciones supranacionales. Algo similar sucederá con Venezuela y otros países con políticos corruptos que cambian constituciones.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....