24 junio, 2020

Pago de intereses por mayor deuda subirá 40% al 2024 y totalizará US$3.500 millones


@pulso

El gobierno entregó una nueva trayectoria fiscal de mediano plazo. Y ella conlleva un panorama complejo para las cuentas fiscales. En la ruta establecida en el Informe de Finanzas Públicas del segundo trimestre que publicó la Dirección de Presupuestos (Dipres) se proyecta que la deuda pública cerrará este año en 34,8% del PIB, mientras que para 2024 se prevé que alcance el 48,3% del PIB al 2024.

De acuerdo a la Dipres, para 2020, la estimación fue elaborada considerando colocaciones de bonos en los mercados financieros local e internacional por un total cercano a los US$12.700 millones (de la autorización vigente de US$13.000 millones).

Para el período 2022-2024, la Dipres presentó tres escenarios de deuda bruta consistentes con la estimación de balance fiscal total presentados. En el escenario central que se presenta se espera que la deuda suba a 39,6% del PIB en 2021; 43,9% en 2022; 46,4% en 2023 y 48,3% en 2024.

Si bien el consenso de los economistas apunta a que existe espacio para que la deuda avance dada las condiciones de mercado, su evolución alcista tiene efectos colaterales como el pago de interés que el Fisco debe hacer para financiar la deuda. De acuerdo a la economista jefe de Banchile, Carolina Grünwald, el monto del pago de intereses llegará este año a US$2.500 millones. Si se compara con la reforma tributaria aprobada en enero, el pago en intereses será mayor a los US$2.200 millones que espera recaudar en régimen.

Para el 2024, escalará hasta los US$3.569 millones, es decir, 40% más que lo que se pagará en 2020. “Considerando una tasa de interés en 2,5% y los supuestos de crecimiento, inflación y tipo de cambio del informe, el gasto por intereses de deuda podría alcanzar los US$ 3.500 millones al 2024”, explica la economista.

En cuanto a la factibilidad de que se pueda ir conteniendo la trayectoria alcista de la deuda, Grünwald sostiene que se debe generar crecimiento económico. “El informe muestra que si se continúa en adelante con un ritmo de crecimiento del gasto del orden de 4%, la deuda crece rápidamente. Para que eso no ocurra, debe hacerse un esfuerzo importante y operar con mucha disciplina, apuntando a un balance efectivo en torno a 1% del PIB”. De acuerdo a la economista, esa es una meta difícil que según el Informe se alcanzaría recién al 2030. “No tengo proyectado a tan largo plazo el escenario fiscal y creo que hay demasiados cabos abiertos aún como para jugármela por un año en particular”.

El informe muestra a modo de ejemplo una proyección de largo plazo, al 2030. En este se muestra que si sigue la trayectoria de disminución del gasto y de la deuda hacia fines de la década se lograría estabilizar la deuda en 45% y el balance efectivo y estructural sería del orden de 1,1% y 1% del PIB respectivamente. En cuanto al déficit fiscal, el gobierno en su escenario base ve que para el 2024 se ubicará en 2% del PIB el efectivo y 1,8% el estructural.

Este nuevo panorama fiscal reforzaría la idea de que se debe complementar la meta anclada a balance fiscal “Si bien Chile fue uno de los primeros países en establecer una regla fiscal de balance, hoy es de los pocos que solo cuenta con una sola regla. En general las economías han migrado hacia la incorporación de otras variables como ingreso, gasto, deuda, y además se dispone de cláusulas claras de excepción, cosa que no tenemos nosotros”, dice Grünwald.

Hacienda emitirá nuevo decreto para trayectoria fiscal

El escenario fiscal cambió rotundamente y, por ello, Hacienda deberá emitir un nuevo decreto donde fije la trayectoria que proyecta para el balance fiscal estructural. La nueva meta deberá estar lista antes que se presente el proyecto de ley de Presupuestos 2021. Este sería el tercer decreto de la administración de Sebastián Piñera. El primero se publicó el 6 de junio de 2018, cuando Felipe Larraín era el titular de Hacienda. En ese documento se fijó como meta reducir en 0,2 puntos del PIB el déficit estructural con el objetivo de llegar a 1% al 2022. El segundo decreto, con Ignacio Briones en Teatinos 120, se publicó el 27 de febrero. En esta nueva trayectoria se incorporaron los efectos de la crisis social y por ello la meta se desvió. En ese documento se proyectó que el déficit fiscal estructural al 2022 sería de 2%.


Esto es lo que finalmente termina derrumbando a los gobiernos, el pago de los intereses.

Porque los gobiernos, una vez que inician esta trayectoria, jamás tienen la intención de pagar realmente la deuda, simplemente de rolearla como haría cualquier hijo de vecino con sus líneas y tarjetas de créditos, que cada vez son más caras hasta que finalmente ya no puedes obtener ni una más y caes en default.

Aplica la misma lógica a los gobiernos, que por algún motivo, creen que no.

Es por esto que la emisión de la deuda debería tener un límite, ojalá cero, pero dadas las necesidades de los capitales de aparcar dinero, es conveniente tener un stock de deuda de gobierno.

Debería ser un tope máximo, por ejemplo, 30% del PIB. No tienes autorizado como gobierno tomar más deuda que eso. El resto se hace con impuestos, la mayoría de los cuales debería ser indirecto.

Los gobiernos no saben manejar ni dinero, ni presupuestos, ni inversiones, ni proyecciones ni nada en realidad. Como dijo Friedman, si pusieras a cargo de un desierto al gobierno, se quedaría sin arena en 5 años.

Deberían estar completamente limitados en sus gastos a los mínimos posibles para la seguridad, administración de justicia, y aquellos que se aprueben deban ser realizados adicionales a estos, deben ser licitados para que sean administrados por privados especialistas en los temas delegados. Hospitales, carreteras, colegios, y lo que sea que el contrato social indique que estamos dispuestos a pagar TODOS, no solo los ricos.

Pero con buenos negociadores por parte de los ciudadanos eso si…

Los que han negociado hasta ahora, apestan. Especialmente las carreteras.

Nos salvamos, hasta ahora al menos, por las AFP´s y las Isapres que se han hecho cargo de buena parte de los gastos de pensiones y salud de manera privada que son gran parte de los gastos sociales de los gobiernos y es por ende donde se pueden mandar más cagadas y más graves. Los colegios subvencionados también habían hecho parte de esta labor, durante mucho tiempo, pero gracias a los tarados de los políticos que tenemos, le quitaron esa libertad a la gente.

Si no, estaríamos peor que Argentina sin duda. Como siempre lo estuvimos antes de estas iniciativas. Imprimir artículo

14 comentarios:

  1. Coincido plenamente.

    Mi sensación que es el ciudadano de este país nunca entendió cómo funciona el Libre Mercado. Ahí Libertad y Desarrollo no cumplió en enseñar lo bueno vs malo al modelo económico previo.

    Existe el rumor que Benegas Lynch hijo (argentino) recomendó el no uso de gráficas para enseñar dado que “era muy complejo de entender para la gente”. Por lo tanto, se apostó a que el chileno al beber las mieles del socialismo de Allende tendrían la lección aprendida.

    Pero no, como siempre se ha dicho. El humano es el único animal que tropieza con la misma piedra.

    Me supera que hayamos presenciado la caída del Muro de Berlín y los imbéciles demanden socialismo en la actualidad.

    No correlacionan Causa-efecto.

    En los años 30’ Ludwig Von Mises anticipaba el colapso del socialismo dada la imposibilidad de cálculo económico al censurar la propiedad privada. Y el resultado?. Colapso.

    Y ahora disfrazan los mismos objetivos (políticos parasitando de impuestos para hacerse los caritativos y bondadosos) para vender la pomada de la Justicia social, desigualdad, redistribución del ingreso, etc.

    Que el Estado se entrometa en el libre intercambio comercial del individuo me jode las pelotas. Toda vez que en cada intervención del estado hay un error en el Mercado que se pretende resolver con más intervención del Estado hasta colapsar la economía.

    Maldita sea, y al final todos pagamos los costos de la farra de la casta política.

    LPM.

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    1. Agrego que incluso a dia de hoy,la muralla de berlin existe de forma imaginaria.

      El paso del socialismo por berlin oriental se nota a dia de hoy,a 59 años de su caida la calidad de vida sigue estando marcando por su pasado.

      Uno podria olvidar el pasado,pero que no vean las diferencias que trajo el capitalismo vs el socialismo en la actual berlin...

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  2. Obviamente piñera y los tipos que acompañan a pinera saben todo lo que dice adyaner pero....es mas facil y atrayente comer caviar y pate de jabali con plata de los contribuyentes que con la propia....xddd

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  3. si el PIB se cae 30%, quiere decir que el pib seria como 180.000.....la deuda de gobierno la estaran aumentando 20.000 por año, no los 13, y por ende a final de 2024, proyecto una deuda del 100% del PIB, financiada por los fondos de pensiones....AKA sistema de reparto, pero para los politicos. Qe hoy estemos en 30% del PIB, apuesto doble contra sencillo que a diciembre de 2024 llegaremos a 100% del PIB, y lo peor es que será el 80% de los fondos de pensiones....por ende que valdran champiñon

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    1. El punto es cuanto podra aguantar chile con semejante deuda. Chile no es un pais rico comob argentina asi que muy pronto se notara la cagada para el resto de los mortales.

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  4. Que pase lo que tenga que pasar, me aburrí.

    Para cada acción señores, hay una reacción.

    Si no aprendieron, deberán repetirse las acciones del pasado y todos sabemos donde termina.

    La diferencia que antes era fácil esconderse...

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  5. Uruguay es cada dia mas hermoso...

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  6. Ejale !¡
    mas comunas productoras en cuarentena
    el sinsajo vol 2

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    1. Sí, cómo no queda otra responderé de zombi:

      "el secretario de Estado lamentó que pese a las restricciones la movilidad no ha disminuido para evitar contagios"
      www.emol.com/noticias/Nacional/2020/06/24/990051/Cuarentena-Gobierno-Coronavirus.html
      https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/06/24/990051/Cuarentena-Gobierno-Coronavirus.html

      Leí los es-tu-dios de la UDD (penta) UChile (PC - FA), más la encuesta de Espacio Público (Concertados), vi en los canales cómo la gente andaba en las calles, los tacos que se armaban cuándo los militares y carabineros los controlaban, los delivery en los negocios.

      Terrible!!

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  7. Políticos de mierda!!

    Están haciendo un puto desastre!!!!


    https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/06/24/990031/FMI-contracion-economica-mundial-49.html

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  8. Todos trabajando coordinadamente

    https://www.europapress.es/economia/noticia-fmi-apuesta-gran-reinicio-economia-lograr-mundo-mas-verde-inteligente-justo-20200603195219.html

    https://www.imf.org/en/News/Articles/2020/06/03/sp060320-remarks-to-world-economic-forum-the-great-reset

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    1. "Así, la directora gerente ha subrayado que los estímulos scales masivos" aprobados por los diferentes gobiernos de todo el mundo deberían generar un crecimiento "que lleve a un mundo más verde, inteligente y justo en el futuro".

      Putos neokeynesianos de mierda.

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  9. la movilización de carga por carretera ha caído un 37% y estima que los próximos meses la cifra continuará disminuyendo.

    sería irresponsable que digamos que la cadena logística esta 100% garantizada. Lo que podemos afirmar los transportistas es que vamos a poner nuestros máximos esfuerzos en que así sea, pero para esto necesitamos la ayuda de todos (…) Muchos se llenan la boca señalando que la cadena logística está garantizada, pero pocos saben lo que realmente está pasando. A pesar de todo, los transportistas hemos salido a poner el hombro, apoyado por las familias

    Los efectos económicos no solo se han presentado en la disminución de la movilización de la carga, sino que también por el aumento en los tiempos del ciclo que producen los cordones y barreras sanitarias. "El Covid-19 trajo consigo un sinfín de dificultades que hemos debido enfrentar y lamentamos, a su vez, la falta de conocimiento sobre el funcionamiento real que tiene el transporte de carga terrestre al momento de decretar las medidas sanitarias, por parte de las autoridades".

    Victor manuel jorquera
    carta del presidente de chile transportes

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  10. Hola a todos consulta... Considerando que los fondos de pensiones hasta cierto grado se comportan como acciones indexadas ¿Que problema le ven a cambiarse de un fondo a otro considerando que por ejemplo con lo que paso con WallStreet hoy el efecto que tendra sobre el A, habra problemas si por ejemplo me voy al E?

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