25 junio, 2020

Extensión del estado de catástrofe obliga a repensar la campaña para el plebiscito

Cómo se vota — Plebiscito Nacional +

@DF

Comandos por el Apruebo y el Rechazo rechazan la idea de postergar o, peor aún, suspender el plebiscito de entrada. Pero la evolución de la pandemia puede determinar otra cosa.

Compartir

Faltan 63 días para que comience la campaña para el plebiscito constituyente. Un proceso para el que los comandos de diferentes partidos y organizaciones civiles tenían planeado banderazos, sesiones comunitarias, visitas puerta a puerta, etc. Todas actividades que ahora parecen impracticables, por no decir contraproducentes, en medio de la crisis sanitaria.

Expertos han señalado que si el ritmo de contagio actual continúa, es posible que para fines de agosto el país recién esté saliendo de la peor parte de la ola. Hasta ahora, la experiencia de los países europeos demuestra que el levantamiento de las cuarentenas y restricciones debe ser paulatino. Alemania, que salió de cuarentena a mediados de abril, ha prohibido cualquier evento masivo hasta fines de octubre.

Imagen foto_00000008

A pesar de esto, la mayoría de comandos de campaña rechazan la idea de que el plebiscito pueda postergarse desde ya por segunda vez. “Respaldamos que el calendario actual se mantenga”, afirma Manuel Gallardo, secretario ejecutivo de la campaña “Yo Apruebo” de la DC. Pero agrega de inmediato: “La única razón válida sería sanitaria”, en referencia a la posibilidad de que para octubre el país todavía esté en estado de emergencia.

Su par de Revolución Democrática y del comando Que Chile Decida, Daniel Andrade, coincide en citar que “toda la política, incluido el plebiscito” debería enmarcarse en la necesidad de garantizar primero la salud y bienestar de la población.

Pero pensar que para octubre el país aún no ha superado la pandemia es un caso extremo. En el que podría considerarse un “escenario base”, Chile podría estar en condiciones de realizar un sufragio el 25 de octubre, las dudas surgen en torno al período de campaña previo.

“La discusión es ociosa, porque el nivel de incertidumbre es tal que ni se puede decir que el plebiscito se va a hacer, ni que no va a ser posible”, afirma el analista político, Gonzalo Cordero. Un nivel de incertidumbre que también quita sentido a cualquier demanda de un “gesto político” de parte del Ejecutivo. “No cambia nada que se ratifique que se hará el plebiscito, que ya está en una reforma a la Constitución, porque la realidad es la realidad”, agrega.

En la agenda, el presidente de RN, Mario Desbordes, partido en el que conviven comandos por ambas posturas, cree necesario esperar hasta fines de julio. “Ahí deberemos juntarnos los presidentes de los partidos que firmamos el compromiso de noviembre y con la información que nos entreguen los expertos evaluar si existen las condiciones no solo para el plebiscito en octubre, sino el período de campaña respectivo”, señala.

Clave lo que pase en Europa

Cordero apunta que también será clave lo que pase en Europa. De darse una segunda ola durante el otoño en el hemisferio norte, ¿sería posible avanzar con eventos públicos y algo tan masivo como un proceso electoral?

En comandos por el Apruebo consideran que sí, bajo medidas de distanciamiento y cuidado. “Esperamos un pronunciamiento oficial del Servel sobre los reglamentos del plebiscito y de la campaña”, apunta Andrade.

Desde este sector se acusa a comandos del bloque por el Rechazo de promover la idea de que se postergue, o incluso, se suspenda el plebiscito de entrada acusando no solo la situación sanitaria, sino la grave recesión que la pandemia está provocando en el país. Esta última opción, cancelar el plebiscito, no es viable en el análisis de Cordero, por el alto costo de incumplir el compromiso político. Desbordes coincide y advierte que las propuestas de suspender el plebiscito de entrada o postergarlo por razones económicas “no son prudentes”.

Pero no es cierto que todos en el sector por el Rechazo apoyan esa idea. “Queremos que se realice el plebiscito de octubre. No solo porque estamos convencidos de que va a ganar el Rechazo, sino porque creemos importante que cerremos este capítulo para comenzar a reconstruir de verdad el país”, afirma Sonja del Río Becker, del comando independiente #YoVotoRechazo.

¿Qué tipo de campaña?

A pesar de la voluntad de seguir adelante con la campaña, en los comandos sí reconocen las dificultades que supone la necesidad de mantener por más tiempo las cuarentenas y, posteriormente, restricciones y medidas de distanciamiento social. En Que Chile Decida por ahora no han delineado la estrategia. En #YoVotoRechazo están proyectando que la campaña tendrá que mantenerse básicamente a través de redes sociales y medios de comunicación masivos.

Gallardo, de la DC, ve precisamente en este punto una desventaja. Según él, la mayoría de comandos por el Apruebo no cuentan con recursos para realizar una campaña mediática de largo aliento y alcance. El corazón de la campaña delineada hasta febrero eran las actividades en terreno, como los “puerta a puerta”.

Desbordes no ve mayor problema y asegura que actividades en terreno podrán realizarse bajo medidas de cuidado y distanciamiento. Cita como ejemplo elecciones recientes en Corea del Sur o actividades públicas en países en Europa.

Su diagnóstico suena optimista. Considerando que ni el aumento de muertes y contagios ha logrado que se cumpla de forma debida la cuarentena. Pero más que optimismo su diagnóstico suena a necesidad. Postergar (por razones no sanitarias) o poner en duda el plebiscito agravaría la ya alta desconfianza en las instituciones, y se arriesgaría a un regreso del estallido en las calles. “Hay que tener mucho cuidado”, advierte.


Coincidentemente, vamos a estar a un mes de la elección más polarizada en la historia de USA.

Igual que acá.

Antes del bicho, la polarización que existía al respecto era insalvable. No daba, ni da todavía, la impresión de que ninguno de los dos lados vaya a aceptar la derrota. Que es el problema, o uno de ellos, que llevó a la revolución pendeja. La niñería y pataleta de la oposición que en realidad nunca aceptó haber sido masacrada, menos por Piñera, en las elecciones presidenciales. Y con ello apoyar lo que le era instrumental en de hecho tomar el poder y forzar las cosas que siempre quiso, entre ellas la de cambiar la constitución que logró finalmente.

En tiempos anteriores, el que perdía seguía con su vida hasta las próximas elecciones. Como debe ser. Ahora fue un continuo ataque a la gestión del gobierno, desde el inicio, lo que obligó a este a enfocarse en agendas completamente minoritarias en vez de meter las manos en sus promesas de campaña principales, que era bajar impuestos para activar la economía, combatir la delincuencia y violencia, junto con la modernización en la gestión de servicios públicos y pensiones.

Esta elección parece muy peligrosa en múltiples niveles. Si gana al apruebo habría que esperar una salida de capitales extranjeros de Chile, y los nacionales estancados a la espera de ver que mamarracho sale, independiente de si es asamblea constituyente o mixta.

Si gana el rechazo, el estallido de la violencia de los que perdieron que llevan esto a nivel de fanatismo extremo, como suele ser la izquierda más radical, es casi garantizado.

Tal vez por eso Piñera y Desbordes se alinean con una nueva constitución. Pero están equivocados si creen que eso va a calmar a la izquierda extrema.

Es un factor que parece ser muy relevante en todo lo que veamos en los mercados chilenos en los próximos 6 meses.

A medida que nos vayamos acercando a la fecha, podremos ver cual es el sentimiento general de las inversiones, aunque las encuestas están siendo manipuladas salvajemente y no dan una dirección muy clara.

Hasta antes del bicho, las encuestas ridículas que daban un 80% al apruebo me hacían pensar que iba a ganar el rechazo. Hay que ser idiota para manipular las estadísticas a esos niveles considerando que Piñera ganó con un 55% que es el público objetivo del rechazo. Lo que provocó eso es que la gente del apruebo se relajara y la del rechazo redoblara esfuerzos que es lo que se vio en la última parte antes de las cuarentenas. Hoy es difícil saber el sentimiento al respecto toda vez que el gobierno y congreso se pasan por la raja la constitución ida y vuelta, así es que, cambiarla o no, parece un chiste hoy.

Supongo que a todo el mundo ahora le queda claro que la constitución no te protege ni de bichos, ni de ciclos económicos ni de nada. Es simplemente un marco de relación entre el gobierno y los ciudadanos.

Pero hay que ver las encuestas una vez que el fanatismo del bicho amaine.

Hay algo claro. Si gana el apruebo, el país queda en remojo por dos años, y todas las iniciativas pro inversiones van a valer champiñón. Nadie va a meter un solo peso en la economía, de los que aún los tengan para invertir, sin tener certezas de hasta lo mínimo.

La peor clase política de la historia de Chile sin duda. Imprimir artículo

7 comentarios:

  1. Es irritante leerte hablar de política porque te faltan demasiado datos y partes de la historia q no calzan. Dicho lo anterior, estamos de acuerdo q el cambio a la Constitución a estas alturas no solucionará nada pq está cagada es mundial, si se aprueba será un limbo, si se rechaza será un infierno... en ambas perdemos.. chile esta pa sacrificarse. ESCAPARÉ xD
    Y en cuanto a la calidad de políticos, siempre ha sido y fue mala.. y los cambios constitucionales q han ocurrido han sido por la misma calidad de políticos y razones similares a las de ahora. En chile no se aprende.. se reproducen errores.
    Pero en buena.. no hables de política! Eres bueno en lo económico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad puede hablar de política y de lo que se le cante las pelotas ... es su blog xd y es un país libre hasta el momento.

      Eliminar
    2. El Blog es de adyaner, y ciertamente, aquí puede hablar lo que quiera. Eso si, nadie escapa de las consecuencias de lo que expresa, es bien millenial pensar lo contrario.
      Y en ese sentido es cierto, el nivel de los comentarios económicos de Adyaner son inversamente proporcionales a sus comentarios políticos. Pero francamente no me molesta. En sus rabietas se puede entender la rabia y frustración de toda una camada de liberitos amantes del mercado que está viendo como su mundo está llegando a su fin. La Tecnocracia Global es una realidad, y nada pueden hacer para detenerla, porque ya está aquí.
      Mejor sigan sus propios consejos, y aprovechen de salvarse el culo por sí mismos. No estén entre la masa destinada a la terminación.

      Eliminar
    3. El libre mercado SIEMPRE GANA...deal with it...Tu paraíso socialista marxista de planificación central europeo está a punto de comprobarlo...

      Eliminar
  2. y cuales son los datos que faltan y no calzan en tu opinion?

    porque no los presentas?



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si crees que voy a dejar de escribir EN MI BLOG, donde tengo completo control editorial, lo que se me de la regalada gana porque tu lo pides, el que no sabe nada de política eres realmente tu...

      Eliminar
  3. En la nueva sub-normalidad ya fue la acción (estallido "social"/ plandemia), reacción (miedo/crisis), ahora las soluciones:

    latercera.com/reconstitucion/noticia/votar-en-mas-de-un-dia-y-evaluar-el-voto-electronico-la-propuesta-de-93-academicos-para-un-plebiscito-seguro/3Z5AEPBBENBN5EJFF4FAZ2BFE4/

    latercera.com/la-tercera-pm/noticia/voto-por-correo-postal-para-contagiados-y-fin-al-puerta-a-puerta-espacio-publico-entra-a-las-propuestas-para-el-plebiscito/L6GQRIUG5ZH7RAT6ZO3N4236F4/

    europapress.es/economia/noticia-fmi-apuesta-gran-reinicio-economia-lograr-mundo-mas-verde-inteligente-justo-20200603195219.html

    ¿A quién beneficia la Nueva Constitución y el Estado Plurinacional?
    chileagenda2030.gob.cl

    Muchos de la manito para el Gran Reseteo/Reinicio...

    latercera.com/politica/noticia/intendente-felipe-guevara-gobierno-queremos-haya-una-nueva-constitucion-sea-participativa/1004193/

    granlogia.cl/index.php/noticias/noticias/2347-izkia-siches-espero-que-muchos-medicos-masones-participen-activamente-en-el-proceso-constituyente

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....