Fue de a poco que Diego Ancalao entró en la retina de la Lista del Pueblo (LdP), y casi a última hora: sólo el 24 de julio logró reunirse con dos de los representantes de ese colectivo, una semana antes de que se decidieran por el nombre de Cristián Cuevas como su abanderado, a quien más tarde desembarcaron.
Hombre clave de este encuentro fue Pablo Razeto, quien forma parte de la LdP a través del movimiento social Con Todxs, creado por el denunciante de Karadima, James Hamilton, y el músico Claudio Narea para presentar candidatos a la Convención Constitucional. Si bien no lograron elegir a ninguno de sus postulantes, Razeto forjó buenas relaciones con el comité ejecutivo de la Lista. Incluso les prestó las instalaciones del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC) -del cual es director-, ubicado en Macul con Los Alerces, para que realizaran sus reuniones.
Razeto -que apoyaba la candidatura de Ancalao- le solicitó al comité encargado de la búsqueda de candidatos que sostuvieran una reunión y conocieran sus ideas. La citación fue el 24 de julio. El primero en llegar al IFICC fue Leonardo Ponce –hoy expulsado de la Lista-, quien saludó a Ancalao que ya estaba presente en el lugar. Luego se sumó Rafael Montecinos, integrante del Klan Kiltro y que se autodefine como fundador de la LdP.
Montecinos y Menéndez, la controvertida dupla que comanda la Lista del Pueblo
Ambos -Ponce y Montecinos- niegan haber conocido a Ancalao previamente, no obstante su nombre había estado sobre la mesa como posible abanderado y había sido desechado -dicen hoy- por sus antecedentes previos respecto de falsificación de firmas y estafa a través de una empresa inmobiliaria. “Todo era vox populi”, recuerda Ángel Spotorno, otro de los expulsados por el affaire Cuevas.
Además el 5 de junio, Ancalao había obtenido el apoyo mediante un video del constituyente Rodrigo Rojas para la recolección de firmas que se sumaba al que ya había entregado Benito Baranda, y al que después dio Gastón Soublette. Rojas no es cualquier convencional; es una de las figuras relevantes y más escuchadas dentro de la Lista.
Rojas ahora dice que no lo conocía, que Ancalao lo contactó por redes sociales. Cuenta que se reunieron, conversaron sobre su proyecto político y él le contó su experiencia con los patrocinios. Decidió apoyarlo, “de forma muy puntual para juntar las firmas, pues siempre consideré que mientras más voces estuvieran presentes en el debate político era bueno para Chile. Siempre quedamos muy en claro que eso no significaba que la Lista lo apoyaría”, recuerda Rojas. Y cierra asegurando que una vez que comenzó el trabajo en la Convención el 4 de julio, no se involucró más en el tema electoral.
La conversación
Volvamos al encuentro en el Centro de Filosofía. Los emisarios de la Lista conversaron con Ancalao y a la salida se encontraron con un equipo de TV. Inmediatamente pensaron que alguien había filtrado la reunión. “Pablo, de muy buena fe, nos pidió por favor escucháramos a Ancalao, lo que se transformó finalmente en una trampa. No creo que Razeto que es un científico, un filósofo, haya sabido lo del canal de TV, debe haber sido el mismo Ancalao”, acota Spotorno.
Ponce incluso por tweet ese mismo día negó que hubiese un apoyo a Ancalao de parte de la Lista: “No había interés de la LdP en Ancalao, atendido su pasado político de centro derecha. Al salir de la reunión llevó a MEGA y declaró que la lista del pueblo estaba “pololeándolo”. Toda la Lista supo de esa reunión también por esa nota de televisión”.
La historia restante es conocida: la LdP se dividió por la candidatura de Cuevas, Montecinos y Verónica Guzmán presentaron la competencia de recolección de firmas que ganó Ancalao, rúbricas que el Servel desestimó y denunció por falsificación pues 23.135 de ellas fueron realizadas en la notaría de Patricio Zaldívar que dejó de funcionar en 2018.
La hipótesis de los notarios: robo o falsificación
El caso motivó que el Servel anunciara que entregará los antecedentes a la justicia. Pero no sólo eso: también se podría sumar un proceso iniciado por la Asociación de Notarios. Así lo señala, el presidente de dicha entidad, Carlos Swett, quien afirma que lo primero que buscan es establecer el modo en que se llevó a cabo el fraude. Su hipótesis es que pudo haberse plagiado o robado los timbres de la notaría.
“En principio las fichas de inscripción serían falsificadas. Hay que ver dos cosas: primero, que sean los timbres de la Notaría Zaldívar, porque los pueden haber mandado a hacer- hay una posibilidad de que los hayan sustraído o de que los hayan plagiado. También cabe despejar si se le hizo la firma al notario Zaldívar”, acota.
“Nosotros vamos a analizar las acciones a seguir, si nos hacemos parte”, dice Swett.
Zaldívar no terminó su cargo por fallecimiento, sino porque en 2018 presentó su jubilación y fue reemplazado por su hija Loreto Zaldívar como notaria interina. Luego, en octubre de ese año, la Corte de Apelaciones nominó a Pilar Gutiérrez como titular de la 18a Notaría de Santiago, lo que se materializó en 2019. Ambas mujeres fueron objeto de una querella que el pasado 3 de agosto presentó el expresidente Eduardo Frei en contra de 8 notarios por validar rúbricas falsas en el caso que mantiene por la millonaria estafa de su hermano Francisco.
En las oficinas que hace dos años albergaban al notario Zaldívar -en el piso 8 de la calle Huérfanos 669- esta mañana había instrucción de Gutiérrez de no hablar con la prensa, bajo el argumento de que ya no tienen relación con Zaldívar.
Mientras que la familia del abogado Patricio Zaldívar Mackenna -fallecido en febrero- evaluaba hoy qué camino seguir ante la constatación de que su nombre fue utilizado para intentar levantar de forma ilegal la candidatura de Ancalao. Así lo hizo saber a La Tercera su hija María Jesús Zaldívar.
Asesora de Ancalao busca respuestas
El día 23 agosto, los patrocinantes de la candidatura de Ancalao acudieron al Servel con las 23 mil firmas, repartidas en tres bolsas de papel. Ellos calcularon 35 mil firmas considerando las 15 mil que lograron reunir vía on line.
En aquella ceremonia protocolar estuvieron presentes los patrocinantes Denisse Olivares Jiménez, psicóloga de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Leandro Salvador Sáez Tapia (22); José Miguel Jara Ramírez (31), trabajador social, y Victor Antonio Llanquileo Landeros (48).
Hoy, ninguno de ellos contestó a las consultas planteados por La Tercera PM sobre quiénes en particular eran los encargados territoriales de recolectar las firmas a favor del excandidato, quien ayer los culpó de las firmas falsas. Según transcendió, la vocería la asumiría Denisse Olivares, como jefa de campaña y los nombres se mantendrían en reserva a fin de no obstaculizar la investigación interna que realiza la agrupación.
Esta mañana Ancalao presentó a su defensa legal, que la compone Myla Chávez y el exdirigente del PRI, Eduardo Salas. Ambos acudieron al Servel, donde llegaron a solicitar antecedentes.
En conversación con La Tercera PM, Chávez -que en 2017 postuló a la Cámara de Diputados por PRI en el distrito 2 de Arica y Pozo Almonte- explicó que ha tratado de buscar a los encargados territoriales de la campaña y “ninguno me contesta el teléfono, a Diego tampoco ni a su jefa de campaña. Ellos serían las personas que recopilaron estas firmas por escrito. Yo me vine a Santiago por este tema”, afirma.
Admite que ese material se entregó en papel físico, y no hay un respaldo, “son personas que firmaron y no hay un registro fotográfico tampoco. Lo que sí averigüé es que la notaría no está funcionando desde febrero de este año y que las firmas que empezó a juntar Diego son de abril en adelante, mayo, junio, julio y agosto”.
Indica que cuenta con el 20% de la información, y que la falsificación es un hecho grave que debe investigarse con todo el rigor. “Primero debemos conocer la resolución del Servel. Aquí aparece una acusación gravísima sin que la persona tenga derecho a ser notificada y a la defensa. En segundo lugar: veo bastante poco lógico y burdo que una persona que es profesional permita o tenga conocimiento que una persona va a falsificar 23 mil firmas. Me parece una conducta a lo menos insensata”, comenta con escepticismo.
Desde hace mucho me parece ridículo que se crea que los votos en papel o en plataformas presenciales son más seguros que una aplicación digital móvil con encriptación bancaria.
Eso es simplemente para preservar este corruptísimo (y picantísimo) sistema de representantes bajo la excusa de que no hay seguridad en sistemas digitales que harían extremadamente fácil votar TODO.
Acá una pequeña guinda.
Probablemente hay muchas más cosas en estos sistemas, especialmente en la inscripción de firmas y candidatos.
El patrocinio de Gino fue en línea desde el SERVEL. Hasta donde conozco, CERO cuestionamiento de ellos, solo de la afiliación política o de partido y las instancias administrativas y burocráticas relacionadas. 45.000 firmas recolectadas en tiempo récord sin ningún problema ni (hasta ahora) cuestionamientos sobre si la personas existen en realidad o no o si pueden votar o patrocinar a dos candidatos, supongo que no, pero es fácilmente parametrizable en una base de datos por lo que supongo está hecho.
Esa es la forma.
En línea. Con tu clave única obtenida del registro civil que ahora casi todos tienen por los permisos virtuales.
En lo de la Lista del Pueblo y un movimiento revolucionario flaite, no creo que funcione en Chile. Puede funcionar en países más pobres este tipo de movimiento alternativo orientado a clases bajas que son la mayoría. En Chile somos un país de ingresos medios. El ataque a la democracia debe venir de movimientos y estamentos establecidos más de centro que colocan agendas encubiertas contra las libertades. Centro izquierda o Centro Derecha. Ningún partido extremo va a poder colocar esas agendas.
Hitler triunfó porque Alemania estaba en el piso de la pobreza y con resentimiento estratosférico contra Europa y los aliados en general. Y con un 33% de votación. Lenin igual, y por un pelo, simplemente porque lo dejaron actuar sin hacer nada en una monarquía básicamente. El mismo lo dijo, si no nos fusilan ahora, es que son idiotas.
El ataque va a venir desde el centro de los partidos “confiables”. Como la DC o RN.
Wait…
Diablos… Imprimir artículo
El partido del pueblo recuerda mucho al partido de hitler. puros locos que salieron adelante gracias a la falta de liderazgo de buenos politicos en alemania y europa. Creo que estamos en la misma situacion en chile.
ResponderEliminarLo de ancalao ya prende las alarmas por completo. Tiene un cv de travesuras extenso y esto es solo la guinda de la torta. En un sistema electoral decente ya estaria preso por la accion de todos los poderes del estado.
Y claramente el servel no revisa todos los votos para cada eleccion. Es una pega tremenda y por tanto vemos que la democracia en chile es una farsa.
El Servel ya puso los antecedentes a disposición del poder judicial. Las cosas están funcionando hasta ahora. Partiendo porque se detecto. No veo el problema.
ResponderEliminarYo si. Fue descubierto casi por casualidad el que un candidato presidencial falsificó casi todas sus firmas de patrocinio.
EliminarPorque casualidad? Entiendo que es parte del proceso verificar firmas notariales
EliminarCasualidad y minuciosidad pueden confundirse. La minuciosidad puede llevarte a encontrar cosas tan rebuscadas que se podría decir que fue casualidad si no se conoce el trabajo realizado tras bambalinas.
EliminarAsí lo relataban los mismos implicados del SERVEL en las crónicas de la noticia. Dudo que verifiquen firmas, eso lo hace el notario. Para eso es esa instancia.
EliminarEl poder judicial???... capaz que ancalao salga indemnizado y forrado con las maravillas de jueces que tenemos. Para mí hace rato varias cosas no funcionan bien en Chile.
EliminarCoincido con esa casualidad, creo que la prueba la tendremos con la revisión de los patrocinios en el circo constituyente
EliminarFue una casualidad… nose que directivo del servel era vecino de la hija del notario muerto… seguramente salió como talla en un wzp de condominio y CHAN! Descubrimiento…no digamos que fue por el gran trabajo minucioso del servel…
Eliminar@nónimo/Demócrito: A propósito de cruzar la puerta del Servel en este caso,,, si G. Lorenzini no se apura para reclamar esta semana,,,, pasó la vieja,, La forma de cómputo del plazo se cambió en el verano,,, por tanto los 5 días de reclamo no se cuentan sino cómo señaló ayer el Andrés Tagle del Consejo Directivo del Servel, en TVN anoche
ResponderEliminarhttps://youtu.be/IwE6bMcE08A
ResponderEliminarTal vez no son la unica firmas alteradas