El líder del Partido Republicano y precandidato presidencial José Antonio Kast afirmó este domingo que tendría que conversar con Chile Vamos en caso de que él o el abanderado del bloque, Sebastián Sichel, pasen a una eventual segunda vuelta con la oposición en la elección de noviembre.
Kast fue comparado por la senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe con Antonio Zamorano, el “Cura de Catapilco”, un exsacerdote y militante socialista que obtuvo 41 mil votos en la elección presidencial de 1958. En la oportunidad Jorge Alessandri fue electo Presidente con 389.909 votos. Su adversario, Salvador Allende, obtuvo 356.493. En entrevista con Estado Nacional de TVN el exdiputado fue consultado respecto a esta comparación que insinúa que Kast, impediría un triunfo de Sichel, al restarle los votos necesarios para hacer la diferencia con la candidatura opositora.
“Cuando escucho estas cosas yo digo pucha que le tienen poca fe al candidato que llevaron a las primarias y que salió electo, porque si creo que yendo dos candidatos de derecha no pasa ninguno a segunda vuelta, quiere decir que se volvió a los tres tercios y que ese candidato no va a llegar más allá de un tercio y por lo tanto no puede ganar”, señaló.
Kast descartó estar negociando para asumir una candidatura senatorial y aseguró que llegará a la papeleta para competir por La Moneda. “Hoy día ya está Sebastián Sichel en carrera y yo creo que si fuera tan mal candidato deberían pensar en cambiarlo”, comentó.
“Creemos que a diferencia de hace cuatro años, con un partido, con un centro de estudios, con un movimiento social, con un trabajo que estamos haciendo desde ya con los apoderados de mesa, podemos dar una gran sorpresa”, afirmó el presidenciable que ya compitió por La Moneda en la elección de 2017, obteniendo más de 500 mil votos como independiente.
Consultado por un “cierre de puerta” que se hizo desde el comando de Sichel a un entendimiento con su sector, José Antonio Kast señaló que “nosotros entendimos ese mensaje y estamos trabajando una propuesta parlamentaria propia y ya firmamos un pacto electoral con el Partido Conservador Cristiano y es el Frente Social Cristiano. Estamos muy contentos porque vamos a poder llevar candidatos militantes de ambos partidos o independientes a lo largo de todo Chile”.
El pacto aludido fue oficializado el viernes en el Servicio Electoral.
Respecto a la presidencial del 21 de noviembre y el eventual balotaje del 19 de diciembre, Kast enfatizó que “el adversario está al frente”, aludiendo a la candidatura de Gabriel Boric por Apruebo Dignidad, la posible postulación de Cristian Cuevas por la Lista del Pueblo y a la carta que se imponga en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente.
En esa línea dijo que con el candidato de Chile Vamos “tenemos diferencias, ya él lo ha mencionado y se van a ir manifestando durante la campaña”.
“Vamos a ir viendo cuáles son las diferencias. Si yo paso a la segunda vuelta voy a necesitar el apoyo de Sebastián Sichel para ganar y si él pasa a la segunda vuelta él necesitaría mi apoyo, pero tendríamos que sentarnos a conversar”, aseguró.
MMM…
Lo escuché en Estado Nacional.
Antes me parecía aterrizado y centrado. Ahora me está sonando a que está sacando tintes mesiánicos. Escuché el otro día, o lo leí, que según el eliminaría la violencia de Plaza Italia en dos días…
Yisus…
Seguramente es la influencia de sus seguidores más radicales que son bastante fanáticos y patriotas según ellos. No todos por supuesto. Pero muchos.
En lo de dar una sorpresa…
Tal vez, pero no creo. Su agenda valórica para el gobierno (a nivel personal da lo mismo) provoca mucho rechazo en los tiempos progres actuales, incluso en la gente más de derecha salvo la muy, muy conservadora.
Finalmente la derecha se define como defensora de la soberanía de las libertades individuales por sobre las obligaciones impuestas por grupos que están por sobre el individuo.
No puedes defender las libertades en algunas cosas y no en otras sin provocar inconsistencias en tu relato. Se supone que estás por la libertad de la gente de la tiranía ideológica valórica progre zurda, pero no puedes imponer tu propia ideología valórica, o implicarlo. Recuerdo en la campaña anterior en la que decía que si no te gustaba, habían otros 8 candidatos para votar. Diablos. Muy parecido a los ejecutivos progres de películas de mierda que le dicen a los fans que si no les gusta su visión entonces no vayan al cine.
Con esa actitud de yo soy el representante de la derecha único y si te gusta te gusta y si no vota y bota tu voto no va a generar acuerdos, que finalmente es lo que se espera de un político y líder. Que sea capaz de juntar voluntades para generar programas nacionales de mejora o de enfrentar problemas generales.
No se en que programa vi que estaban sacando las cuentas de que el 22% iba a votar por él y que se iban a sumar muchos de los de los arrepentidos del apruebo (que deben ser hartos ahora)…
COME ON¡¡
Pero como siempre, veremos en las elecciones. Algunos de mis amigos más de derecha van a votar por él, solo para ver cuantos somos los “duros”.
No es la persona de la derecha para estos tiempos. Sería el enemigo que unificaría a la izquierda de nuevo. Y una izquierda MUY peligrosa, no la de hace 10 o 15 años con la que se podía dialogar en términos civilizados y que estaba guiada por la centro izquierda clásica que era muy sofisticada y de hecho quería el progreso del país en bases razonables y no en cuentos Disney+. Imprimir artículo
CAGANDOLA CADA VEZ MAS SICHEL. SALUDOS!!
ResponderEliminarLo bueno de jak es que es claro en sus respuestas no se da vuelta. También que busca que se respete el estado de derecho y que se respete. Eso llama al voto conservador y que buscar orden en el país, con el desorden hay en estos dia
ResponderEliminarJajajaaj JAK es precisamente eso que dices … libertario en lo económico y dictador en lo valorico … PUAJ! cero consistencia en su relato de mesías salvador … en chile somos un poco conservadores …pero pa eso ! Si no votaron por jadue tampoco lo harían por kast… siempre he dicho que TODOS los extremos son malos… básicamente por el peligroso rechazo que provocan en sus extremos antagónicos …
ResponderEliminar