Hoy representantes del pueblo tribal afrodescendiente chileno se reunieron con la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa. En la instancia, no solo intercambiaron visiones de la nueva Constitución, sino que también entregaron formalmente sus propuestas para ser incluidos en el nuevo texto constitucional.
Con 500 años de historia en el territorio chileno, y 21 conformando un movimiento social y cultural presente especialmente en el norte del país, desde el inicio de la CC han manifestado su intención de participar en las consultas indígenas e instancias inclusivas.
Se trata del único pueblo tribal reconocido en Chile, que en la mesa de conversación estuvo representado por la histórica activista Marta Salgado y la abogada y líder del colectivo ariqueño de Mujeres Afrodescendientes Luanda, Camila Rivera.
“Es un honor estar con ustedes, a pesar del duro proceso de racismo estructural que hemos vivido como pueblo tribal afrodescendiente chileno”, inició Rivera.
Lee también: Convención realizó ceremonia ancestral pawa para conmemorar su primer mes de funcionamiento
En su alocución, Rivera indicó que, entre los antecedentes jurídicos que les dan la calidad de sujetos colectivos de derecho “estamos reconocidos bajo la Ley 21.151 del año 2019, que indica quiénes somos afrodescendientes, cuál es nuestro patrimonio y nuestra cultura y hace una especial mención a que somos los descendientes de las personas que llegaron esclavizadas en virtud de la trata transatlántica, entendida como uno de los procesos de delitos de lesa humanidad más grandes de la historia”.
“En virtud de los instrumentos de derecho internacionales y la legislación nacional, somos un pueblo más del país, pero lamentablemente nos sigue la invisibilización, negación y exclusión de un país que ha querido que seamos eurocéntricos“, manifestó la abogada afrodescendiente.
Tras el encuentro, las representantes hicieron entrega de un conjunto de libros para que sean integrados a la biblioteca plurinacional en la Convención, “para que la Convención Constitucional deje de perpetuar el racismo estructural”, sostuvo Rivera.
Al respecto, la presidenta de la CC manifestó que “vamos a partir por el lenguaje”, detallando que “cuando se salude a los pueblos, hay que saludar al pueblo tribal afrodescendiente, para tomar conciencia de esa realidad que es parte de esa historia desconocida”.
Que montón de mierda progre.
Si es por eso hablemos Alemán, Italiano, Paisano, Inglés, Croata…porque los negros no son originarios del país. Son inmigrantes igual que todo el resto de casi todos nosotros si tomamos como inmigrantes a los españoles. El que llega al país llega para hablar el idioma de todos y adoptar las costumbres y cultura de la mayoría, de donde sacaron estos giles que todo el resto del mundo se tiene que adaptar a sus culturas particulares los muy cara de raja barsas?? Ahora son chilenos. No una minoría.
FUck.
Que circo.
Por eso no puedes colocar a la señora juanita resentida y hoyuda, y más encima codiciosa, a hacer tareas que requieren sofisticación y conocimiento específico. Se coloca a pedir puras huevadas para tratar de compensar su falta de competencias.
Cuando vamos a salir de este trance de ahuevonamiento extremo??
Perdimos la cordura como país definitivamente o simplemente es una farra monumental de droga monetaria populista y de vagancia hogareña de la que aún tenemos que despertar, sumado a la pendejería destructiva del berrinche flaite del estallido??
Si nos comportamos como pendejos que piden una galleta, y más, y más, y nos las siguen dando, estamos fritos. Alguien tiene que colocar disciplina en esta mierda…
Es mi derecho¡¡
Casa gratis, salud gratis, educación gratis, pensiones gratis, Adriana Lima gratis, Henry Cavill gratis…
ES MI DERECHO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Fuck…
Unos putos pendejos de país… Imprimir artículo
Apoyo la moción por Adriana Lima
ResponderEliminarEn perspectiva...yep...secundo...
EliminarLa Risa Remedio Infallible. Grateful for your understanding Best wishes for you and me
EliminarAdriana x2
ResponderEliminarHay dos cosas que los progres han tratado de meter a toda costa: equiparar al nacismo con la dictadura (sancionar negacionismo, etc). Y black lives matter inventando qur acá se discrimina a los negros.
ResponderEliminarLe voy a Henry Cavill antes que a una gorda peloazulada jajaja
ResponderEliminarOoooo....adriana lima
ResponderEliminar