Es una palabra habitual de escuchar. Cuando hay una conversación en la que uno de los interlocutores no comprende un aspecto que podría parecer obvio, es usual que se le califique como “estúpido” abiertamente o como un secreto a voces.
Ya sea en un debate sobre la veracidad de hechos ampliamente corroborados por la comunidad científica o en una plática casual en la que —por ejemplo— alguien pregunta cuál era el apellido de Hitler.
El término es común y a veces puede ser utilizado únicamente con el propósito de denigrar u ofender a otro individuo.
También es una pieza clave a la que se hace referencia en comedias cinematográficas y rutinas humorísticas, pero, ¿qué hay más allá de las “estupidez” y por qué numerosos especialistas se han dedicado a estudiarla desde diversas áreas?
El académico de la Universidad de Oxford y autor del libro Mini Philosophy: A Small Book of Big Ideas (2021), Jonny Thomson, analizó la “teoría de la estupidez” de Dietrich Bonhoeffer en un artículo que escribió para Big Think.
En él, el profesor de filosofía describió los argumentos del alemán de por qué considera importante temerle más a los “estúpidos” que a los “malvados”, bajo una mirada política y social.
La “teoría de la estupidez” de Dietrich Bonhoeffer
Para Bonhoeffer, un teólogo protestante opositor al nazismo que fue asesinado por el régimen de Adolf Hitler en 1945, la estupidez es peor que la maldad (es decir, generar sufrimiento a otros conscientemente), debido a que la primera puede ser manipulada y utilizada para los fines de la segunda.
Adolf Hitler. Foto: Enciclopedia Británica.
Si bien, existen ciertos casos en donde la estupidez puede parecer divertida —por ejemplo, en una película hollywoodense que se transmite por televisión un fin de semana— , esta puede generar problemas en la vida cotidiana.
Thomson explicó en su artículo sobre las ideas de Bonhoeffer que, a diferencia de las películas de superhéroes en donde los villanos suelen ser claramente identificables —por sus disfraces o actitudes estereotipadas— , en la vida real es más difícil de separar, ya que el “mal” tiende a operar de manera oculta.
“Se puede protestar contra él; se puede denunciar y, si es necesario, impedir con el uso de la fuerza”, escribió Bonhoeffer. Pero el problema, es cuando aquello va de la mano con la estupidez, a través de factores que la hacen menos visible y, por lo tanto, más difíciles de reconcer.
Aquello ocurre, según el autor, por dos motivos: porque tendemos a ser más tolerantes con la estupidez (debido a que muchas veces no la tomamos en serio) y porque las personas consideradas como “estúpidas” podrían omitir argumentos confeccionados desde un razonamiento lógico.
Debate. Foto referencial: Edmond Dantès.
“Ni las protestas ni el uso de la fuerza consiguen nada aquí; las razones caen en saco roto; los hechos que contradicen los prejuicios de uno simplemente no necesitan ser creídos —en esos momentos la persona estúpida incluso se vuelve crítica— y cuando los hechos son irrefutables, simplemente se dejan de lado como inconsecuentes, como incidentales. En todo esto, la persona estúpida, en contraste con la maliciosa, está completamente satisfecha de sí misma y, al irritarse fácilmente, se vuelve peligrosa al pasar al ataque”, detalló Bonhoeffer.
El concepto de la “estupidez” de Bonhoeffer aplicado en la política
Según la interpretación de Thomson, la estupidez como tal no es una amenaza seria para la sociedad, pero sí pasa a serlo cuando se encuentra con intenciones de “maldad” en el poder político.
“Tras una observación más atenta, se hace evidente que todo fuerte auge del poder en la esfera pública, ya sea de naturaleza política o religiosa, infecta de estupidez a una gran parte de la humanidad”, escribió el alemán.
Para él, esto ocurre porque la “estupidez” no inhabilita la posibilidad de obtener cargos públicos y porque, en palabras de Thomson, “la naturaleza del poder exige que las personas renuncien a ciertas facultades necesarias para el pensamiento inteligente”, tales como la reflexión, el pensamiento crítico y la independencia.
Dicho de otra forma, “el argumento de Bonhoeffer es que cuanto más se integra alguien en el establishment, menos individuo se convierte”, en el sentido de que tiene menos control para operar bajo sus propios criterios, a pesar de que estos sean fundamentados.
“Es como si ‘eslóganes, lemas y similares (...) se hubieran apoderado de él. Está hechizado, cegado, maltratado y abusado en su propio ser’”, citó el académico de Oxford, para luego añadir desde su perspectiva que cuando eso ocurre, “los pensadores inteligentes y críticos tienen ahora un guión que leer, en el que involucrarán sus sonrisas en lugar de sus cerebros”.
Poder. Foto referencial: Hunters Race / Unsplash.
Una de las conclusiones más destacadas de la “teoría de la estupidez” de Bonhoeffer es que esta tiene un enorme potencial para afectar a las personas que forman parte de un sistema, como se ve en las dictaduras y los grupos de personas que defienden ciegamente las violaciones a los Derechos Humanos.
En palabras de Thomson: “Hace más daño un idiota poderoso que una banda de maquiavélicos intrigantes (...) sabemos cuándo hay maldad y podemos negarle poder”.
“Pero la estupidez es mucho más difícil de eliminar, por eso es un arma peligrosa. Como a los malvados les cuesta hacerse con el poder, necesitan que los estúpidos hagan su trabajo. Como ovejas en un campo, una persona estúpida puede ser guiada, dirigida y manipulada para hacer cualquier cosa. El mal es un maestro de marionetas, y nada le gusta tanto como las marionetas descerebradas que se lo permiten, ya sea en el público en general o en los pasillos del poder”.
Que gran artículo, y lo estamos viviendo en carne propia.
Los idiotas con poder son, en general, más peligrosos que los malvados con poder. En general. Siempre puedes tener a un Stalin que fue maldad pura en la definición dada.
Creo que la mejor frase que define a los humanos es la del agente K de MIB.
Las personas son inteligentes y saben lo que quieren. Las masas son las estúpidas.
Por eso cuando ves a políticos o activistas que intentan provocar agrupamiento de masas vía ideologías identitarias, ya sabes que esos son en realidad los malvados que quieren aprovecharse de la estupidez de las masas en grupos. Y usan a tontos útiles que distribuyen el evangelio.
Cualquier identidad de grupo. Los que impulsan eso o son los ideólogos originales, no los tontos útiles que se compran sus huevadas y las pontifican, son los malvados o los psychos.
SIEMPRE…
La izquierda extrema suele hacerlo con lucha de clases y ahora con identidades de género. La derecha extrema con raza o nacionalidad. Pero da lo mismo. Cuando no se privilegia la preocupación por el individuo sino a la de una pertenencia a un grupo ya sabes lo que viene en camino.
El abuso de un grupo en beneficio de otro. El último ejemplo de ese abuso de los gobiernos fue los no vacunados versus los vacunados.
Y viene en camino los impuestos progresivos a los ricos, que la definición de rico será un blanco móvil a conveniencia.
Always was, always will be
Imprimir artículo
Pero los estúpidos, sabrán que son estúpidos? Probablemente se autoperciben como virtuosos, la interacción familiar y su círculo social refuercen ese ego... Y otro de los fenómenos así como el hierro se oxida en un ambiente inadecuado, las masas estúpidas carcomeran a cualquier opuesto que esté lo suficiente en dicho ambiente.
ResponderEliminarEl engañador haciendo de las suyas:
ResponderEliminar"Ya sea en un debate sobre la veracidad de hechos ampliamente corroborados por la comunidad científica"
OM$(ONU)/OP$/The Lancet/Oxford/John Hopkins/Colmed/U de Chile gran consenso gripe testeada con PCR = Kobe
Cuarentenas, delivery, restricciones, control social QR
IPCC(ONU)/WEF/ONGs/CR2 U de Chile/Colegio Arquitecto gran consenso que ignición de la madera con 30-40°C = cambio climático
Imptos C02, huella de carbono, energías renovables, control social
Cualquier cuestionamiento eres estúpido. Adiós pensamiento crítico, ciencia o revisión histórica.
EliminarSi son incuestionables son dogmas, si son dogmas es una religión.
Paga-nos de la secta de calentólogos cientontíficos seguidores de la palabra de me-dios y su govern-ment, el gobierno de la mente
En Chile la derecha miente impunemente, incluso en una tragedia como los incendios, que arrasaron miles de hectáreas y acabó con la vida de más de 20 personas. Acabar con las mentiras es fundamental para derrotar al siniestro y miserable fascismo.
ResponderEliminar[img]https://www.meme-arsenal.com/memes/a9837db4dbb2754247397bbc9adb43d9.jpg[/img]
EliminarSi tiene pruebas seria importante que las entregue a los organismos correspondientes..
EliminarTan puro, y virtuoso...amazing¡¡¡
Eliminar[img]https://i.pinimg.com/originals/d9/45/db/d945dbc936297d4d98124676ae107de1.gif[/img]
Saquen al niño de cristal del blog.. Pero por weon fome.. Habían otros progres más osados y debatían.. Este puro grito de mañoso y pataleta.. Ni siquiera lee el citiem.
EliminarYep. Esos eran entretenidos.
EliminarEs refrescante el artículo aunque extraño un poco la falta de perspectiva. La estupidez no es absoluta sino que relativa a un marco referencial. La gente que creyó que la tierra era plana no era necesariamente estúpida sino que tenía un referente limitado. En tiempos modernos, obviamente sería estúpido sostener que la tierra es plana. En política, economía y ciencias de observación existe un riesgo de sostener posturas dentro de un marco limitado, como en religión, vale decir dentro de límites fijados por la presión social, por ejemplo. La emergencia climática es la teta que nutre a muchos científicos que no ven alternativa a seguir el movimiento en lugar de pagar el costo de la disidencia. Nadie podrá sostener que Werner von Braun fue un estúpido al adherir al movimiento nazi, era eso o el alejamiento. Otros ejemplos existen con los regímenes soviéticos o comunistas. Incluso las posturas que defiendo libremente ahora podrían ser vistas como estúpidas por otros : sentí algo por el estilo cuando un autor progre francés hizo una descripción del proto-burgués que defiende un modelo socio-económico que sólo beneficia realmente al gran capital.
ResponderEliminarEn fin, la estupidez se opone a la inteligencia que consiste en interconectar coherentemente la mayor información posible. La inteligencia es evolutiva mientras que la estupidez es reductora. De ahí viene probablemente su maldad inherente.
Siempre hay gente avant garde que se atreve a romper con el status quo académico y cuestionar todo, pero de manera científica y adulta, no como los narcisos. Coincido en que el estatus quo aceptado no te hace ser más o menos inteligente en perspectiva. Todos tenemos esos sesgos. La estupidez viene, para mi, del lado de aceptar cosas que sabes son contrarias a la lógica de no hacer daño a otros, o peor aún no lo sabes, que se enmarca dentro de la obediencia a la autoridad. Decir que la tierra es el centro del universo y tener debates académicos al respecto no hace daño obvio o inmediato a terceros. Decir que los judíos son malvados y hay que exterminarlos, si. O ahora los rusos. Cerramos el círculo como occidente apoyando a nazis para hacer su limpieza racial contra los ciudadanos de una superpotencia militar arriesgando una guerra nuclear.
EliminarEso califica para mi como estupidez suprema, sin ninguna duda alguna.