17 febrero, 2023

El precio de comer fuera del hogar llegó en 2022 a su nivel más alto desde que hay registros

@latercera

El aumento en el costo de la vida se tomó las preocupaciones de los chilenos en 2022. Como hace tiempo no ocurría, el alza de los precios puso a la dinámica inflacionaria en el centro de las discusiones económicas y los presupuestos familiares se vieron duramente presionados con el aumento de 12,8% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el ejercicio anterior.

En dicho contexto, todo gasto fue examinado al detalle para paliar en algo la pérdida de poder adquisitivo de las familias. Sin embargo, hay algunos productos o servicios, como los almuerzos que se sirven durante los días laborales de la semana, que son bastante inevitables. Y por tanto, asumir su alza en el gasto mensual también lo es.

Según Edenred, compañía de capitales franceses que ofrece soluciones transaccionales a empresas y empleados en este rubro, y que opera la Tarjeta Ticket Restaurant, el valor de las comidas consumidas a la hora de almuerzo en los distintos establecimientos que operan su medio de pago aumentó en 10,8% durante 2022. En concreto, a comienzos de dicho ejercicio pasó de tener un valor de consumo promedio de $5.889, a uno de $6.523 promedio al terminar el año.

La dinámica en el precio de los almuerzos coincide con el aumento de los alimentos, la división de productos que más peso tiene en la canasta con que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) calcula la variación del IPC.

Según explica Cristián Briceño, gerente de marketing de Edenred, “las cifras concuerdan con lo que hemos visto a nivel macro. La inflación ha sido elevada y en el área de la alimentación también se han visto los efectos”.

De acuerdo al INE, los alimentos consumidos fuera del hogar, uno de los productos que forma parte de la división de alimentos general, acumularon un alza anual de 15,9% a diciembre de 2022. En enero pasado, anotaron un alza mensual de 0,9%, reduciendo su variación en 12 meses a un 15,6%.

El ente estadístico también precisó que los precios de los alimentos consumidos fuera del hogar están en sus niveles más altos desde que se tiene información (base año 2018). Solo en enero subieron 0,9%.

Diferencias por tipo de establecimiento

El estudio realizado por Edenred, que recoge los datos de las transacciones realizadas por usuarios de la tarjeta Ticket Restaurant a la hora de almuerzo en día de semana, además revela las diferencias de precios de acuerdo a los distintos tipos de establecimientos en los que los usuarios almuerzan.

Así, constató que a nivel nacional en restaurantes hubo un aumento de 14,2% en el segundo semestre en comparación con el primero, pasando de $6.434 a $7.347.

Las cadenas, en tanto, fueron las segundas con mayor aumento en el valor del consumo promedio, pasando de $7.086 a $7.784, lo que se traduce en un aumento de 9,9%.

 

Los casinos, por último, también fueron afectados por la inflación; en ellos se reflejó en un incremento de un 8,8% en los precios de los almuerzos, esto es, pasando de $3.311 a $3.604 promedio.

 

La Araucanía lidera alzas por región

La información levantada por la compañía de capitales franceses además constató las distintas realidades que se dan a nivel regional.

En la Región Metropolitana, por ejemplo, se verificó un aumento de un 6,2% en el valor del consumo promedio de los almuerzos. Si en el primer semestre dicho valor era de $6.614, en el segundo fue de $7.023.

Más profundo fue el impacto en el caso de otras regiones, que presentan incrementos de dos dígitos. En esa línea la más afectada fue La Araucanía, que sufrió una variación de 21,4% en el valor del consumo promedio de los almuerzos. Si en el primer semestre dicho costo era de $5.292, en el segundo fue de $6.425.

La región del Biobío, en tanto, experimentó un aumento de 19,8%, pasando de $4.850 a $5.812, mientras en la del Maule hubo un alza de 19,4%.


 

Yep. Carísimo salir a comer. Pero principalmente no satisfactorio en términos de la relación precio calidad.

He ido a un solo lugar post bicho y cuarentenas en el cual puedes decir que el precio pagado te hacer sentir que pagaste correctamente por el servicio y el producto. Y son hamburguesas de 10 lucas.

Increíble.

Hace unos días, un par de cafés helados chicos, una focaccia  y pedazo de pastel, 20 lucas. Pero era buena la idea, un doble espresso con tónica y romero…

Tal vez es el efecto encierro que hizo que cocináramos más las cosas que te gustan y por ende te colocas más exigente con la calidad. O para reducir costos, los restaurantes reducen tamaño y calidad de materias primas, o peor aún, chefs o maestros de cocina. A lo mejor una combinación.

Creo que lo van a pasar mal los restaurantes. Tienes dos alternativas en un ambiente como este de inflación de costos y por ende mucho menos margen de gastos de consumo. O bajas tus precios para hacerte muy barato, y das pura mierda, tal vez adornada con algo de calidad, pero que te llene, o subes tus estándares estratosféricamente al punto en el que la gente esté dispuesta a pagar por ellos. Caro y mediocre, como debe ser la gran mayoría ahora, especialmente de cadenas de consumo wannabe ya no es una opción marketeable.

Siempre habrá gente con alto poder adquisitivo. Pero esos no van a cadenas de comida rápida, y en general. Creo que el giro debe ser a un lugar disfrutable socialmente, buen ambiente y decoración y con cosas muy baratas para el consumo. Tipo Schopdog. Estamos entrando a un periodo raro y debe ser endiablado hacer negocios en cualquier campo. En un periodo de bonanza, los betterfly en cualquier ámbito vuelan. En uno de escasez y recogida de caña, no. Exiges MUCHO más Bang por tus Bucks que son cada vez más escasas y por ende más valiosas. Debe ser difícil hacer esa transición, sin duda.

Imprimir artículo

28 comentarios:

  1. No sé, No me parece que los restaurant estén muy caros. Creo que la comida rápida esta carísima.

    En todo caso cuando vas a un restaurante, el sabor de la comida es cada vez es de menos importancia. Ese es el shift de la gastronomia moderna al menos

    De hecho ir a un restaurant de lujo tiene muchos símiles con ir a un concierto o una galería de arte. Vas a disfrutar el arte que hace un chef talentoso.
    Los platos tienen nombres tipo obras de arte (por ejemplo ´Oops! I Dropped the Lemon Tart´), son muy coloridos, buena presentación y conceptos interesantes, etc.

    A mi me gusta ese concepto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tmb me gustan las fuentes de soda más tradicionales. La comida no es nada revolucionario, pero son ambientes agradables y que les agarras mucho carinno con el tiempo.

      Eliminar
    2. A mi si. Estoy hablando de restaurantes normales y bistrós. No de lujo, que siempre han sido caros. Personalmente voy a un restaurante por la comida. Si no salgo satisfecho con ella, no vuelvo. Y eso es combinación precio-calidad. A diferencia del vino o tragos, en la comida si soy muy exigente.

      Eliminar
  2. Por lo menos en la V región, tengo algunas percepciones de acuerdo a la comuna:
    - Valparaíso: En gral están con la idea de "ganar" menos, manteniendo la calidad. En restaurantes del sector Bellavista los menús a la hora de almuerzo no sobrepasan los $5500, y son bien buenos.
    - Viña del Mar: Más caro pero si van al sector de Libertad-1 poniente entre 9 y 10 norte, hay unos menús exquisitos por menos de $6000, que incluyen hasta bebestible.
    - Quilpué: Todo caro y sobrevalorado, con menús que promedian los $8000-$9000
    - Limache, Olmué: Ultra sobrevalorado, menús mínimos de $18.000, sin incluir bebestible, y el pebre te lo cobran aparte ($3800 el pocillo)

    Cambio y fuera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes¡¡ me llamaron la atención esos precios en Olmué, Limache, Quillota...los precios de las parcelas son igualmente ridículos, debe estar completamente relacionado con la migración hacia esos lares.

      Eliminar
    2. Que caro Limache y Olmué jajajaja

      Eliminar
  3. El comercio en general esta sufriendo bastante con esta situación y mucho mas al ver que los que podrian hacer algo solo piensan en medidas que van en contra de ese apoyo necesario.

    Todo a subido de precio o en su caso a bajado la calidad de lo ofrecido.

    Que hacer cuando no existe demanda por escasees de clientes debido a que no poseen el capital para comprarlo. No puedes invertir en publicidad, el mejorar o mantener la calidad ya que no te aseguran la llegada de clientes como en los buenos tiempos.

    solo queda ver las mesas vacías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, muy triste. He visto que algunos restaurantes o cafés que giran hacia la venta retail de las materias primas que usan y el restaurante o café es solo un agregado o salida de productos. Me parece que es una buena estrategia.

      Eliminar
    2. Es exactamente la estrategia que llevo a cabo desde Septiembre del año pasado a causa de todo lo sucedido. Solo queda ver como los que no se adaptan cierran cada vez mas.

      Eliminar
  4. En una comuna donde del sector sur de Santiago, hay un restorán y cafetería tipo Ñuñoa que lleva meses funcionando aunque pocas he visto gente comprando ahí, al lado de un local de pollos asados que se llena a la hora de almuerzo. Puede ser que les ayuda el que se ubica en un sector más bien clase media, aún estando a pocas cuadras de poblaciones, tres de esas reconocidas por aparecer en la crónica roja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrijo, comuna random

      Eliminar
    2. Eso es solo mala estrategia. No puedes colocar un bistró ñuñoíno en renca, no disrespect...

      Eliminar
  5. yo digo que esta endemoniadamente caro salir en promedio precio/calidad. Por eso trato de escaparme a argentina a comer fuera cuando puedo. Incluso en muchas cosas tenemos precios similares o mas caros que europa.
    Aca vas a comerte una hamburguesa con 2 shop x 2 personas y te gastas 50 lukas.
    Argentina por 50 lukas te comes 4 biffe chorizo con botella de vino en restaurant de mantel largo...
    En Berlin me tome unas 2 cervezas en un hotel con rooftop y me gaste 10 euros.
    Claramente hay un problema de relacion precio calidad acorde al mercado local creo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yep. Horrenda la relación en la mayoría de los casos que he experimentado.

      Eliminar
    2. Y al pagar
      ¿Con dinero plástico
      O
      En efectivo?

      Eliminar
  6. hace un anno pasamos a comprar sanguches a la fuente alemana de pedro de valdivia. una mierda los sanguches, sin importar el valor. Les debe haber empezado a afectar el bolsillo bajar la calidad asi, porque a final de nov o dic fuimos de nuevo y ahora tenian el mismo sabor que antes de la pandemia.
    Ahora que el sanguche es bueno, podrias ver si vale lo que cobran o no. Pero hacer cola para comer ahi, nunca jamas, no lo vale. Pusieron por calle barcelona una fuente alemana solo de delivery o pickup. Ahi no he comprado.
    nn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me pareció mejor la Fuente Suiza para esos efectos. No sé si existirá aún. El que era increíble era el lilly Marleen, la dueña era la hermana alemana de una amiga. Las milanesas...oh boy... Recuerdo que tuvo que cerrar post estallido. Una lástima.

      Eliminar
    2. fuente suiza sigue, y ahora con delivery; el crudo sigue fantástico...

      Eliminar
  7. Puedo decir con investigación de campo que el precio de los topless y las maracas no a variado con la inflación demanda elástica le dicen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la forma correcta de hacer ciencia¡¡¡

      Eliminar
    2. O será por la caída de la M1 y el aumento de oferta? 😬

      Eliminar
    3. Sticky prices .. textual 😬

      Eliminar
  8. Miren que recomienda el capitalismo a los pobres en el país más rico del mundo 🇺🇸 :

    👉 El Wall Street Journal recomienda a la población estadounidense "no comer para ahorrar dinero"

    https://www.publico.es/tremending/2023/02/16/como-dejar-de-ser-pobre-no-comas-the-wall-street-journal-dice-que-para-ahorrar-dinero-deberias-saltarte-el-desayuno/amp/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la opinión de un periodista. Es como que dijeras que la Opinión de Matamala es la de La Tercera...y que esa es la del neliberalismo. Como 10 pueblos...

      Eliminar
    2. Tomando en cuenta que los desayunos gringos son una bomba calorica llena de azucar y frituras deberian saltarse el desayuno por salud.

      Tanta hamburguesa, tocino, pancakes, hash brown, donuts, waffles y mas te dejan somnoliento a media mañana, y eso lo compensan con varias tazas de cafe para despertarse.

      Incluso si se saltan el desayuno la mayoria de los gringos seguiria teniendo una dieta hipercalorica.

      Eliminar
  9. 🗽, para que puedan sobrevivir los restaurantes y negocios de barrios, y manteniendo la calidad de sus productos sería trabajar en negro, para que puedan sobre llevar lo que viene. Ahora las verduras están por los cielos.

    ResponderEliminar
  10. Es lo mejor que ha pasado; ahora vas a disfrutar y el lugar está dedicado 100% para ti y ya no tan lleno de rotos.

    María Eugenia !!!!

    ResponderEliminar
  11. Es lo mejor que ha pasado; ahora vas a disfrutar y el lugar está dedicado 100% para ti y ya no tan lleno de rotos.

    María Eugenia !!!!

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....