El año pasado fue el peor para los mercados de bonos en más de un siglo y marcó el final de una "edad de oro" de cuatro décadas para la clase de activos que es poco probable que se repita, según un trío de académicos.
Los bonos globales perdieron un 31 por ciento en 2022, el peor desempeño anual para la renta fija en datos que se remontan a 1900, escribieron el Dr. Mike Staunton y los profesores Elroy Dimson y Paul Marsh en el último Anuario de rendimiento de inversión global de Credit Suisse .
A los bonos del Reino Unido les fue incluso peor, con una rentabilidad negativa del 39 por ciento.
Esas caídas contrastan marcadamente con los rendimientos confiables que registraron los bonos entre 1982 y 2021, cuando el índice mundial de bonos proporcionó un rendimiento real anualizado del 6,3 por ciento, dijeron los autores. La renta variable mundial rindió un 7,4 % anual durante el mismo período.
Pero extrapolar los rendimientos de bonos "asombrosamente" altos proporcionados en los 40 años hasta 2021 en el futuro fue "inapropiado" y "tonto", dijeron los autores, y señalaron que desde 1900 el rendimiento real promedio anualizado de los bonos en los 21 países con datos continuos fue sólo del 0,6 por ciento. "Para los inversores que se habían acostumbrado a los altos rendimientos de los bonos y que veían los bonos como un activo seguro, los rendimientos [de 2022] fueron realmente impactantes".
Sin embargo, no fueron solo los bonos los que soportaron un terrible 2022. Las acciones también se vendieron con fuerza cuando la alta inflación obligó a los principales bancos centrales a aumentar las tasas de interés al ritmo más rápido en décadas, mellando el atractivo de la mayoría de los activos de riesgo y poniendo fin a una racha alcista que comenzó a principios de 2020.
Las acciones y los bonos no suelen moverse en tándem. Si bien las acciones tienden a ser volátiles, los rendimientos de los bonos en los últimos 40 años, excluyendo 2022, han demostrado ser relativamente estables y una cobertura contra las caídas de las acciones. Los inversores que esperaban mitigar el riesgo de mercado han explotado durante mucho tiempo la correlación negativa entre los dos al invertir el 60 por ciento de sus fondos en acciones y el 40 por ciento en bonos.
Si esa estrategia volverá a dar frutos en 2023 después de colapsar el año pasado es un tema de debate candente .
Se espera que las acciones sufran cuando la economía mundial caiga en recesión, mientras que el enfriamiento de la inflación normalmente impulsaría el atractivo de los bonos. Sin embargo, el 58 por ciento de los inversionistas institucionales encuestados por el administrador de activos Amundi y la consultora Create Research en enero dijeron que el patrón de 2022 persistiría este año .
Incluso si los bonos recuperan su papel como colchón contra las pérdidas del mercado de valores, los inversores no deberían confiar en rendimientos similares a los de las acciones de la renta fija, dijeron Staunton, Marsh y Dimson. “Las edades doradas, por definición, son excepciones. Para comprender el riesgo y el rendimiento en los mercados de capitales, debemos examinar períodos mucho más largos que 20 o incluso 40 años”.
Recuerdan los tsunamis?…
Mercados Emergentes, Deuda Europea, Deuda Japonesa, Deuda USA.
Lo del año pasado es solo el comienzo.
Los primary dealers de USA y de todo occidente están obligados a licitar por TODAS las emisiones de bonos del tesoro o de hacienda, gobierno, o lo que corresponda.
Eso significa que los primary dealers compran los bonos del tesoro y tienen que colocarlos en mercado. TODOS. Cuál es el problema en este ambiente de alzas continuas de tasas?
Los primary dealers están siendo masacrados, porque compran a un precio y en sus balances están perdiendo como micos.
Ya es insostenible eso en el mundo.
Eran un pato sentado esperando un evento de alzas de tasas que iba a llegar. Era solo cuestión de tiempo.
And here we are…
Por eso viene una crisis de proporciones bíblicas partiendo en Europa y Japón. Ya no pueden absorber los bancos más deuda de gobierno. Llegamos al límite que sus balances pueden soportar.
Y sin primary dealers…no hay bid por los bonos de gobierno. En ningún país del mundo occidental desarrollado con deudas de 100%+ del PIB.
LET THAT SINK IN…
Esta es la razón por la que necesitan guerra urgentemente. El sistema financiero está a punto de colapsar.
No tengo claro en Chile si están o no obligados los bancos que tienen licencia bancaria. Dado el poco nivel de deuda de gobierno, aún, diría que no. Que el central, actuando en nombre de hacienda, solo invita a instituciones financieras a las subastas de bonos, no es mandatoria la estructura de primary dealers. Es decir, están invitados a participar pero no obligados. Voy a surfear un poco más pero estoy casi seguro de ello.
Cuándo colapsa el sistema de deuda actual?
Siempre es la pregunta…
DONT KNOW…
Lo cierto es que el sistema financiero en la forma actual ya no es sostenible en lo que a deuda se refiere. No hay demanda para la curva larga de bonos, y eso está destruyendo los balances de los primary dealers, especialmente en Europa y Japón, pero incluso en USA.
Por eso el tema de las tasas no es solo algo inflacionario y es completamente destructivo en todo orden de cosas a nivel financiero.
Apuesto a que no habían escuchado esto…
You are welcome…
Imprimir artículo
Se me llego a poner la piel de gallina. Estas notas son las que hacen tan interesante este blog. Podrias explayarte mas, especialmente en este tipo de temas tan importantes.
ResponderEliminarEl M1 retomo la caída atento.
ResponderEliminarEl alza de tasa probablemente continuará hasta que no se rompa algún mercado:
Renta variable
Laboral
Crédito
Además no sé han disparado aún los spreads de los bonos HY versus los Core.
Un abrazo Adyaner.
https://youtu.be/EezZQWa3yIE
Detrás de este muy real peligro de guerra, y de la causa de ese peligro, está el estallido del sistema financiero transatlántico. Una burbuja especulativa de casi $2.000 billones de dólares en derivados financieros y deudas que ya está explotando. Se ha desatado un proceso hiperinflacionario a nivel mundial, acompañado de un derrumbe de las economías físicas de las naciones occidentales. La City de Londres y Wall Street, los propietarios de ese sistema en bancarrota, están desesperados por destruir cualquier alternativa funcional a su sistema, tal como la alianza de Rusia y China en torno a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que ya incorpora a casi 150 naciones; y la casta financiera transatlántica ya ha declarado abiertamente que eso es lo que está en juego.
ResponderEliminarTambién lo ha declarado Vladimir Putin, quien correctamente dijo que la implacable expansión de Estados Unidos, el Reino Unido y la OTAN, hacia el este hasta las fronteras mismas de Rusia, la motiva esta política económica, y que eso amenaza la seguridad nacional de Rusia de manera que Rusia no lo puede aceptar.
https://es-schillerinstitute.nationbuilder.com/llamado_del_instituto_schiller?utm_campaign=llamado_del_instituto_schiller&utm_medium=email&utm_source=schillerinstitute
@nonimo/Democrito:
ResponderEliminarArrendandatarios /Arrendadores "Comerciales" grandes en USA como firma de inversiones tales como PIMCO cayeron en impago /default la semana pasada ...
solo para agregar un pelo a la sopa
salieron los números de la construcción y están horrendos ,.....
ResponderEliminarSaludos foreros.
ResponderEliminarDisculpar si mi comentario no tiene pies ni cabeza, pero de contabilidad finanzas y economía se muy poco, pero aqui les va.
Si la idea como dice Adyaner es matar la deuda, es posible que eso llamado bonos (deuda) y que se transa en papel confeti, por naciones que son pura Falacia (ese es mi Edu); decidan por acuerdo mundial ( o un grupo importante) darle un valor no en dólares, si no que en algo así como bonos carbono o sostenible (o bonos litio, para los sqm lovers), en donde se transforma ( o mata) mediante contabilidad arbórea el confeti dolar a una riqueza capital en sostenibilidad como les gusta decir actualmente?
Dólar Jocker. Me cambié al A para aprovechar la subida y ya está bajando otra vez..... buuuu
ResponderEliminarLibertad economica, estamos a portas del colapso financiero, pero no ocurrira antes de la 3ra guerra mundial. Si las tasas siguen subiendo hasta que punto llegaran? al 19% como lo hizo walker.
ResponderEliminar