DIANA VALDIVIA ARAYA
Tras su frustrado ingreso a Perú, por el paso fronterizo de Santa Rosa (al norte de Arica), el exdiputado Hugo Gutiérrez (PC) decidió regresar con su familia a Iquique, a la espera de una respuesta más clara por parte de la Cancillería chilena ante la orden impartida por el gobierno del país vecino. El también exconvencional informó que la Cancillería chilena solo le pudo confirmar la prohibición del ingreso a Perú interpuesta por el gobierno de la Presidenta Dina Boluarte Zegarra.
“Me comuniqué con la Cancillería, que hizo las averiguaciones para concluir que efectivamente está la prohibición de ingreso, que la interpuso el Ministerio del Interior y que se hace imposible levantarla”, manifestó el exparlamentario.
Por ello, Gutiérrez espera tener mayores antecedentes durante la jornada de hoy y si hay más chilenas y chilenos impedidos de ingresar a Perú.
Luis Benavente, analista político peruano, explicó que “lamentablemente, el Presidente (Boric) y la Cancillería de Chile no evaluaron las consecuencias de sus ataques a Perú. Muchos políticos y líderes de opinión en Chile han criticado la injerencia en temas internos del país. Además, muchos extranjeros han entrado a Perú en estas semanas para hacer política contra el gobierno, basando sus ataques en desinformación. Eso explica la restricción al miembro del PC Hugo Gutiérrez”.
En paralelo, el exparlamentario precisó que “esto da cuenta de que en mi condición de abogado de DD.HH., me prohíben el ingreso al país. Hago un llamado a organismos nacionales e internacionales a que mantengan su preocupación sobre lo que está ocurriendo en Perú”.
Al respecto, el exembajador de Perú en Chile, Ecuador y Francia, Hugo Otero, al ser consultado sobre este caso, señaló que es una situación lamentable, “un exceso que nos lleva por mal camino, por un camino antidemocrático. Las relaciones de Chile y Perú son mucho más grandes e importantes que los pequeños incidentes burocráticos circunstanciales”.
El decreto del gobierno peruano alude a impedir el ingreso de extranjeros cuando “supongan una situación de peligro o amenaza para la seguridad nacional, el orden público”
O sea…
Para cualquiera con un par de neuronas se hace evidente que va a revolver el gallinero ya absolutamente revuelto, al menos. Algunos peruanos pueden pensar con absoluto derecho a ello que va a ayudar a organizar las revueltas.
Y da cuenta de algo de lo que parece los comunistas no entienden. NO SON BIENVENIDOS, en ningún lugar. Son un cacho que se acepta por correctitud política en la mayoría de los casos, y mandados a volar cuando representan una potencial amenaza a la democracia, como terminan siéndolo porque finalmente la ideología comunista es una ideología de totalitarismo del estado y eso es completamente anti democrático y anti individuo.
Este debe ser el político más desagradable del país, al menos para mi gusto, y diablos que tiene competencia.
Los peruanos tienen claro, después de Chile y Colombia, que el estallido que está en curso en Perú es provocado. No obviamente el combustible para que se mantenga, ese existió y se desarrolló por décadas en su caso más que probablemente, y que es de mayor octanaje que el que había en Chile en el momento más álgido.
Pero el chispazo que hizo inflamar y estallar ese combustible es obvio. Igual que acá.
Y si hay que trazar hacia al menos los azuzadores de ese periodo, todo apunta al PC. Y eso es transparente en todo el continente.
El PC chileno va a ser non grato en todos lados como ya lo es acá.
Hasta se hacen las víctimas con que hay un sentimiento anticomunista en Chile.
Yep. Lo hay. Después del octubrismo, nadie los puede ver.
Imprimir artículo
Perú también tiene mucha presencia de comunistas de origen sendero luminoso. Tienen mucha influencia en sectores vulnerables peruanos. Sobre todo en lugares lejanos.
ResponderEliminarVi un video de bald and bankrupt en peru y realmente es increible la magnitud de las protestas en Perú. Están en todas partes.