La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha afirmado este sábado que no se producirá ninguna concesión territorial a Rusia como resultado de las negociaciones de paz para dar fin a la guerra en Ucrania, todo ello en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania.
La responsable de Relaciones Exteriores ha afirmado que una paz justa implica que "quien ha violado la integridad territorial, es decir Rusia, retire sus tropas del país ocupado", en declaraciones recogidas por el informativo alemán Tagesschau.
"La paz mundial se basa precisamente en que todos reconozcamos la integridad territorial y la soberanía de cada país", ha subrayado mientras al mismo tiempo ha apuntado que también habría que aprovechar "todas las oportunidades" para llegar a un acuerdo.
De este modo, Baerbock ha afirmado que las exigencias de dar fin a la guerra a través de una cesión de territorios no es una opción: "Eso significaría hacer a la población presa de Rusia. No lo haremos".
Estas declaraciones de la ministra tienen lugar poco después de que el titular de Exterior de China, Wang Yi, anunciase también en el foro multinacional que Pekín está a las puertas de presentar un plan de paz para Ucrania, en un esfuerzo para despejar el aparente "retorno a la mentalidad de la Guerra Fría" que reina entre las superpotencias mundiales, a su entender. Este mismo responsable viajará a Moscú al terminar la Conferencia de Seguridad de Múnich.
El ministro chino ha declarado que su país, que ha rechazado la invasión rusa por el ataque que supone a la integridad territorial de Ucrania, si bien nunca ha respaldado abiertamente las sanciones contra Moscú, estará siempre de lado "de la paz y del diálogo" con vistas a un "acuerdo político de la crisis en Ucrania".
Unos 40 jefes de Estado y de Gobierno y 75 ministros de Exteriores y Defensa participan desde este viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), uno de los principales foros internacionales del año en política exterior y de seguridad, en su primera edición tras el estallido de la guerra en Ucrania, tema dominante durante las últimas jornadas -- en particular el protocolo actual de ayuda militar internacional a Kiev -- y con la ausencia de Irán y de Rusia, país este último que no cuenta con representación en el evento por vez primera en 20 años. (EUROPA PRESS)
Lo dicho.
Ya es descarado. Los acuerdos de Minsk proveían el marco para una votación de los lugares ruso étnicos para una votación sobre su destino. Esto es pasarse por el trasero esos acuerdos definitivamente. La visita de Biden, esta declaración, la acumulación de tropas en Polonia…La declaración de Macron sobre el que quería a Rusia derrotada, aunque no aplastada…
Algo está a punto de suceder a nivel geopolítico. Están sonando todas las alarmas rojas, fucsias, violetas y LGBTQI+++.
Lo comentado desde hace ya un par de semanas. La guerra, o en realidad moledora de carne, pasó a otra etapa en la cual está el reconocimiento de que Rusia está ganando.
Cerrar la puerta a Rusia vencedora con el territorio del este con RUSOS habitándola, y que supongo incluye Crimea, es una declaración de guerra de occidente a Rusia de facto, porque Ucrania obviamente no tiene ninguna voz en ello si esto fuese Ucrania versus Rusia solamente.
No tienen ningún sentido una ofensiva rusa a Ucrania. Tomas la capital para firmar la paz. La capital que tendrían que tomar ahora los rusos sería París, Londres o Washington.
Que sigue es la gran duda después de estas declaraciones abiertas de guerra de occidente a Rusia. Primero Biden y ahora esto.
Diría que ese táctico a Kiev está cada vez más cerca.
Ahora, escenarios de guerra para Europa. Supongo que la ofensiva sería de Europa hacia Rusia, considerando que es occidente el que quiere evidentemente destruir a Rusia.
Así es que el primer estadio de conflicto sería en la frontera rusa con la OTAN para mi gusto. Esto es, Polonia. Rusia está sistemáticamente destruyendo la capacidad de Ucrania de ser un frente de ataque de fuerzas occidentales. Ya lo vivió y me parece que el bombardeo actual es simplemente destruir toda posibilidad de una invasión por ese frente.
Nos quedan dos. Por Lituania y por Bielorrusia. Al menos de la experiencia de la ofensiva Nazi que no debería ser muy diferente ahora. Son los mismos medios básicamente.
Ya Rusia preparó el frente de Bielorrusia. Tiene un ejército completo ahí.
Falta Lituania.
Si seguimos la lógica de las anteriores guerras, Rusia se va a defender y machacar, y después contra atacar, si logras resistir el embate de la OTAN, obviamente.
Creo que el peligro de una guerra en territorio Europeo occidental no es este año. Pero si existirían muchos ataques a infraestructura crítica.
Veremos si Ucrania terminan finalmente siendo el cordero para el sacrificio con una demostración nuclear de Rusia, y enviar el mensaje a occidente de que no es un juego, y en la guerra, absolutamente todo vale.
Imprimir artículo
no creo que se tire el peo en Kiev, va a ser en la frontera con Polonia. para que les llegue el olorcito.
ResponderEliminarnn
Hay que seguir muy de cerca los pasos de China en el conflicto. El ministro de RR.EE. Wang viaja a Moscú hoy y en la conferencia de seguridad de Munich (la historia rima...), él ha estado apuntando a Estados Unidos como promotor y aprovechador de la guerra en Ucrania. Los Chinos quieren proponer un plan de paz, pero me temo que el objetivo es exponer a Occidente como el instigador de la guerra, o sea dar una visibilidad internacional a lo que está pasando, o como me gusta decir, controlar la narrativa e incluso escribir la historia. China tiene ahora el peso suficiente para cumplir con ese rol, para bien o para mal.
ResponderEliminarUna solución lógica e inmediata, si la ONU no fuera el lacayo de EE.UU., sería obtener un cese del fuego y la organización inmediata de referendos en los territorios rusoparlantes de Ucrania para su autodeterminación, bajo administración rusa o ucraniana. La supervisión tendría que ser imparcial. El problema con esa solución es que podría poner China en aprietos con Taiwán, por las mismas razones de independencia. Y obviamente, todo se tiene que medir con la misma vara.
Si China logra demostrar la mala voluntad de Occidente en el conflicto ucraniano, bien podría ser la base de la conformación del eje ruso-chino- iraní en el plano militar, el cual es suficientemente fuerte para disminuir la agresividad de la OTAN y empujar una paz negociada sin condiciones previas en Ucrania. Si no se diera la paz, bueno, tendríamos la Tercera Guerra Mundial sobre bases jurídicas y diplomáticas bien establecidas. No quedará ninguna duda de que Occidente, esta vez, es el malo de la película como lo viene diciendo Adyaner hace un tiempo.
Viendo y escuchando ayer a Biden, haciendo básicamente un discurso de guerra en una campaña en terreno, no tengo muchas esperanzas de que se evite un conflicto. Lamentablemente. Difícilmente no tienen visto el escenario del involucramiento de China y todo el resto. Simplemente creen que pueden ganar marchando. Es parte de la soberbia del discurso de Biden.
Eliminar