Desde hace casi dos años el Banco Central comenzó un proceso de alza de tasas, con el objetivo de controlar la inflación. Desde octubre del 2022, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se ubica en un nivel de 11,25%, lo que se da en medio de una escalada inflacionaria no vista en 30 años. Este nivel de la TPM está teniendo efectos en los consumidores. Según datos publicados ayer por el Banco Central, en la semana del 8 al 15 de febrero, la tasa de interés promedio para los créditos de consumo alcanzó un nivel de 31,69%, siendo la más alta desde el 7 de agosto del 2013, es decir, desde hace casi una década. Revisa la noticia completa en la edición de hoy de El Mercurio.
Nos estamos acercando al periodo de mayor restricción monetaria en la historia moderna del país, que fue la crisis financiera.
La diferencia es que esa bajada monumental de baja de tasas no es posible ahora, con todos los bancos centrales mayores subiendo tasas, no bajándolas como fue en ese periodo.
No hay dinero en el sistema. Se puede ver. Eso resulta en éstas tasas tanto de captación como de colocación.
Todos se están comenzando a refugiar y ese será el mayor problema para este gobierno y en general para todos los gobiernos del mundo a medida que avancemos en este año y en los próximos.
La guerra es inflacionaria. Y la única herramienta que tienen los centrales para controlar la inflación, supuestamente, es manipular las tasas.
What gives…?…
Imprimir artículo
Don Adyaner. Los papeles de colores donde. Al colchón? Al Banco en un DAP. O Tenían razón los Gold Bugs o los Silverites.
ResponderEliminarCada vez que veo una moneda de 500 pesos, recuerdo tu comentario de las monedas Nuke Kola. Gracias.