24 febrero, 2023

POST PRODUCTIVO DE VIERNES --- La excelencia paga?

Excelencia Operacional – ThinkEner

 

Ok.

Vamos con soluciones y ajustes que vamos a tener que hacer obligatoriamente en los próximos meses/años/décadas.

Excelencia de procesos, reducción de costos y aumento de márgenes operacionales.

Vamos a saltarnos el BS de las filosofías de excelencia, seis sigma, black belts, kanban, kaizen, 5s, TPM y demás… y cortemos directo al punto sin tonterías crípticas de galletas de la suerte.

Qué es aumentar o promover la excelencia en términos prácticos reconocibles para una empresa?

Hacer CONSISTENTEMENTE más con los mismos recursos. O hacer menos con aún menos recursos proporcionalmente.

Es decir, tu proceso es más rápido en términos de unidades procesadas por tiempo, y con igual costo fijo por unidad procesada.

THAT´s IT…

La siguiente pregunta es…

Paga ser excelente?…

No si es solo excelencia por excelencia. Que suele ser el leit motiv máximo de las corporaciones. En general, la excelencia en occidente y en especial en lugares de sub productividad como Chile se busca cuando ya se han colocado muchos recursos en capacidad de proceso y la utilización de ésta es miserable al punto de afectar severamente la línea final.

Pero esto suele ser solo una ilusión. La ilusión de la acción.

Para que quieres ser más eficiente, esto es producir más con la misma capacidad?…

Para vender más. O para vender lo mismo con menos costos.

Siempre existe la noción en las empresas de que si tan solo se produjera más, se vendería más.

THAT IS BS…

Las capacidades se ajustan dinámicamente a las ventas. Eso es experiencia directa. Cuando aumentas la capacidad vía eficiencia (velocidad) y produces mucho más en corto tiempo, ventas tiene que detener a procesos productivos porque sino terminas con cientos de toneladas o miles de unidades copando bodegas a la espera de ser vendidos, en algún momento.

So…

La excelencia de proceso se usa para aumentar la capacidad de tus factores productivos vía mayor productividad (o velocidad de proceso). Es decir, tienes más tiempo libre para que el capital produzca más con el mismo costo fijo.

Si efectivamente aumentas las ventas, sucede que el componente de los costos fijos baja y por ende tu producción es más barata a producir más con los mismos costos fijos. Al menos hasta cierto nivel. Los costos fijos aumentan en tándem, no linealmente.

Si aumentas la eficiencia, y no vendes más…o no disminuyes el costo fijo para ajustarte a la demanda real actual…

VALE NADA.

Y probablemente costó mucho en términos de tiempo y recursos en general.

Cómo enfrentas los procesos de excelencia si decides que realmente si tienes más posibilidades de ventas y estás subutilizando tu capital?…

Medir primero esa subutilización. Ergo, tienes que tener data relevante y confiable. Al ojo o con el dedo parado mirando desde donde corre el viento…

Si llegas a la conclusión de que efectivamente estás utilizando tu capacidad en un 40% o 50% de lo que deberías, tienes un gran potencial o de reducir costo fijo produciendo más eficientemente con menos uso de capacidad y costo fijo, o generando mayor capacidad con los mismo costos y vender más.

Un 40% de eficiencia es muy fácil de subir. Eso es básicamente tener un programador de tareas. Típicamente es lo que falla en esos niveles tan tercermundistas, la coordinación.

Un 50% es una combinación de programación y mejor ejecución, esto es, procedimientos, y muy probablemente mejor tratamiento de materias primas o inputs a los procesos. Programación incluye mantenimiento por cierto.

60%.  Acá empieza el trabajo complejo. Tienes en este punto buena programación, buena cadena logística, adecuada ejecución de los procesos y buen uso de inputs o materias primas. Típicamente este es el peak en empresas normales, todo se estanca, o entrampa, en la mejora en lo que se refiere a excelencia y se comienza a pensar en aumentar la capacidad vía inversión. Acá típicamente comienzan las demandas consultivas, con cambios de referencias rápidos, seis sigmas, TPM´s, JIT, Mejora continua, KPI´s, Balanced Scorecard y demás.

Un 70%. Esto es excelencia operacional en Chile. Muy pocas empresas deben tener este desempeño de sus factores productivos. Chile tabacos recuerdo que era una de ellas.

80%…No existe. Es un mito. O una venta de pomada. Al menos para Chile. Tal vez Japón.

Y a nivel país??

https://unctad.org/topic/least-developed-countries/productive-capacities-index

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Obviamente es mucho más complejo el cálculo, pero el índice para Chile es 36,61 y los más altos están en los 50’s. Diría, sin ver el detalle del cálculo, que está muy cercano al porcentaje de utilización de la capacidad productiva real del país.

Esto es MUCHO más relevante que la productividad, medido en PIB per capita. Es el uso que hacemos de nuestra infraestructura en términos del potencial real que deberíamos tener, a nuestro nivel de productividad actual. O dicho de otra forma, nuestra productividad es X y la de los Vikingos 4X. Pero aparte, nosotros perdemos 2/3 del tiempo y ellos solo 1/2.

De nuevo, es un índice muy Avant Garde y mi interpretación es libre. Pero dada las similitudes con el caso privado es que hago la comparación. Pasa lo mismo en las empresas. Tal vez la tecnología que usas o tienes es más lenta que la competencia. Pero aparte, la usas más ineficientemente…so…

 

Continuará…

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4 comentarios:

  1. La excelencia no sé paga, Al menos en la Empresa que estoy, consultora de ingeniera, Tanta gente que no hace lo que tiene que hacer y recibe El sueldo por nada.

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  2. La excelencia no sé paga, Al menos en la Empresa que estoy, consultora de ingeniera, Tanta gente que no hace lo que tiene que hacer y recibe El sueldo por nada.

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