El fin de semana de las estrellas de la NBA se ha cerrado con un duelo lleno de anotaciones pero con un nivel defensivo casi nulo, incluso en el último cuarto. Aquello provocó que algunos de los protagonistas demostraran su incomodidad con un formato en donde la competitividad no existe y lo único que vale es anotar.
Una propuesta que ya se ha mantenido durante décadas, pero en donde siempre había emoción el último cuarto. Mientras los primeros tres periodos son básicamente un ir y venir de canastas, con jugadores trotando y riendo, en los últimos 12 minutos aparecían las defensas. Allí, se podría apreciar un espejismo de lo que sería un duelo oficial entre los mejores jugadores de la liga. Pero este año no fue así.
Ni siquiera en el epilogo los jugadores arriesgaron. Quizás las masivas lesiones previas o el golpe de LeBron James con el aro (que lo dejó sin jugar toda la segunda mitad) apaciguaron el ímpetu de ir a dar pelea, pero lo cierto es que el marcador deja en claro que no hubo ningún interés por mostrar resistencia a las volcadas y triples: 184-155 para el equipo de Giannis Antetokounmpo.
Es por eso que una vez finalizado el duelo, las críticas no demoraron en llegar. El primero fue Jaylen Brown, segunda espada de los Boston Celtics y el mejor jugador del Team LeBron el día de ayer. “Lo de hoy no fue básquetbol. El básquetbol es otra cosa (...). Espero que sea más competitivo en el futuro”, mencionó el escolta que clavó 35 puntos y 14 rebotes en Salt Lake City.Opinión que fue compartida y profundizada por Mike Malone, entrenador principal de los Denver Nuggets. “Es un honor estar aquí y formar parte de este gran fin de semana, con grandes jugadores, pero ha sido el peor partido de baloncesto jamás jugado. No sé si se puede arreglar esto. Quiero darles el mérito a Embiid e Irving, porque ellos sí han competido. Han intentado poner algo de defensa. Nadie se lesionó, ha habido un show para los fans, pero ha sido un partido complicado de seguir. No voy a mentir”, confesó el estratega que estuvo sobre el parqué gestionando los cambios del equipo del alero de Los Angeles Lakers.
Otro que tampoco se mostró del todo cómodo fue Nikola Jokic, actual MVP de la NBA y gran favorito para repetir la definición una vez terminada la temporada. “Este juego no es para mí”, dijo escuetamente el serbio.
Eso sí, las faltas de defensas se vieron traducidas en uno de los duelos con mayor puntaje en la historia del evento y con la mejor jornada anotadora de un jugador desde que existe el juego de las estrellas. El encargado de firmar ese logro fue Jayson Tatum, elegido MVP del All Star Game.
El jugador franquicia de los Boston Celtics anotó 55 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias y 10 triples, siendo el gran protagonista de la jornada. Su actuación le permite superar los 52 puntos que Anthony Davies había conseguido en el All Star de 2017. Más atrás aparecen Stephen Curry con 50 (2022) y Wilt Chamberlain con 47 (1960).
Hace como 10 años que no veo All Stars. Y la NBA solo en las finales. Con suerte. Ni siquiera en las de conferencias.
Por lo mismo. CERO competencia. Y es por lo que creo que el basketball actual apesta y serían masacrados por los 90teros y los principios de los 2000eros.
De hecho creo que he visto más los mundiales y olimpiadas que la NBA en el agregado general.
Una guerra, y los deportes de equipo son la simulación de una, tiene ofensiva y defensiva. No existen guerras de solo ofensivas, obviamente. Tampoco deberían existir en los deportes. Es fome y principalmente anti natural. No son guerreros en un campo de batalla en ese caso, son artistas circenses haciendo malabares.
Por eso le doy cero chances a Lebron de ser el GOAT. O a Curry. O nadie de esta época. Un guerrero de élite domina tanto la ofensiva como la defensa. Un comandante de élite domina las estrategias de ambas, además de la ejecución individual.
Es culpa o responsabilidad de ellos?. Obviamente no. Es el ambiente en el que les tocó jugar. Habría que verlos en un ambiente como los 90’s y eso es obviamente imposible.
En serio no entiendo a la gente de los deportes. La que los dirige se entiende. Es atractivo ver el despliegue atlético casi sobre humano de los deportistas en cualquier deporte. Pero finalmente, un partido, para que enganche, debe ser una batalla, y un campeonato una guerra. El chiste es que sea pareja, y que no sepas quien va a ganar al final, o que tenga la emoción de la incertidumbre.
Por eso me gustaba la NBA sin los agentes libres. Se construían franquicias y a los peores les permitían reclutar a los mejores universitarios. Y la liga Holandesa, porque promovían a talento joven, no lo compraban. Las ligas nacionales son una lata. Ganan los que tienen más dinero, obviamente. No hay batallas. Tampoco guerras. Por eso me gustan los mundiales y hasta cierto punto la Champions.
Y si más encima solo hay ataque, no parece ni se ve como una batalla. Solo como una exhibición.
En fin. Hasta los mismos atletas lo reconocen.
Que vuelva la defensa. Y los lentos…
Acá un desglose del debate de moda … GOAT …
Si tienes que elegir a un basketbolista para representarte y jugarte el destino del mundo ante unos aliens que quieren destruirlo en un solo partido…
A quien eliges ??…
A un 6-0 en finales o a un 4-6 ??
Imprimir artículo
Una mierda el all star, apague el televisor a los 3 min del primer cuarto. En todo de acuerdo, pero a Curry hay q darle crédito por ser capaz de cambiar el juego.
ResponderEliminarEn realidad el que lo cambió fue Mike Krzyzewski y Duke. El "inventó" el free flow para privilegiar los tres puntos y dominaron los blue devils la NCAA con ese juego a fines de los 90's y principios de los 00's, y mucho después lo adoptó la NBA. Kerr adaptó ese juego a la NBA y Curry encajó perfecto.
EliminarTal como Jordan en el triángulo de Jackson.
EliminarSÍ, pero la consistencia de Curry hizo que fuera adoptado por gran parte de la liga. El porcentaje que tiene en relación al volumen que lanza, y las distancias desde la cual lanza.
EliminarHace rato el all star esta muerto y se nota (como tu mismo mencionaste) que no ves nba.
ResponderEliminarLa liga esta muy competitiva (menos los 2 primeros años de kd en golden)
Sin duda, pero la dinámica de poder armar super équipos no me gusta ni me atrae, ni en la NBA ni en el fútbol ni en ningún deporte. Por eso casi solo veo selecciones nacionales y torneos internacionales. Además de las reglas de defensa, pero eso es otro tema.
EliminarEl otro día hablaba con un amigo de los super equipos y tomando la época más actual (2010-2011en adelante) para poder tener una buena brecha de diferencia con los 80 y 90, tampoco es garantía de éxito, la cosa está 50-50 si se agregan los 2 años de kd en golden (equipo que su base se armo desde 0).
EliminarNormalmente a las estrellas en la zona perímetral les tratan con más cariño, pero el juego interior o en playoff los jueces dejan que jueguen y para que decir si no tienes un nombre la liga...
No es que sean garantías de éxito, es que no te identificas con un equipo. Sigues al jugador. Hoy sigues a Lebron, no a los Lakers, Cavaliers, o Miami. El chiste para mi era ver como evolucionaba tu equipo favorito y como evolucionaban los otros rivales. Yo era fan de los bulls, con Jordan en él, no al revés.
EliminarYo sigo siendo fan de Orlando pese al paupérrimo rendimiento histórico jajaja
EliminarAntes admiraba a jugadores como MJ pero no era fanático de ningún equipo en particular hasta que precisamente me enamoré del equipo joven que construyó Orlando en base a Shaq y Penny
Yo me hice fan de los bulls. Pero con las reglas actuales le quitaron la identidad de defensa ruda al este y con eso su ventaja competitiva. Antes era este defensa ruda versus oeste showtime. Ahora es solo showtime.
EliminarCoincido en que el All Star es un bodrio. No pude ver mas de un minuto y eso que siempre me ha parecido una lata por lo que no tengo ninguna expectativa.
ResponderEliminarRespecto a la NBA me parece que ha perdido algo de atractivo y se lo atribuyo principalmente al arbitraje. Hoy en día la tienen muy difícil los defensas ya que al más mínimo contacto les cobran la falta.
Ayer veía Orlando vs Detroit y fue el mejor ejemplo de esto. Se cobraron incluso faltas inexistentes que derivó en faltas técnicas por reclamos que tampoco lo ameritaban. Al 1er cuarto varios jugadores se encontraban con problemas de faltas.
La NBA debería tomar ese partido y revisar el arbitraje.
No te pido que se vuelva a los "Bad Boys" (a propósito de los Pistons) pero se necesita que la defensa tenga herramientas para combatir y que no los manden a cubrir la frontera con pistolas de agua como a las FFAA...
También pienso que el nivel de talento ha disminuido. Antes no habían tantos jugadores extranjeros pero producto de esa baja hoy abundan e incluso son figuras de la liga. Tanto ha crecido el nivel fuera de USA? Don´t think so...
Aún disfruto viendo la NBA, pero no se compara a lo que generaba en los 90´s
Para mi son las reglas. Quisieron internacionalizar la liga y por eso bajaron la intensidad y rudeza en las defensas y privilegiaron los triples y entradas libres al aro. El nivel de talento es extraordinario, pero para este tipo de juego. Y con ello le quitaron la polaridad a la liga. Antes el este era rudo y el oeste showtime. Ahora es todo Showtime. Por eso el oeste ha dominado casi sin contrapeso desde hace tanto tiempo. Descuento los últimos 3 años que han sido raros.
EliminarLa competencia de triples y el campeonato de clavadas aún tiene atractivo, pero el all star game bastante pobre en realidad.
ResponderEliminarDiscrepo, la competencia de clavadas esta muerta hace varios años, yo creo q la última buena fue cuando se la robaron a Gordon y se la dieron a Lavine (cuando Gordon literalmente se sentó en el aire y la clavo). La de este año yo creo que alcanza para decente como máximo.
Eliminar