La startup chilena Fraccional, perteneciente al área de las proptech, busca acercar las inversiones inmobiliarias, instalando un modelo de negocios que permitiría ser propietario de una parte de un inmueble desde los $ 200 mil. Con cerca de un año de funcionamiento, pretende levantar en mayo una ronda de financiamiento por US$ 2 millones.
Fraccional nace de la oportunidad que vieron los emprendedores de URVANA, una startup dedicada a facilitar la venta de terrenos y el trabajo de corredores e inversionistas para que ahí se construyan nuevos proyectos. El alto precio de las propiedades y las dificultades para acceder a los créditos hipotecarios, fueron parte de las motivaciones para el comienzo de esta iniciativa,
Con capitales ángeles y un equipo de cinco personas, ya suman más de 1.700 usuarios en un mes de funcionamiento. Patricio López y Tomás Charles se lanzaron con el emprendimiento, el que a través de su plataforma crea accesos para comprar una propiedad. Con una solución a través de la tecnología “las personas podrán ser dueñas de una parte de una propiedad desde los $200 mil pesos en adelante. Comprarán cm2 y conformarán una SpA (Sociedad por Acciones) con los otros propietarios del departamento, lo que les permitirá recibir ingresos mensuales por el arriendo y participar de la plusvalía, pudiendo vender su pedacito cuando quieran” explica el CEO, Tomás Charles.
Según este modelo de negocios, la idea es que los departamentos sean vendidos a los cinco años de su compra, momento en el cual cada “fraccionista” recibirá su inversión, más la plusvalía correspondiente. Si un dueño quiere liquidar su inversión antes del plazo, puede venderle sus “fracciones” a otra persona con la ayuda de Fraccional, detallan en la startup. El precio de las “fracciones” siempre estará definido como el porcentaje correspondiente del valor de la propiedad, pero el usuario tendrá la opción de reducir el precio, a riesgo propio, para vender más rápido. Según señala Charles, “la UF, la plusvalía y el arriendo son los tres elementos que permitirían ganar al usuario y proteger la inversión”.
A modo de ejemplo, Fraccional lanza un departamento que puede dividirse hasta en 500 propietarios. Todos ellos conforman una sociedad y reciben un porcentaje del arriendo, menos el costo de administración. Su ganancia estará dada por la plusvalía del departamento y su venta en UF.
Con menos de un año en el mercado, la startup cuenta con una plataforma donde el usuario puede simular su ganancia, “ver cuánto puede recibir por mes y el valor de su fracción, en una proyección de cinco años” agrega el CEO.
Actualmente se encuentran en etapa de lanzamiento, con un departamento en la comuna de La Florida, con el apoyo de inmobiliaria Activa, y cuentan que ya tienen varias otras inmobiliarias esperando para poder ofrecer proyectos en todo Chile.
LOL…
A ver el modelo de negocios…
El real se entiende.
Compran una propiedad a X y la lanzan a 1,5 X en la plataforma a los fraccionistas que invertirán gustosos en esa propiedad a la espera de los arriendos y con la misión de tener que formar directorio de la SpA, establecer las reglas de la sociedad, reparto de utilidades, declaración de impuestos, pago de contribuciones y liquidar la propiedad y la sociedad al final de los 5 años…entre 500 personas¡¡¡…
Quien sería tan bruto de meterse en un cacho como ese si ya existen fondos inmobiliarios que hacen exactamente eso sin las molestias legales obvias?…
Que manera de inventar huevadas ridículas…
Apuesto a que los fintechlovers deben estar aplaudiendo…
Probablemente los inversionistas ángeles, si hay alguno de verdad, lo deriven a un fondo inmobiliario como tal y coloquen el sobreprecio de las propiedades en el precio de colocación inicial.
Finalmente es claro el objetivo y modelo de negocios. Hacer la pasada en la compra de propiedades promocionadas en su plataforma y dejarle el cacho de la propiedad sobre valuada a los fraccionistas después. Al menos que te ahorren el cacho de la administración de una SpA…
Tan claro que es ridículo. Y si persiguen ese objetivo, y logran alguna vez colocar alguna propiedad con este modelo tan huevón, eventualmente los pueden reventar a demandas, al menos por publicidad engañosa. Supongo que tratan de aminorar ese riesgo con los 500 individuos que colocarían 500 lucas cada uno app y por ende no sería una pérdida apreciable.
Muy conchudos SI lo están pensando de esa manera.
Supongamos por ahora buenas intenciones, y que simplemente es un modelo de negocios como el asco.
Imprimir artículo
Pensaba lo mismo cuando hace algunos meses vi su publicidad por ahi e investigue ----
ResponderEliminarMeterte en un cacho con 100 estúpidos que van a querer rentabilidad inmediata sobre un bien raíz en arriendo y con todo el cacho impositivo y documental.
COMO REGALAR LAS LUCAS EN SIMPLES PLAZOS
es básicamente un estaba como los espacios compartidos gringos pero esta es mas estúpida. en esa clase de estafa te metes con 10 personas y te asignas un tiempo en el cual puedes vivir ahí para las vacaciones (gringos tenían que ser para inventar tamaña estupidez).
esa clase de estafas no deberían existir
Me gustaba más cuando la moda era ser tu propia jefe, criptos, oro, petróleo, binarias, que esperas para cumplir tu sueño
ResponderEliminares como las estafas tipo piramidales que hacen, sólo que como son empresas constituidas se supone que todo está en regla.
ResponderEliminarEstoy convencido que es piramidal.
EliminarEsto no tendrá que ver con avanzar en los modelos rent-user del No Tendrás Nada y Serás Feliz?
ResponderEliminaren serio vale callampa a buenas y a primeras?, luego de 7 días de DAPs pensé que era buena idea... :)
ResponderEliminar