Algo que ya debe ser conocido para los lectores regulares del blog, cuando un gobierno comienza el control de capitales, en particular la restricción de transacciones en efectivo, los problemas se avecinan a velocidad supersónica (o digital). Sea cual sea la razón esgrimida, en argentina terrorismo, en España evasión de impuestos, lo cierto es que cuando se restringe el uso de efectivo es por que no existe suficientes reservas en el sistema bancario, así de sencillo. Un gráfico de la creciente fuga de capitales desde España y todo el club Med hacia los países nórdicos muestra esto en contexto.
Para los lectores españoles, la restricción es signo seguro de problemas potenciales en la liquidez (y solvencia) de la banca española en general, pueden o no desarrollarse eventos de crisis monetarias más severas, pero la probabilidad incrementa ostensiblemente cuando estos controles son puestos en funcionamiento, porque representan un síntoma claro de falta de reservas. Así que el consejo es, hacer lo que todo el resto hace, mover los capitales hacia países con menos riesgo, o sacar vuestros euros del banco y cambiarlos por monedas más estables, si existe una crisis bancaria que obligue a España a salir del Euro, este no sobrevive en su valorización actual, por tanto lo adecuado sería transformarlos en coronas o francos suizos, oro, plata, etc.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...