06 abril, 2012

Italia y España de nuevo al límite

 

image

Por supuesto tirar a la basura 1.3 USD trillones para dar un par de meses más al Ponzi mundial es absolutamente justificado. Una vez más, las inyecciones de liquidez demostraron ser absolutamente inútiles. De alguna forma que no es posible imaginar para el común de los mortales, estos planificadores centrales piensan que un problema de solvencia se puede arreglar con liquidez. Increíblemente quienes se suponen son los amos del universo financiero, a la hora de tomar decisiones son una simple y llana veinteañera más, acumulando deudas sobre deudas pensando que de alguna manera estas van a desaparecer si tan sólo puede conseguir más tiempo, y por supuesto más crédito. Un efecto indeseado y absolutamente predecible de estas inyecciones de liquidez a la banca es que crean un estigma entre quienes utilizaron estas líneas REPO y quienes no, aquellos que buscaron el soporte del BCE ven sus acciones y bonos corporativos atacados inmisericordemente, mientras los que no requirieron las líneas han mantenido sus valores. Como todo en esta vida, cada acción tiene su reacción igual y opuesta, en este caso, la increíblemente fácil liquidez de los bancos centrales está destruyendo las garantías de calidad en el sistema, quedando las instituciones que solicitan los créditos con efectivo y activos basura, que de sufrir algún revés van a ser aniquilados en sus balances, situación que los inversionistas conocen perfectamente. Por cierto la banca de Italia y España han aumentado sus requerimientos de asistencia al BCE en % astronómicos desde el inicio de la segunda etapa de esta crisis el año pasado, lo que probablemente es el reflejo de una muy deteriorada situación de sus balances dada la alta exposición a los bienes raíces, o a una incipiente corrida bancaria. Cual sea la situación, la última horrible audición de bonos españoles dejó claro que los inversionistas están oliendo sangre.

Una lección de sabiduría popular para los impresores en jefe de la eurozona, toda rosa tiene su espina…o en este caso, cada nuevo euro digital impreso vía LTRO tiene su caída en la calidad del crédito de quienes lo utilizan.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....