Irán acaba de hacer un llamado al bluff occidental, cortando las exportaciones de crudo a España, en una escalada a los actos de guerra anteriores, y comprobando una vez más que quien tiene la energía, tiene la mano ganadora, si a eso se agrega un par de compinches armados hasta los dientes, no hay forma de evitar que la mano ganadora muestre sus cartas. El petróleo de Irán es imprescindible en el margen, y ya múltiples especialistas han declarado que otro bluff aún mayor está a punto de desenmascararse y este es la capacidad adicional de producción de Arabia, que básicamente no existe. Sin estos recursos, la muy peligrosa estrategia de provocación de cortar los vínculos comerciales de Irán, prueban ser ahora un arma del mayor doble filo posible. Más aún cuando China aumentó nuevamente sus importaciones de crudo al parecer haciendo caso omiso de las advertencias de USA acerca de la compra al islámico país.
No es necesario mencionar que tal medida produce aún más presión a las ya estresadas economías mediterráneas, que pueden sumarse a la todopoderosa Alemania en este bloque que realizó Irán.
USA e Israel se están quedando sin margen de acción, y con casi cero credibilidad internacional para generar una ofensiva. Esperemos que esto termine en una retirada de las potencias occidentales y entiendan que el camino es generar lazos comerciales ante la nueva realidad de una energía más cara, al menos en términos de papel confetti, ya que en oro o plata, de hecho el crudo es hoy más barato que en la década de los 60’s y 70’s.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...