Según Spiegel, Alemania buscaría establecer una comisión de supervisión de presupuestos en todo el continente europeo, para asegurar las políticas económicas acordadas en Bruselas. Para entender, esta comisión o panel estaría conformada por académicos a nivel nacional y europeo que alertarían tempranamente desviaciones de las políticas presupuestarias. Es un paso claramente difícil de lograr, toda vez que eso representaría ceder la soberanía completamente a los eurócratas. Existen dos posibilidades para interpretar esto (al menos las que veo yo):
- Alemania realmente quiere expandir sus influencias formando una alianza europea muy parecida en envergadura y control a la que persiguieran anteriores regímenes teutones (con diferentes agendas valóricas por cierto), asegurando las condiciones económicas y de intercambio comercial favorable a los intereses Alemanes.
- Alemania busca forzar a los países periféricos a salir del Euro por su cuenta, desligándose de la responsabilidad de esto estableciendo que fueron los salientes quienes no quisieron cumplir con los acuerdos (por muy duros que fueran).
Dada la experiencia y pragmatismo que han demostrado los políticos alemanes, y haber sufrido en carne propia lo que supuestamente querrían imponer a otros (sin resultados por cierto) me inclino a pensar en la segunda opción. Pero como todo en esta secuencia de eventos en la economía mundial, lo razonable y de sentido común no siempre es lo que siguen los “líderes” del mundo occidental.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...