28 mayo, 2014

Gobiernos europeos acusan el golpe y salen a contener daños tras avance de los nacionalistas

 

@DF

Aunque todos los analistas habían proyectado un avance de los movimientos nacionalistas más extremos en las elecciones del Parlamento Europeo, pocos habían anticipado la magnitud de su última irrupción.

Por eso, ayer, los gobiernos de los partidos tradicionales europeos, desde Berlín hasta París, salieron a contener la ofensiva, haciendo llamados a impulsar políticas que fomenten la creación de empleos y profundizar las estancadas reformas económicas.

La canciller alemana Angela Merkel lamentó el resultado y dijo que depende de los gobiernos de países como Francia recuperar a sus electores con políticas que impulsen el crecimiento, el empleo y la competitividad. “La pregunta es cómo vamos a recuperar a los electores. Un camino que se enfoque en la competitividad, el crecimiento y el empleo es la mejor respuesta ante el desencanto”, señaló.

Aunque el bloque democrata cristiano de Merkel se impuso en Alemania con 35,5%, este fue su menor porcentaje desde 1979, mientras que el AfD, partidario de desmantelar la euro zona, consiguió 7% de las preferencias.

Los más golpeados


En Francia, en tanto, el país más golpeado por el surgimiento de los grupos extremos, el gobierno convocó a una reunión de gabinete de emergencia. Pese a la estrepitosa derrota, el Partido Socialista aseguró que no planea renunciar y que acelerará las reformas, incluyendo recortes de impuestos y rebajas al gasto.

El presidente François Hollande adelantó que aprovechará la reunión de hoy con sus colegas europeos en Bruselas para pedirles que reduzcan el foco en la austeridad.

El Frente Nacional, el grupo de extrema derecha liderado por Marine Le Pen que impulsa políticas anti europeas y anti inmigración, lideró los resultados en Francia, con 25,4% de los votos, relegando a los conservadores al segundo lugar con 21% y a los socialistas al tercer puesto, con 14,5%, su menor apoyo en una elección al parlamento europeo de la historia.

Al otro lado del Canal de la Mancha, el primer ministro británico, David Cameron, descartó un pacto con el Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP) de cara a las elecciones nacionales de 2015, advirtiendo que la colectividad encabezada por Nigel Farage pretende “destruir” a su rivales conservadores. UKIP, que aspira a sacar a Inglaterra de la Unión Europea, obtuvo el primer lugar en las elecciones, en su primera victoria a nivel nacional de la historia.

“El resultado... subraya la necesidad de reformas que aseguren que la UE está haciendo más por entregar lo que le interesa a los votantes: empleos, crecimiento y un mejor futuro”, dijo el premier.

En España, en tanto, el presidente del gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, anunció que la colectividad encargará un estudio detallado para diagnosticar los motivos de la fuerte pérdida de votos y adelantó que pondrá en marcha un plan para recuperar la confianza. Rajoy pidió, sin embargo, no extrapolar los datos a las generales.

Por su parte, el opositor PSOE convocó a un congreso extraordinario para el 19 y 20 de julio. El líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó los resultados como “malos, sin paliativos” y anunció que no se presentará a la reelección.

En conjunto, el PP y el PSOE, perdieron 5 millones de votos respecto de la elección anterior.

El único ganador


La única figura de los partidos tradicionales que salió fortalecido de los comicios fue el primer ministro italiano Matteo Renzi, que se impuso por el mayor porcentaje en más de medio siglo, alejando la amenaza de la marea populista que golpeó a París y Londres.

El Partido Demócrata (PD) de Renzi consiguió 41% de los votos, casi duplicando el 21% registrado por el Movimiento Cinco Estrellas del líder euro escéptico italianio Beppe Grillo. La votación del PD fue la más alta para un sólo partido desde que la ahora desaparecida Democracia Cristiana italiana obtuvo 42% en las elecciones parlamentarias de 1958.

Este resultado da a Renzi, designado por el parlamento en febrero, su primer triunfo a nivel nacional y le proporciona una sólida base para sacar adelante sus planes de rebajar los impuestos y presionar al resto de los gobiernos europeos para que impulsen políticas más expansivas.

Presidente europeo


Por su parte, Jean-Claude Juncker reivindicó ayer su reclamo a presidir la Comisión Europea luego de que su partido trans europeo Democracia Cristiana ganara las elecciones. Aunque la elección de los nominados corresponden a los gobernantes de la UE, una nueva normativa exige “tomar en cuenta” los resultados de las elecciones.

Paul Ivan, analista del European Policy Centre: "Si Juncker no es nombrado presidente podría aumentar el escepticismo entre la gente"

-Los partidos anti-sistema de la extrema derecha y la extrema izquierda más que duplicaron su representación. ¿Qué significa esto para la UE?
-Es una señal de que la gente está molesta. Esto complicará el trabajo en el Parlamento europeo, pero aún habrá una mayoría pro-europea.
-¿Podrían estos grupos forzar cambios en la política del bloque?
-El tema con estas facciones es que son muy diversas. En el pasado hemos visto que estos grupos no tienen una alta cohesión. Hay muchas diferencias entre ellos, por lo que será difícil trabajar juntos.
-El primer ministro francés catalogó los resultados de "terremoto político". ¿Está de acuerdo con esa afirmación?
-Sí, son un terremoto, especialmente en Francia. Ahí es donde se produjo el alza más significativa de los partidos populistas. El Frente Nacional obtuvo la mayor cantidad de votos, lo que complicará aún más la política a nivel nacional. Esto también podría empujar a algunos de los partidos tradicionales a adoptar algunos de los elementos del mensaje del partido populista. El caso francés es importante, porque este país solía tener un rol central en la Unión Europea y por eso es tan problemático.
-¿Qué pueden hacer los gobiernos para recuperar el respaldo público?
-Esa es la pregunta del millón. Tienen que lograr que sus economías se pongan en marcha, pero también deben comprometerse con los asuntos europeos y no sólo culpar a la Unión Europea por las duras medidas que deben tomarse.
-La centro derecha logró la mayor cantidad de escaños, lo que significaría que Jean-Claude Juncker debería ser el próximo presidente. ¿Cree que lo nombrarán como líder de la Comisión Europea?
-Es poco claro en estos momentos. El centroderechista Partido Popular Europeo es el partido más grande del Parlamento y Juncker es su candidato. Sin embargo, los principales partidos tienen que acordar quién será el presidente de la Comisión y probablemente habrá llamados para un candidato menos político que pueda ganar el apoyo mayoritario. Hay probabilidades de que Juncker no sea el próximo presidente, pero esto podría aumentar el escepticismo entre la gente. Si los líderes europeos no siguen el mensaje de la población podría haber una mayor desilusión.
-Se esperaba una baja participación electoral, pero en realidad subió ligeramente a 43,1% frente a los comicios de 2009. ¿Cómo se explica esto?
-Fue similar a la última elección (43%). Existen diferentes razones detrás de esto y no leería mucho entre líneas. Hubo una alta participación en diez Estados miembros, incluyendo en países grandes como Alemania, lo que compensó la caída en otras naciones.

Draghi atento a un espiral deflacionario

El Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dio señales de que la entidad está lista para tomar acciones en su reunión de junio si percibe que la baja inflación comienza a arraigarse.
"A lo que tenemos que estar particularmente atentos en este momento, en mi opinión, es al potencial para un espiral negativo de baja inflación, expectativas de inflación decreciente y crédito, particularmente en los países bajo estrés", dijo Draghi ayer durante una conferencia en Portugal. "El punto clave hoy, sin embargo, es el timing".
Draghi indicó que el BCE se está enfocando en medidas de liquidez que podría aplicar para ayudar a liberar financiamiento a empresas y hogares. Funcionarios han dicho que están trabajando en un paquete de posibles medidas para su próxima reunión, incluyendo recortes a la tasa de interés e inyecciones de liquidez, mientras que se reservan posibles compras de activos como una opción más poderosa.
Tras los anuncios del BCE y luego de los resultados de las elecciones del Parlamento Europeo, el domingo, el euro tocó un mínimo de tres meses frente al dólar.

Para los que declaran por los medios que Europa se está recuperando de la crisis a pasos agigantados. Evidentemente los europeos opinan diferente. No tengo muy claro cual es el mecanismo de transmisión interno entre las elecciones para el parlamento Europeo y las elecciones internas de cada país, pero dada la tendencia, al parecer el experimento socialista de Francia durará un solo periodo, e Inglaterra con un posibilidad, aunque supongo remota, de contar con un tercer partido aparte de los dos tradicionales. Si consultamos la historia, esto es lo que pasa en los declives. Se vuelve al nacionalismo y a los extremos, en este caso representados por partidos de “derecha”. Veremos que hace el parlamento europeo, seguir eliminando el proceso democrático en Europa, sacando primeros ministros y colocando a quienes estima conveniente, o revertir tendencia, que es lo que claramente han solicitado los votantes.

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Sobre la victoria de Renzi en Italia, muchos dicen que es una victoria falsa ya que si bien llegó con la primera mayoría y 41 % de los votos, todos los demás votos se fueron en contra de modo que su margen de crecimiento es muy bajo al igual que su poder real.

    Los anti-UE llegarán al 33 % en el parlamento, lo que permite seguir el "business as usual". El presidente de la UE saliente Van Rompuy ha indicado el deber divino que tienen las élites de guiar los destinos de la Unión, sin hacerle demasiado caso a las voces disonantes.

    Economía, finanzas, sociedad: Ya no hay ninguna alternativa fuera de una desenlace explosivo y catastrófico, y todo se está armando frente a nuestros ojos con toda la información (o casi) a la mano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo. Al parecer no hay otro desenlace que el que se derrumbe todo. No se pueden resolver los problemas actuales con el pensamiento actual. Los problemas actuales SON el resultado de ese pensamiento. Lo dijo Einstein hace 100 años y sigue siendo igualmente válido. El problema es qué viene después, una reforma de verdad a los sistemas económicos y financieros actuales o una implosión hacia fascismos. Interesantes tiempos para vivir sin duda.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....