@latercera
Unas 2.100 millones de personas alrededor del mundo tienen problemas de sobrepeso o son obesas. Así lo indica el Instituto de Mediciones Sanitarias (IHME, en inglés) de la Universidad de Washington en la revista médicaThe Lancet.
La investigación es la más completa hasta la fecha de uno de los problemas de salud pública más apremiante de nuestra época, donde se usaron datos de 188 naciones durante 33 años: entre 1980 y 2013.
De acuerdo a este análisis, la obesidad ya no es un problema exclusivo de los países ricos -como lo era hasta el momento-, pues actualmente, el 62% de las personas obesas en el mundo viven en países en desarrollo.
"La obesidad es un problema que afecta a todo el mundo, independientemente de la edad o los ingresos o del país", señala Christopher Murray, director del IHME.
EN CIFRAS
El reporte señala que si en 1980 había 857 millones de personas con este tipo de problemas, en 2013 ya suman 2.100 millones de personas.
Además, durante los 33 años del estudio, el porcentaje de personas con un índice de masa corporal (IMC) superior al 25 -el umbral del sobrepeso- ha pasado a nivel mundial del 28,8% al 36,9% en el caso de los hombres y del 29,8% al 38% en el de las mujeres.
Más del 50% de los 671 millones de obesos del mundo viven en sólo 10 países, que son: Estados Unidos, China, India, Rusia, Brasil, México, Egipto, Alemania, Pakistán e Indonesia.
Otra noticia desalentadora es que el número de niños o adolescentes obesos o con sobrepeso a nivel global, cifra que aumentó un 50%.
"Este aumento es muy preocupante... En la medida en que la obesidad infantil puede tener graves consecuencias para la salud, sobre todo en las enfermedades cardiovasculares, diabetes y numerosos cánceres", dice Marie Ng, la investigadora que coordina el estudio.
El director del IHME, Christopher Murray, señala que en 30 años "ningún país ha logrado reducir las cifras de obesidad" y que se espera que sigan incrementándose "de forma constante, a medida que aumentan los ingresos en países de renta baja o media".
Además, este instituto que se encarga de elaborar y evaluar mediciones de los problemas de salud más importantes del mundo, apunta que, si la obesidad y el sobrepeso no se controlan, podrían provocar un fuerte descenso de la esperanza de vida.
"Tenemos que recordar que la obesidad no es realmente un tema estético. Es un factor importante de riesgo de mortalidad", puntualiza el profesor de salud global Ali Mokdad, otro de los investigadores.
Me sorprendió el nivel en UK, 67% casi (según el reportaje original de la BBC). Un gran problema, cada vez mayor en todos los niveles, no solo como un componente estético y cultural, sino de rendimiento y desempeño económico. Realmente me llama la atención el porqué se produce esto a nivel general. No comemos más hoy, en términos generales, de lo que se hacía hace 20, 30 o 50 años. Diría incluso que mucho menos. Y tampoco es que se haga menos actividad deportiva, al menos quienes están preocupados van 2 o 3 veces semanales al gimnasio, hacen dietas y no pasa nada en términos generales. Muy curioso todo esto de la obesidad. Esto es de un sitio que define la alimentación de USA desde el siglo XX, y los siguientes son alternativas de menús para cada comida en esa época.
Breakfast Lunch Dinner
1. Orange juice, sauteed eggs and bacon, cinnamon toast
2. Apple juice, sausage-meat cakes, popovers, jelly
3. Chilled grapefruit, waffles, honey, cream
4. Sliced peaches, omelet or scrambled eggs, drop biscuits, marmelade
5. Tomato juice, French toast with applesauce
1. Broiled hamburger sandwiches, wilted lettuce, canned or stewed fruit
2. Cold sliced ham, hot potato salad, toast, applesauce
3. Pan-fried fish, broiled potates, tossed green salad with French dressing, muffins, grapefruit jelly
4. Chili con carne, creamed spinach, sweet muffins with nuts
5. French ham toast, avocado on lettuce with French dressing, gingersnaps
1. Meat balls with spaghetti, green peas, sliced oranges, peanut-butter cookies
2. Pigs in blankets, baked tomatoes with cheese, banana sherbet, butterscotch brownies
3. Salmon in casserole, potato chips, green salad with French dressing, lemon milk sherbet, chocolate-chip drop cookies
4. Eggplant filled with leftover foods, boiled carrots, hot rolls, preserves, quick method white cake with lemon icing
5. Pork chops with scalloped potatoes, French bread, Harvard beets, apple crunch"
No cuadra…
Imprimir artículo
Mmmmmm supongamos un momento que la industria agropecuaria este usando hormonas de crecimiento para que los animales acumulen más grasas, sea cual sea, en sus tejidos y en los células adiposas. Imaginemos que esas hormonas se traspasen a los seres humanos y tengan el mismo efecto (disminución del metabolismo, mayor captación de las calorías). Imaginemos que el uso de esas sustancias sea más masivo en los países "libres" (menos regulados como USA, UK, México etc).
ResponderEliminarFinalmente, imaginemos que los pobres de los países ricos que comerían más carnes baratas sean más gordos que los ricos que, pudiendo comer más con su alto poder adquisitivo, en realidad comen mejores productos con menos hormonas.
Creo que empezaría a cuadrar...