29 mayo, 2014

CUT defiende ante Comisión de Pensiones sistema basado en solidaridad, reparto, sostenibilidad y fin al lucro

 

@DF

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, valoró positivamente la reunión sostenida este miércoles con la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, al tiempo que defendió la construcción de un nuevo sistema de capitalización individual basado en la solidaridad, el reparto, la sostenibilidad y el fin al lucro.

"Estamos gratamente sorprendidos del debate que hemos podido dar, supera con creces la lógica de comisiones tradicionales donde más bien ha sido la formalidad de escuchar los invitados pero de tratar de profundizar en los elementos", aseveró la dirigente.

Figueroa explicó que los fundamentos de la multigremial parten de la base de que "el sistema de AFP es un sistema fracasado y, por lo tanto, cualquier posibilidad de pensar en un sistema de seguridad social con una potente garantía hacia los pensionado tiene como pilar fundamental la construcción de un sistema alternativo de AFP que evidentemente lo supere".

Para la presidenta de la CUT, el sistema previsional actual no hace sino lucrar con los fondos de los trabajadores, arriesgando los recursos cuando hay malas decisiones económicas.

Por ello, destacó la necesidad de un sistema "efectivo y sostenible", que cuente con el aporte del empleador y no sólo del trabajador.

Además, un sistema que permita la administración, entrega de pensiones y recaudación por parte del Estado y que "no sea solidaria de un sistema regido por las normas del mercado", dijo.

Evidentemente que lo supere, sostenible y efectivo.

Y como sería ese sistema según la CUT??

A todos nos gustaría supongo tenerlo.

Voy a adivinar. Un sistema justo y que ataque la desigualdad. Que garantice pensiones dignas. Regido por el estado, y que no se encuentre bajo las reglas del mercado.

La verdad es que no tengo en principio problemas con un sistema de reparto. Con la salvedad siguiente. Cuando se contraiga la recolección, se contraen los beneficios para evitar que el estado se endeude. Como eso no va a pasar, porque los empleados estatales deben ser repuestos duplicando el costo cuando estos se retiran, un sistema como ese siempre va a implosionar. De hecho está pasando AHORA en Europa y en las ciudades de USA como Detroit. Lo que está liquidando a las economías mundiales son las deudas asociadas a las pensiones. Y estos pasteles quieren hacer lo mismo.

Si se podría hacer un sistema mixto. Aportes individuales tal como ahora, con algo más de libertades para gestionar los fondos individuales, y un aporte estatal general, del tipo que existe, pero no para guardarlo, sino para distribuir una parte de las ganancias generales entre todos los pensionados. Así se conseguiría un componente individual y el aporte del estado variable.

Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Un aporte de los sres AFP
    http://www.elmostrador.cl/opinion/2014/06/02/fondos-de-afp-sobresalen-en-rentabilidad-a-nivel-mundial/

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....