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El cientista político Roberto Izikson dirige la empresa encuestadora Plaza Pública Cadem, firma que, desde su nacimiento en enero de este año se ha dedicado a medir semanalmente la evolución en la percepción de la ciudadanía respecto a temas contingentes, como el proyecto de reforma tributaria, recientemente aprobado en la Cámara de Diputados. Los resultados de esta semana permiten a Izikson correlacionar la fuerte baja del respaldo a la reforma –que la atribuye, principalmente al fracaso comunicacional de la Nueva Mayoría-, con la caída en la aprobación que sufrió la mandataria Michelle Bachelet.
-¿Cómo explica la baja del apoyo a la reforma tributaria?
-El mensaje original de que esta sería una reforma que aumentaría los impuestos a los más ricos y a las grandes empresas, tenía un nivel de acuerdo del 74%. Pero lo que queda hoy de la reforma, es la idea de que la principal consecuencia es un aumento en los precios de bienes y servicios. Los niveles altos, que tienen más información, ya tiene la decisión tomada de hace tiempo respecto a la reforma. Pero el grupo donde aumentó más el rechazo a este proyecto, en esta semana, es los estratos más bajos y en la gran clase media. En abril, la reforma tenía un 49% de aprobación entre estratos bajos y hoy está en 30%. Lo que está instalándose es que esta cuestión le está pegando a la clase media.
-Y esa baja en el acuerdo por reforma tributaria, ¿cómo se correlaciona con el aumento en 13 puntos de la desaprobación de Bachelet?
-Desde siempre, el apoyo tradicional de Bachelet ha estado en los segmentos bajos, son sus incondicionales. Y ellos, al darse cuenta de que la reforma tributaria les afecta sus bolsillos, ya no son tan incondicionales. De hecho, lo que explica la baja del 52% al 49% en el respaldo a Bachelet, es la significativa caída en los niveles bajos del 62% de apoyo a un 51%. En el fondo, la reforma tributaria ha demostrado que el capital político de Michelle Bachelet no es inmune.
-¿Qué pudo haber pasado en este mes, que fracasó lo popular que resultaba una gran reforma tributaria?
-La principal oposición al gobierno, más que la Alianza, está en las empresas -como con Juan Pablo Swett-, a través de las Pymes , de las empresas eléctricas, de las AFP que empiezan a explicar que van a disminuir las pensiones, y en cada una de las áreas que se verán afectadas. Entonces los empresarios lideraron fuertemente el debate frente al gobierno. Esto es una batalla comunicacional, donde los que hoy han ganado son los empresarios y hace mucho tiempo que no veíamos un rol tan activo de ellos. Esto no significa que no se apruebe la reforma, lo vimos ya en la Cámara: la Nueva Mayoría hace valer sus votos. Pero el punto es que un partido que estaba muy ganado por el gobierno con el popular eslogan de que “los ricos pagan”, hoy está empatado, porque efectivamente ganaron en la Cámara, pero les hicieron un gol en la opinión pública, con la estrategia comunicacional. Hay que ver cómo se resuelve la discusión en el Senado.
-Entonces comunicacionalmente el empresariado y la oposición lograron hacer su punto, pero ¿en qué se cayó el gobierno?
-El video fue una estrategia fatal, crispó aún más el ambiente y eso se notó en la encuesta. Por otro lado, el ministro Arenas no ha logrado empatizar con la opinión pública y eso le pega directamente a Bachelet. Arenas tiene un desafío muy relevante de cara a la discusión en el Senado.
-¿Se puede prever que el acuerdo por reforma tributaria dejará de bajar?
-Creo que en esta semana habrá un rebote sobre el nivel de acuerdo, dado que la principal noticia es que se aprobó la reforma tributaria. Que la Nueva Mayoría haya tenido sus votos alineados, fue un éxito para ellos y va a influir en los grupos que más se identifican con el oficialismo, permitiéndoles realinear a su grupo tradicional, del que también estaban perdiendo apoyo. Si es que no fuese así y la reforma sigue cayendo, significa que ya se instaló la idea de que la reforma es negativa para la clase media y el gobierno se vería complicadísimo y muy presionado a introducirle cambios importantes al proyecto.
Como la historia no se repite, pero rima muy bien, veamos que le pasó a alguien con similares ideas de distribución de la riqueza mediante impuestos igualitarios a los ricos, definición móvil que cada vez va bajando más en su nivel
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