06 mayo, 2014

Gobierno envía a Europa misión para explicar a empresas los efectos de la reforma tributaria

 

@EyN

La discusión y difusión de los alcances de la reforma tributaria se trasladan al plano internacional. El gobierno de Michelle Bachelet encomendó al Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) la misión de viajar a Europa para “tranquilizar” e “informar” a las empresas foráneas que operan en Chile —o que pretenden arribar al mercado local— sobre los eventuales cambios en el esquema de impuestos del país.
Así lo afirmaron conocedores del proceso, quienes adelantaron que Jorge Pizarro Cristi, vicepresidente ejecutivo del CIE, será quien encabezará la gira, la cual comenzará el próximo miércoles e incluirá visitas a Londres, Madrid y París. En el Reino Unido, se concertarán reuniones con ejecutivos de Anglo American, empresa que en el país opera los yacimientos de Los Bronces y Collahuasi (cuyo control está dividido en partes iguales con Glencore). También se espera realizar un encuentro con representantes de Rio Tinto, firma que posee participación en Escondida.
En España, Pizarro sostendrá reuniones con una serie de compañías, tanto de manera individual como grupal. Destaca el encuentro con la Confederación de Organizaciones Empresariales (el símil de la CPC chilena) y con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, así como con ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo. Se espera, además, concertar en Madrid encuentros individuales con OHL, Eulen y La Caixa, uno de los principales bancos españoles que abrió en 2013 una oficina en Santiago.
En París también se reunirán con diversas firmas, aunque el discurso se centrará más en la atracción de capitales. En esa ciudad, el CIE se juntará con el jefe del departamento de inversiones de la OCDE, John Davis, y con Stephen Thomsen, jefe de estudios y de revisiones en políticas de dicha unidad.
“La idea de trabajar con la OCDE en adoptar las mejores prácticas de promoción de inversiones que promueve la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico). Es un elemento consultivo para ver cómo se trabajará más adelante en esta materia”, indica un conocedor de la reunión.

La estrategia


Una de las principales labores del CIE es velar por la correcta aplicación del Decreto Ley 600, un mecanismo voluntario de transferencia de capitales hacia Chile, en el cual los inversionistas extranjeros que ingresen capitales, bienes físicos u otras formas de inversión, suscriben un contrato con el Estado, en donde se asegura invariabilidad tributaria.
La reforma tributaria del Gobierno deroga el DL 600 (su eliminación está prevista a partir de enero de 2016), lo que —según algunas voces de mercado— restaría atractivo a Chile como polo de inversiones, especialmente en la minería, el sector más beneficiado con dicho instrumento.
En el CIE afirman que la inversión que ingresa a través del DL 600 es cada vez menor, ya que hoy representa en torno al 30% de la inversión extranjera directa que entra a Chile y hace diez años estaba sobre el 60%.
El objetivo de las reuniones es explicar claramente el proceso de eliminación del DL 600 y realzar los atributos de Chile para las firmas internacionales. Otro punto será ofrecer los servicios del CIE como agente único promotor de futuras inversiones del país.
Por lo mismo, Pizarro participará en Madrid en el seminario “Chile: Nueva estrategia para la inversión extranjera” junto con el director de ProChile, Roberto Paiva. En el Reino Unido también se harán labores para seguir incrementando el flujo de capitales que llega al país. Por lo mismo, el CIE estará también en el foro anual de la Latin American Trade & Investment Association, donde se expondrá sobre las oportunidades en infraestructura que ofrece Chile.

Sería interesante que la misión publicara los argumentos que expondrán antes los capitales internacionales, aka, el 1%, porque supongo que no mostraran el video de promoción de la reforma tributaria…

Después de los impactos mediáticos del Economist y del WSJ, será difícil revertir la visión, al menos no sólo con propaganda. A diferencia del 99% que está en Chile, a la parte del 1% que está en el extranjero no le interesa demasiado lo que se va a hacer con los impuestos, sólo que sean los menores posibles para ellos, junto con que las reglas se mantengan.

Imprimir artículo

1 comentario:

  1. La eliminacion del dl 600 al parecer implicaria la eliminacion de los recursos para el comite de inversion extranjera....jajajaj hay que es uchar al abogado baraona que estuvo en icare y realizo la reforna tributaria del 90...hizo bolsa la reforma en especial por la base atribuible....al final es aumento de 20 a 35 ....y en tolerancia todos lamiendo a picketi jajajaja

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....