08 mayo, 2014

Arenas refuta críticas a reforma desde el exterior y advierte mayor déficit fiscal para este año

 

@DF

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, refutó las críticas que diversas publicaciones internacionales, entre ellas el Wall Street Journal, han realizado a la reforma tributaria. “Hay algunos artículos que por cierto pueden criticar (el proyecto), pero hay bastante más artículos que están viendo esto en forma positiva”, dijo el personero.

En este sentido, recordó que el subsecretario del ramo, Alejandro Micco, ha estado en la cita anual de la OCDE en París, Francia, explicando la reforma.

“El proyecto avanza en las buenas prácticas que la OCDE le propone a los países desarrollados. Aumentan los impuestos directos, combate la evasión y la elusión, cuida el medio ambiente, coloca impuestos correctivos. Es decir, nuestra reforma está siendo saludada en la OCDE y antes en el Banco Mundial y en el FMI”, argumentó. 



Mayor déficit


Asimismo, el ministro reconoció que podría haber un mayor déficit fiscal este año debido a las catástrofes que azotaron a Iquique y Valparaíso, así como por la “sobreestimación” de los supuestos macro con los que el gobierno anterior diseñó la Ley de Presupuestos 2014.

El erario nacional de este año se construyó en base a un crecimiento de la economía de 4,9% proyectado en septiembre del año pasado. Desde entonces, el mercado ha recortado de manera constante las proyecciones de PIB 2014, situándolas bajo el 3,5%. Asimismo, el déficit fiscal efectivo esperado se ubicaba en 0,9% del PIB.

“Lo decimos con absoluta convicción: esos supuestos sobreestimaron la realidad de lo que iba a ocurrir en la economía chilena y en los ingresos fiscales”, advirtió el secretario de Estado.

El titular de las finanzas públicas ha mantenido un fluido contacto con los parlamentarios de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, la cual se constituyó ayer y recibirá el lunes al ministro para conocer el estado de la situación fiscal 2014.

“A la sobreestimación de los supuestos, hay que sumarle el terremoto del Norte y el incendio en Valparaíso, hay que hacer un recuento cauteloso y riguroso para contarle al país cuál es el estado de la Hacienda Pública”, adelantó.

Críticas a opositores


En tanto, Arenas volvió a lanzar duras críticas contra el sector privado, en medio de la discusión por los posibles efectos de la reforma en el valor de las viviendas, las cuentas de la luz y las pensiones. “Lo contesto de manera tajante: algunos desinforman; el gobierno, informa”, reiteró.
NUEVAS MEDIDAS PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
En el marco de la inauguración de la versión 2014 de la Feria ChileCompra FEMER en la Estación Mapocho, el ministro de Hacienda anunció nuevas medidas de apoyo para las pequeñas y medianas empresas (PYME) que postulan a licitaciones para ser proveedores del Estado.
En ese contexto, anunció una modificación al reglamento que regula las compras públicas para "perfeccionarlo" y "avanzar" en mayores beneficios para las PYME proveedoras.
Entre los puntos que buscará modificar la normativa, se apunta a ampliar el tope para que las PYME participen en licitaciones públicas, pasando de las actuales 1.000 UTM a 2.000 UTM.
"Hay aproximadamente 93.000 licitaciones que se hicieron el año pasado en este rango. Eso les va a signficar a las PYME entrar en un negocio al menos de US$ 1.000 millones. Estamos haciendo otros cambios que se suman a las materias que hemos colocado en la reforma tributaria y que protegen a la micro y pequeña empresa, así como también se van a sumar a aquellas que van a estar en la agenda de productividad, innovación y emprendimiento", señaló el secretario de Estado.
Según detalló el titular de las finanzas públicas, la modificación se enviará en los próximos días a la Contraloría para su toma de razón, y al modificarse tendrá una aplicación "inmediata".
En 2013, las micro y pequeñas empresas realizaron negocios por alrededor de US$ 4.200 millones con el Estado.

El gobierno informa…

Eso es información???

Imprimir artículo

1 comentario:

  1. No es información, se llama pedagogia con la "p" de propaganda.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....