08 mayo, 2014

Inflación sube 0,6% durante abril y suma 4,3% en doce meses

 

@DF

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,6% durante abril, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas.

De este modo, acumuló una variación de 2,1% en lo que va del año y 4,3% referencial a doce meses.

Por otra parte, el dato de inflación superó las expectativas que lo situaban entre 0,2% y 0,5%.

Según la entidad, en abril, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios.

Entre las divisiones que registraron alzas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,9%), Salud (1,8%), y Vivienda y Servicios Básicos (0,5%).

La división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró alzas en siete de sus once clases, destacando Pan y Cereales (1,7%). De sus 76 productos, 45 registraron variaciones positivas, destacando pan (2,3%).

La división Salud consignó alzas en seis de sus siete clases, destacando Servicios Médicos (3,8%). La única baja la presentó la clase Artefactos y Artículos Terapeúticos (-0,4%). De sus 22 productos, 19 registraron alzas en precios, destacando consulta médica (3,6%).

bye bye baja de tasas.

Preocupante combinación de desaceleración y aumento de inflación.

Ahora es cuando hay que ver la “experticia” de los economistas y dioses olímpicos del Banco Central y el muy terrenal ministro de hacienda. Los dos peores escenarios en juego.

Probablemente Arenas saldrá con una solución creativa. Más impuestos a los créditos. Menos circulante disponible, menos inflación, más ingresos igualitarios para el gobierno.  Piketty and stuff…

WIN WIN…

(Por si acaso, es ironía, por si existe la improbable instancia de que algún personero influyente de gobierno esté leyendo el blog, no es una idea de acción, o muy mala para todos los efectos) Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Tengo la vaga impresión de que avanzamos hacia situaciones cada día más inextricables en Chile y en el mundo. En la Eurozona por ejemplo, el Euro está subiendo a niveles perjudiciales para las exportaciones y los paises, incluyendo Alemania, quiere bajarlo. Por otra parte, el BCE ha enviado mensajes para asegurar la estabilidad de la zona, haciendo bajar los bonos soberanos de los países del Sur de Europa. Esa mayor confianza ha significado un retorno de la inversión y el fortalecimiento del Euro que perjudica ahora el crecimiento económico. Si el BCE quisiera hacer bajar el Euro, no podría hacerlo via QE ya que haría subir las acciones y drenaría más divisas hacía Europa haciendo subir el Euro por mayor demanda.
    ¿Porque se crean esos nudos? Es probable que sean disfunciones del sistema como que las acciones suban por un QE y no por los fundamentales como sería lógico.
    Lamentablemente con la presión que hay por todas partes, la cosa va a explotar tarde o temprano.
    En Chile, baja el cobre y el crecimiento, sube el dólar y la inflación...muy simple. Banco Central y Ministro de Hacienda sólo manejan la caja de velocidades para gestionar si el efecto se aminora o si se magnifica. Ir cuesta arriba con un cambio alto agota, pero algunos parecen ignorarlo y prefieren culpar a la pendiente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hmmm, esta subida del Euro. Coloca mucha presión a la deuda Europa que fue contraída a 1.1 y con un gran crecimiento. Más encima con este verano de san juan y todos contrayendo más deuda aún...Y ya está claro que la vía de Europa para recolección y pago de bonos son los impuestos, no los QE. Y también la de USA que lo va a terminar. No me gusta nada la trayectoria, es exactamente igual a la previa de la segunda guerra mundial hasta ahora. Falta que comience a subir el USD por temor a una guerra en Europa...y... la historia no se repite pero rima muy bien...

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....