26 mayo, 2014

Eyzaguirre responde críticas a reforma: "En la educación, lucro y calidad se oponen"

 

@emol

SANTIAGO.- Este domingo, el Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre se refirió a la reforma presentada por el Gobierno de Michelle Bachelet para su cartera, especialmente frente a las críticas que aseguran que las medidas de la iniciativa no tendrían efecto en la calidad de la educación sino que estarían más relacionadas a un "idiologismo".

"Quienes no quieren cambiar esto, porque es buen negocio, van a decir todo tipo de eslóganes", señaló el jefe de cartera, agregando que sus principales detractores "tratan de levantar la idea de que todo se define al nivel de la aula, pero el aula está inscrita en un sistema. El sistema que tenemos hoy no busca la calidad; segrega y lucra", aseguró el ministro en el programaTolerancia Cero, del canal Chilevisión.

"Es falso que la educación particular subvencionada sea mejor que la educación pública (…) En la educación, lucro y calidad se oponen", agregó sobre estas críticas, recalcando los valores de la enseñanza pública.

Paralelamente, Eyzaguirre también se refirió a las críticas de la ex ministra del mismo ministerio, Mariana Aylwin, quien comparó esta iniciativa con los difíciles inicios del "Transantiago".

"Pido calma, déjenme hacer mi trabajo, si no es posible que se transforme en un nuevo Transantiago", señaló con respecto a las críticas de Aylwin en el diario El Mercurio durante este domingo.

A través de este medio, la ex Ministra de Educación aseguró que la reforma no toma los reales problemas del sistema educativo y que puede ser comparada con el sistema de transportes público de Santiago, que se hizo como una "construcción intelectual, pero cuando se implementó funcionó de una manera distinta de lo que pensaron los expertos".

Al respecto, Eyzaguirre señaló que gran parte de las críticas que se han hecho frente a la reforma "son mayoritariamente por cosas que no se hacen", agregando que lo que han tratado hasta el minuto como Gobierno es ir "con el ritmo que necesitan estos temas".

En educación, calidad y lucro se contraponen??…

Guau. Y la reforma no es ideológica, eh??…

Sencillo entonces, que todos los cargos de gobierno designados tengan por obligación el matricular a sus hijos en colegios públicos. Que por lo demás es bastante obvio. Por eso de la consistencia en el mensaje. Igual que estar en Fonasa y no en Isapres.

Eso no quiere decir que siempre la educación pública sea peor que la privada, o viceversa. Pero despacharse semejante eslogan…como el de los particulares subvencionados por un color de pelo más claro.

Entonces en El Grange, Cumbres, Alemanes y todos los del estilo no se entrega calidad?.

De hecho, en esa clase de colegios particulares el componente de los padres o ex alumnos dentro de los colegios como parte de los directorios (en algunos hay que comprar “acciones” o participación), permite una fuerte supervisión de la calidad.

No tiene fácil solución el tema educativo, pero hacer público todo y dejar que los colegios privados sigan existiendo lo único que va a provocar es que estos se escapen aún más en términos de calidad. Los mejores profesores se van al sector privado. Los mejores profesores son los que hacen sus propios colegios porque no están conformes con lo que se puede entregar, y por las remuneraciones por supuesto. Así funciona la economía, se quiera o no. Los mejores talentos se van al sector privado, porque este paga más por aquel. Así de simple.

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2 comentarios:

  1. Lo que no quiere reconocer Eyzaguirre es que la educación gratuita de calidad para todos es EXTREMADAMENTE cara, demasiado cara para un país como Chile en su etapa de desarrollo actual. Para probarlo, bastaría con tomar el "benchmark" de una canasta de países con educación de calidad (¿regional, continental, mundial?), estimar el costo de esa educación per capita, ajustar las variables al costo de vida y voilá.

    Si haber hecho el cálculo, me atrevo a decir que no hay presupuesto ni reforma tributaria que aguante. Entonces, volvemos a una reforma educacional con alambres, suples y parches, una media agua que llamaremos palacio. O bien, lo que sería aún peor, empobrezcamos a los más ricos, nivelemos la calidad para abajo y aplaudamos un sistema educacional malo pero "justo"...

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    1. Muy buena observación.
      [img]https://dl.dropboxusercontent.com/u/63244996/figure-cmd-1.gif[/img]
      [img]https://dl.dropboxusercontent.com/u/63244996/figure-cmd-2.gif[/img]
      Claramente Chile está alineado con el resto de los países respecto de su PIB. Efectivamente, Chile tiene que ser más "rico" para que ese porcentaje se note en la educación.

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