02 septiembre, 2015

Autoridad sube en más de un punto inflación 2015 y ve convergencia a meta recién en dos años más

 

@DF

El Banco Central fue explícito en su mensaje en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de ayer: la inflación está alta, esto nos preocupa y no prevemos que baje en el corto plazo.
De esta manera, el consejo del instituto emisor aplicó una fuerte corrección al alza en su estimación de precios a diciembre de este año, desde 3,4% del informe de junio a 4,6% en el presentado ayer en el Senado. El promedio, en tanto, se revisó desde 3,9% a 4,4%.
Para el próximo año, en tanto, las primeras expectativas de la entidad hablan de precios internos cerrando en 3,7% el año, con un IPC promedio ubicándose en 4,4%.
Dichas proyecciones son coherentes con el escenario planteado por el presidente del Central, Rodrigo Vergara, ante los senadores: la convergencia del IPC al 3% -parte media del rango meta- volvió a atrasarse, debido a un dólar que se ha fortalecido en lo último y que, ante las volatilidades externas esperadas, continuará fortaleciéndose a futuro.
"La principal explicación detrás de la mayor inflación es el alza del tipo de cambio. En lo más reciente, el peso ha vuelto a depreciarse de manera importante, lo que seguirá afectando la dinámica inflacionaria en los meses siguientes, retrasando la convergencia de la inflación al 3%", advirtió.
¿Qué riesgos se ven hacia adelante? Si bien Vergara nunca habló de "desanclaje" de las expectativas de IPC, sí sugirió que la persistencia de la inflación sobre 4% anual podría tener efectos en las estimaciones a futuro y en la dinámica de la política monetaria.
"El extenso período con la inflación anual sobre 4% podría aumentar la persistencia de la inflación, impactando las expectativas inflacionarias con implicancias para la política monetaria", aseguró.

Alzas de tasas en el horizonte
Ante este panorama, Vergara volvió a ser claro: la misión del instituto emisor es velar por la estabilidad de los precios, por lo que recortes en la Tasa de Política Monetaria (TPM) están descartados a futuro.
"En el escenario base, consideramos como supuesto de trabajo una trayectoria para la TPM que es similar a la que se deduce de los precios de los activos financieros. Esto implica que la TPM comenzará una senda de incrementos entre fines de este año y comienzos del próximo", aseguró.
Así, el titular del ente autónomo reiteró que la política monetaria ha entregado un grado "importante de expansividad". En una llamativa reflexión final, Vergara defendió el rol de la política monetaria como "suavizadora" del ciclo económico con énfasis en el mandato legal del banco, que es velar por la estabilidad de los precios internos.
"Hemos sido claros en señalar que la política monetaria se encuentra hoy en el máximo grado de expansividad posible dadas las circunstancias actuales. Creo importante reiterar nuestra absoluta convicción respecto de que el control de la inflación es el mejor aporte que el Banco Central hace al bienestar de la sociedad", lanzó Vergara, en una suerte de declaración de principios del instituto emisor.
"Es nuestra convicción de que el mejor aporte que podemos hacer a nuestros compatriotas es simplemente cumplir con nuestro mandato, manteniendo inflaciones bajas y estables. No le quepa duda a este Senado que haremos todo lo necesario para que así sea", concluyó Vergara.


"MARCEL SERÁ UN GRAN APORTE"
La nominación de Mario Marcel como consejero del Banco Central, en reemplazo de Enrique Marshall, también fue tema en Valparaíso. El presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, no había tenido la oportunidad de referirse a la nominación del ex director de Presupuestos al consejo del ente autónomo. Y tuvo palabras de elogio para el economista de la Universidad de Chile.
"Yo lo conozco hace mucho tiempo. Me parece que es un economista de mucho prestigio y con mucho conocimiento y experiencia, así que creo que va a ser un gran aporte al Banco Central. No me corresponde pronunciarme más allá de eso. Hay una nominación presidencial, y por lo demás aún queda un trámite en el Senado", aseguró Vergara.

Ok.

Entramos a la dimensión desconocida de la estupidez PhD económica.

Desde cuando subir las tasas de interés va a aplacar la inflación???

O bajarlas va a incentivarla??

No ha sido suficiente lección al respecto la deflación de Japón por 20 años a tasa cero???. O la prácticamente nula de Europa y USA con las mismas tasas de casi cero???

Porqué nadie hace estas preguntas tan obvias a estos retardados que creen que la economía puede ser explicada con una sola variable, y peor aún controlada con ella??.

Algo bueno de todo esto es que una subida de tasas, o la expectativa de ello puede generar una mini expansión de la economía dado que la gente y las empresas van a pedir crédito antes de que eso se produzca. Lo que dejará perplejos a los especialistas PhD´s que verán como una subida de tasas provoca una mayor actividad económica y una mayor inflación. Justo lo opuesto a lo que debería pasar. Claro, si la subida de tasas de la FED no provoca un desajuste mayúsculo.

La inflación de la economía hoy en día en Chile no tiene nada que ver con la expansión monetaria que supondría créditos más baratos y alta demanda y actividad económica. La inflación se produce por una depreciación de la moneda y por mayores impuestos que presionan los costos. Lo que es muy obvio de las cifras de actividad económica.

Me gustaría saber que enseñan en los PhD´s de economía, por supuesto aparte de hablar en sofismos sin sentido para dejar maravillados a todos los legos con puras idioteces bonitas.

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. adyaner, esta vez difiero de tu análisis. Lee el IPOM, recuerda que tu mismo dijiste, en los detalles está el diablo...los detalles son simples, Vergara viene desde jackson hole, dijo que el escenario base subir las tasas a fin de año, pero que si cambia el escenario externo las subir antes para disminuir importación importada.

    el unico motivo para subir las tasas es evitar el carry trade con eeuu, por ende el dolar llego a su techo porque ya el central amenazo con subir las tasas si usa las sube, lo cual es bueno y sano para que no quiebren empresas.

    ahora la jugada fue decir precio cobre a 2,45 para 2016, siendo que hacienda en presupuesto tiro 2,98 promedio 2016...al final con el hipo se declararon la guerra, y si llego de jackson ole con este hipo agresivo apuesto 99 a 1 a que usa subir las tasas el 16 o 17 de septiembre.

    parece que se dara el escenario boom, y si es así, la jugada de devaluación china no sirvió de nada, tío sam desencadenará la mayor crisis vista.

    es critica constructiva, lee el ipom y veras detalles muy interesantes, incluso reconoció varios errores en proyecciones previas, cosa que el central nunca hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Great¡¡¡... yo creo que el central está atrapado, igual que la FED. La excusa es hoy la inflación para subir las tasas. Lo que pasa es que es una muy mala de acuerdo a lo que escribí. Pero si, efectivamente va a tener que ser eventualmente muy agresivo en tasas para evitar fuga de capitales y por ende depreciación de la moneda, que es lo que finalmente está contribuyendo a la inflación. A diferencia de la inflación que todos entienden que es expansión de crédito y por tanto monetaria, junto con la velocidad del dinero. No es el caso hoy por supuesto. Me parece excelente opiniones divergentes, esa es la idea general. Debatir.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....