@DF
El consejo de gabinete y la tradicional reunión del comité político de los lunes estuvieron marcados por un tema en particular: la compleja situación económica en el exterior y el impacto que podría tener en el escenario local, principalmente en la discusión del Presupuesto para el próximo año.
Con power point en mano, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expuso las principales implicancias de los últimos eventos bursátiles en China, así como el impacto que una menor demanda por cobre tendrá en los ingresos del Fisco chileno.
Ante la mirada de los ministros del gabinete -temprano en la mañana- y los presidentes de partido de la Nueva Mayoría -cercano a las 11 am-, el titular de las finanzas públicas fue claro: el Presupuesto 2016 debe ser "equilibrado" y hay que darle más orden a la gestión de los recursos, poniendo énfasis en proyectos de corte más "social", como seguridad ciudadana, salud y educación.
Dicho esto, el secretario de Estado anticipó a los presidentes de partido que la economía chilena crecerá este año en niveles más cercanos al 2%, situando la parte alta de la estimación en apenas 2,2%.
Esto significa 0,3 puntos menos en comparación a la última actualización del escenario macro que realizó Teatinos 120, a inicios de julio.
Aterrizados los números, el ministro advirtió a los presentes en las reuniones en Palacio que -si bien no es el escenario base-, un deterioro mayor de la situación en China podría tener efectos en la situación fiscal. En concreto, advirtió que si bien lo que ha habido en las últimas semanas ha sido "volatilidad", hay una posibilidad de que el menor crecimiento del gigante asiático a futuro sea "estructural" e implique un menor precio del cobre.
De hecho, según timoneles de partido que participaron en la cita, Valdés habría reconocido que el país requerirá endeudarse en el exterior en lo próximo para financiar gastos ya comprometidos.
"El ministro señaló que como están hoy los compromisos de gasto y mermados los ingresos, en los hechos hay un endeudamiento. Ahora, es un endeudamiento moderado. No hay ningún indicador que diga que este año creceremos menos que el 2014", señaló el senador PPD Ricardo Lagos Weber.
El diputado de la DC, Pablo Lorenzini, afirmó que el ministro fue claro en señalar que las perspectivas "no demuestran" que haya una mejoría a nivel mundial en los próximos años. Y añadió que "estima que este año no creceremos más allá del 2,2%. El ministro no se mostró partidario de utilizar fondos soberanos, ya que eso es para un escenario de mayor crisis".
"Chile está preparado"
A la salida del consejo de gabinete, el jefe de la billetera fiscal reiteró su llamado a la tranquilidad respecto al impacto que China tendrá en la economía chilena.
"Tenemos un país que está muy bien preparado para enfrentar estos vientos en contra; lo hemos hecho en el pasado y sabemos cómo hacerlo", aseguró la autoridad.
Asimismo, señaló que "no hay que sobrerreaccionar" respecto a la situación externa y su impacto en el Presupuesto del próximo año, ante la posibilidad de recortar gastos en algunos ministerios.
Además, advirtió de las restricciones que tendrá el erario 2016. "Queremos tener un mejoramiento estructural moderado hacia el próximo año y eso nos da un espacio también de un crecimiento moderado del gasto", expresó.
Cielo santo…
La incapacidad de ver más allá de la próxima elección es abismante.
China está en un proceso obvio de estabilización después de décadas de crecimiento muy acelerado. Debe ajustarse primero antes de seguir creciendo. Pasar en 30 años de ser un actor secundario a la segunda mayor potencia con posibilidades de ser la primera muy pronto no se hace sin grandes desbalances que deben ser ajustados. Estamos en un ciclo deflacionario. De baja velocidad de circulación del dinero. Por lo tanto lo que sube de valor es el dinero y no el resto de los activos. Reconocer esto es primordial para definir las estrategias como país. Si se va a planificar pensando en una recuperación de los precios de activos se está tomando un rumbo errado.
Hay que CAPTAR DINERO. Esto es USD´s. En periodos de deflación el efecto es de acumular dinero en sitios seguros. Como país debemos proveer las seguridades e incentivos a los capitales para que traigan su dinero y lo mantengan. No sacamos nada con planificar mayores exportaciones, o margen de ganancia. Simplemente no va a suceder, somos ahora un país con estructura cara, y por lo tanto poco competitivo en estos escenarios de lucha de precios en commodities.
El como hacer eso es debatible. Pero el enfoque debería ser ese hoy. Promover la llegada de capitales extranjeros. No pensar en generar ingresos por mayor balance comercial. No va a suceder. El flujo de inversiones debe ser fácilmente 10 veces mayor que el flujo comercial y estamos centrados en este último en vez del primero.
Imprimir artículo
Esta claro que Valdes va a endeudar el pais hasta las masas y si por casualidad sale otro amigo socialista de seguro van a reventar el pais e deuda...eso es todo.
ResponderEliminarEsta claro que Valdes va a endeudar el pais hasta las masas y si por casualidad sale otro amigo socialista de seguro van a reventar el pais e deuda...eso es todo.
ResponderEliminarOjo con vergara, dijo que subira tasas a fin de año e incluso antes si cambian las condiciones....y viene de jackson hole, es decir con info de lo que ocurrira...usa subira las tasas y chile tb, por ende el infierno de dante se viene....ademas transparento precio del cobre en 2,49 y no en 2,98 segun valdes...simplemente chile dejara de ser responsable con su deuda
ResponderEliminarAsi es...total si sale la derecha le van a dejar el pais hecho mierda...eso es todo.
EliminarPD: Sabes que pasaria con la renta fija y los fondos D y E de las AFP?.....me tinca que quedara la cagada..eso
Asi es...total si sale la derecha le van a dejar el pais hecho mierda...eso es todo.
EliminarPD: Sabes que pasaria con la renta fija y los fondos D y E de las AFP?.....me tinca que quedara la cagada..eso