06 septiembre, 2015

G20: Política monetaria expansiva no es suficiente para tener un crecimiento equilibrado

 

@latercera

Los representantes de Finanzas del G-20 coincidieron este sábado en que depender excesivamente de dinero barato obtenido a partir de políticas monetarias expansivas de los bancos centrales no conducirá a un crecimiento equilibrado, y añadieron que las tasas de interés deben subir ante un repunte de la actividad económica.
El comunicado final de los ministros de Finanzas y jefes de los bancos centrales del Grupo de las 20 economías líderes del mundo eludió calificar como un riesgo para el crecimiento la inminente alza de las tasas de interés en Estados Unidos, incluso ante la presión de los mercados emergentes.
"Las políticas monetarias seguirán respaldando la actividad económica en consonancia con los mandatos de los bancos centrales, pero la política monetaria sola no puede llevar a un crecimiento equilibrado", señala el comunicado del G-20.
"Notamos que, en línea con la mejora del panorama económico, el ajuste en la política monetaria es más probable en algunas economías avanzadas", agrega el texto definitivo.

Aquí viene el alza de la FED…

Ahora, que impactos puede tener un alza de tasas de la FED???

Por un lado, prestar dinero a 0% de interés y comprar instrumentos de renta fija con un interés de 2% es una masiva ganancia para los bancos comerciales o de inversiones. Lo mismo pasa para instrumentos de renta variable con dividendos, que es flujo. Es decir dinero gratis generando ingresos, sea por renta fija o variable. No existe riesgo, supuestamente, y por lo tanto no es necesario el viejo trabajo del banco de captar y colocar, y cuando lo hacen es con garantías reales que hacen inviable el estímulo supuesto a la economía.

Esta es la razón del porqué tasas tan bajas no ha promovido crecimiento e inflación. Los bancos no tienen ningún incentivo en expandir crédito, que es la base del crecimiento económico. Y ahora al parecer lo entendieron los muchachos del G20.

El problema es que al apretar el spread entre el costo del dinero y la ganancia de los instrumentos que tienen en activos los bancos de inversión, será menos atractivo retenerlos en cartera. Eso puede generar liquidaciones. Probablemente de instrumentos de renta variable primero. Y después de renta fija de gobierno.

Cuanta liquidación??? quien sabe. Puede ser un tema más de expectativas o temor de mercado que de realidades concretas. Dependerá por supuesto de la magnitud del alza y de la rapidez de esta para sus “normalizaciones” que es el eufemismo usado por la FED en sus comunicados para indicar que está a punto de comenzar con el programa sobre las tasas.

Lo que queda claro con la declaración del G20 es que están dando un mensaje a todo el mundo diciendo que las tasas de 0% están llegando a su fin. No es sostenible en el corto plazo dado que están destruyendo a aquellos fondos y personas que viven de los intereses de los instrumentos de renta fija. Esto es, los fondos de pensiones.

El gran problema de todo esto es que si aumentan las tasas de los bancos centrales, lo que se vuelve insostenible es la deuda de gobierno como tal. Obviamente hoy pueden los gobiernos “rolear” deuda casi sin costo. Si este aumenta, el gasto en intereses va a explotar astronómicamente, primero en Emergentes, después Europa completa, Japón y finalmente USA.

Una vez comiencen las alzas de tasas, no pasará mucho tiempo antes de que los inversionistas saquen los cálculos y vean que el verdadero riesgo es la deuda de gobierno. La de TODOS. Si sumamos esto al alza del USD que tendrá al principio de todo esto y que  reventará la deuda privada y pública emitida de todo el mundo en términos de su costo, viene una tormenta perfecta.

En ese punto donde se reconozca que esto es el verdadero problema, la insostenibilidad de la deuda de gobierno, comenzará el viaje de nuestras vidas…

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....