06 septiembre, 2015

Andrés Bianchi: "Es crucial que el Gobierno reconozca gravedad de la situación económica"

 

@emol

SANTIAGO.- El ex presidente del Banco Central Andrés Bianchi hizo notar el difícil escenario que atraviesa la economía del país, en un cuadro en que coexisten el bajo crecimiento y una persistente caída en la inversión.
Ello se suma a una inflación que ha superado por tiempo prolongado el límite superior del rango meta del instituto emisor.
"Para revertir el actual curso de la economía, es crucial que el Gobierno y una fracción importante de la Nueva Mayoría reconozcan sin ambigüedades la gravedad de la situación económica", planteó el ejecutivo en una entrevista
concedida al diario "El Mercurio".
Bianchi también advirtió sobre las consecuencias del gasto público en incremento y la baja en el precio del metal rojo.
"El déficit fiscal efectivo será este año bastante mayor al previsto, debido a que el gasto público ha aumentado a un ritmo muy alto, la caída en el precio del cobre ha reducido fuertemente los excedentes que le traspasa Codelco al fisco y la recaudación tributaria ha sido afectada por el lento crecimiento de la economía", aseveró.

Andrés Bianchi:
"El déficit fiscal efectivo será este año bastante mayor al previsto"

En este plano, añadió, "la posibilidad que el Gobierno trate de estimular la actividad económica en 2016 mediante una expansión del gasto público es muy limitada".
Entre los aspectos inquietantes en el presente escenario, Bianchi menciona el efecto negativo sobre la confianza y las expectativas de empresarios y consumidores que ha tenido "la tentativa de introducir al mismo tiempo cambios radicales en numerosos sectores".
El ejecutivo también consideró "justificada" la mantención de la Tasa de Política Monetaria en 3% en el último año por el Central. "El alto nivel de la inflación no ha sido producto de una expansión exagerada en la demanda interna, sino que ha sido causado principalmente por el marcado aumento del tipo de cambio", planteó.

Al fin alguien con PhD que parcialmente entiende de donde viene la inflación y el porqué la tasa no tiene nada que ver con ella.

Lógicamente el gobierno no va a reconocer que no sabe donde está parado en el plano económico.

No pueden dar la sensación de que existe crisis porque la siguiente pregunta es que han hecho para evitarla, o en su defecto, agravarla. Tienen que desviar el foco hacia otro lado. En general es lo que suelen hacer los gobiernos incompetentes, o corruptos, cuando no pueden lidiar con la gestión de los asuntos internos. Buscar un enemigo común y achacarle todos los problemas. Hasta ahora han sido los odiados ricos y empresarios que no quieren contribuir con su parte justa, razón por la cual el resto no puede disfrutar de mayores e igualitarios ingresos.

Como ese discurso de lucha de clases ya no está resultando, lo que viene ahora es echarle la culpa a China y los problemas internacionales.

Si, es preocupante que comencemos a endeudarnos a manos llenas.

Esperemos que no alcancen a hacer demasiado daño, irreversible por décadas.

Ya bastante tenemos con los problemas muy reales que vienen desde afuera para aumentarlos con estupidez interna.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....