15 septiembre, 2015

Sernac detectó diferencias de hasta $130 mil en costo de avances en efectivo por $200 mil

 

@DF

Con el propósito de conocer cuánto costará un avance en efectivo para financiar los gastos "Dieciocheros", el Servicio Nacional del Consumidor realizó un estudio que contempló un caso-ejemplo de $200.000 en un período a pagar de 6 y 12 meses.
El sondeo se realizó con información obtenida de una muestra de 27 tarjetas de crédito bancarias y no bancarias, de tipo nacional, desde las respectivas páginas web de los emisores, el 24 de agosto de este año. Además, se consideraron las promociones publicadas el 2 de septiembre, que señalaban ofrecer mejores condiciones para avances en efectivo.
Para este estudio se contemplaron las tasas de interés y comisiones de avances en efectivo relacionadas directamente a la operación y que los consumidores tuvieran una renta de hasta $500.000, lo que determina el factor de riesgo que aplican las instituciones financieras.

Para un avance de $200.000 en 6 cuotas, el mayor Costo Total del Crédito fue de $319.804 (Tarjeta Hites), mientras que el menor valor fue de $204.900 (CMR Visa Banco Falabella y Corpbanca Mastercard Gold), es decir, se observó una diferencia de $114.905.
Mientras que la mayor Carga Anual Equivalente (CAE) para este monto y plazo fue de 186,01% (Tarjeta Hites), mientras que el valor más bajo fue de 8,36% (CMR Visa Banco Falabella y Corpbanca Mastercard Gold).
Para un avance de $200.000 en 12 cuotas, el mayor Costo Total del Crédito fue de $340.134 (Hites), mientras que el menor costo es de $209.209 (CMR Visa Banco Falabella y Corpbanca Mastercard Gold), arrojando una diferencia de $130.924.
En el caso de la CAE para este monto y plazo, se detectó que el mayor valor es de 113,28% (Hites), en tanto, el menor valor fue de 8,42% (CMR Visa Banco Falabella y Corpbanca Mastercard Gold).

Lo trágico es que estos financiamientos afectan a quienes menos posibilidades de acceso a crédito tienen.

Como contraste, la tarjeta de mi banco durante Septiembre tiene una promoción de compra a 12 cuotas sin interés.

Ahora, porqué no está regulado este avance de quienes lo den con la tasa máxima convencional??.

Es entendible de empresas sin licencia bancaria como HItes que usan su propio capital el que busquen la máxima rentabilidad al respecto. Pero 113% en 12 meses????

Ganar dinero con dinero solía estar prohibido en las antiguas culturas. Y existía un jubileo en aquellas que lo permitían, que era el perdón de la deuda cada 7 años. Tal vez no eran tan primitivos como pensamos.

Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Y respecto al jubileo, cada 49 años si mal no recuerdo. Las tierras volvian a estar en posesión de sus dueños originales. Las tierras no se vendiamn, solo se errendaban por el plazo que quedaba hasta el doble jubileo.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....