04 septiembre, 2015

Micco: Estamos con un problema de expectativas y un problema de espíritus animales

 

Resultado de imagen para mico

@emol

SANTIAGO.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, expuso esta mañana sobre el estado de la economía chilena y comentó cuál principal problema que enfrenta la actividad local.

En ese contexto, el subsecretario sostuvo que "estoy convencido de que este país en lo macro hizo el ajuste sano, estamos en una condición mejor que el resto de los países latinoamericanos para retomar el crecimiento porque hemos hecho el ajuste sano cuentas internas y externas".

"Lo que sí estamos con un problema de expectativas y un problema de espíritus animales y para eso se requiere actuar en forma responsable todos nosotros o si no no vamos a salir, porque como dijo el presidente del Banco Central (Rodrigo Vergara), las condiciones económicas del país están para volver a crecer como lo hemos hecho en otras oportunidades con un cobre bajo", añadió el subsecretario.

Siguiendo con esa línea, la autoridad indicó en el foro "Volver al crecimiento" organizado por Icare, que no es la primera vez que esta situación de bajo crecimiento se presenta en Chile, enfatizando en que "hemos salido de esto".

"Tenemos que tener la capacidad de lograrlo y para eso es retomar la confianzas y actuar en forma responsable cada uno desde su lugar", dijo.

Respecto a las críticas que distintos actores de sectores políticos y económicos han hecho a las iniciativas, la autoridad señaló que la confianza es lo principal para que las reformas funcionen y que para ello, no funciona "hacernos falsos dilemas, que saben que toda reforma le pega fuertemente al crecimiento y al desarrollo del país".

"Sí ayuda sincerar cosas como que el gasto fiscal no puede crecer más. Lo que sí ayuda es simplificar la reforma tributaria y decir que hay que hacer una simplificación, abrirse al diálogo y a poner el foco en el crecimiento", indicó.

Y exactamente quien crea las expectativas, al menos en el ámbito interno??

El espíritu animal, LOL, es la confianza de que los ingresos que se tienen hoy se mantendrán o aumentarán, en el caso del consumidor, y en el de los inversionistas, que el costo del capital será menor al retorno de las ganancias en un plazo mediano a largo.

Ambas han sido masacradas por las expectativas, o en realidad incertidumbre, respecto del resultado de las reformas refundacionales de este gobierno, y principalmente que sigue después.

Una máxima en todo ámbito es que cuando existe incertidumbre sobre algo, se minimiza el riesgo o la exposición en ello. En el caso de la economía, la gente disminuye su consumo e inversión a la espera de ver hacia adonde se dirige todo, y por lo tanto la velocidad del dinero disminuye y la economía se estanca. Lo que crea el círculo vicioso deflacionario en el que todo comienza a bajar y por lo tanto uno posterga gasto porque en un tiempo más el dinero va a tener mayor poder de compra que ahora.

Lo que tiene que hacer este gobierno es eliminar la incertidumbre. Así de simple.

Dedicado al ministro… expectativa actual…

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....