01 septiembre, 2015

Y que hay de los fondos de pensiones???

 

Hace rato que no publicaba nada al respecto. Básicamente porque hoy es un sálvese quien pueda dada la volatilidad por ahora en los fondos de renta variable, y pronto en todo el espectro de activos financieros.

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/211_a92.gif

Del foro de chilebolsa, podemos ver un gráfico semanal con 2 días de estimación. Obviando los indicadores técnicos, no se ve muy prometedor el desempeño del fondo A.

En términos globales, lo que no se va hacia activos, se va hacia dinero. Como el dinero es deuda, el capital va en busca de dinero o equivalentes cuando se quiere refugiar. Esto es USD´s y deuda denominado en ellos. Es una especie de péndulo económico que va de un extremo a otro.

El gran problema es que las tasas de referencia y de bonos cortos están en cero o incluso en algunos casos un puntos base negativos. No pueden bajar más. O los bonos no pueden subir su valor mucho más allá de lo que ya están.

Si existe un pánico en las bolsas y activos en general, existirá un burbuja en los bonos. Como estos no pueden subir mucho más y no tendrán casi desempeño, los capitales buscarán otro receptor de inversiones que al menos generen algo de flujo positivo.

El asunto es que nunca uno sabe cuando habrá un pánico hasta que se produce. Pero la combinación de pánico en bolsas y burbuja de bonos, especialmente cortos, daría una señal de que nos estamos acercando a lo que los doomers tanto han estado esperando. El inicio del desplome del complejo de deuda gubernamental mundial.

Punto en el cual no importaría mucho lo que se haga con los fondos de pensiones. Por ahora, atentos a la anterior combinación. Eso indicaría que el péndulo está en el extremo de bonos de gobierno y está a punto de ir violentamente al lado de activos privados.

Que detona el pánico?? quien sabe. Por la estructura de lo que es un pánico, carece de racionalidad. Así como las burbujas. Puede ser el alza de la FED, China, petróleo, todas las anteriores…

Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Yo creo que la FED sube las tasas en septiembre y queda la cagada en America Latina....Chile obligado a subir la tasa de interes y alli sonamos...El problema es que ni el fondo E es inmune a tal cagazo...deberia existir el fondo Z...eso

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....