20 septiembre, 2015

Reserva Federal prolonga la "era Lehman Brothers" y decide mantener la tasa en mínimos históricos

 

Resultado de imagen para dante alighieri infierno

@EyN

El Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC) decidió mantener su tasa de interés referencial en el mínimo histórico de 0,00-0,25% en su reunión que concluyó este jueves en Washington, aplazando aún más la decisión que parte del mercado esperaba que se diera en esta cita.
En una votación casi unánime, en donde solo el representante del banco central de Richmond, Jeffrey Lacker, votó a favor de elevar los tipos en 25 puntos básicos, la entidad dijo que espera seguir apoyando la recuperación económica con esta medida, continuando con su búsqueda del máximo empleo y una estabilidad de los precios.
"Para apoyar el progreso continuado hacia el máximo empleo y la estabilidad de precios, el Comité reafirmó hoy su opinión de que el rango de 0,00 a 0,25 por ciento actual para la tasa de fondos federales sigue siendo apropiado. Para determinar cuánto tiempo se debe mantener este rango objetivo, el Comité evaluará los progresos hacia sus objetivos de máximo empleo y el 2% de inflación", indicó la Fed en su comunicado.
De la misma forma, la Fed hizo hincapié en su comunicado en que los recientes acontecimientos globales pueden poner en peligro el avance de la actividad económica, por lo que cree que es necesario seguir apoyándola con las tasas en este nivel.
"Recientes acontecimientos económicos y financieros globales pueden frenan la actividad económica y es probable que pongan más presión a la baja sobre la inflación en el corto plazo. No obstante, el Comité espera que, con la política apropiada, la actividad económica se expandirá a un ritmo moderado, con indicadores del mercado de trabajo continuando con su avance hacia niveles en que los jueces del Comité alcancen su conformidad con su doble mandato", apuntó el organismo.
En ese sentido, el FOMC espera que la inflación se estabilice hacia niveles del 2% en el mediano plazo para alcanzar uno de los objetivos de su mandato, ya que aprecia que el mercado laboral se ha fortalecido lo suficiente.
Respecto al avance actual de la economía estadounidense, la Fed señaló que en el último mes, ésta se expandió a un ritmo moderado, con el gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas aumentando moderadamente. Sin embargo, resaltó que las exportaciones netas han tenido un débil crecimiento, lo que junto con la baja inflación, son los principales focos de preocupación para la entidad.
El actual nivel de las tasas de interés en Estados Unidos se mantiene desde diciembre de 2008, cuando el organismo decidió apoyar la recuperación estadounidense tras la quiebra de Lehmann Brothers, evento que produjo una gran crisis mundial económica y que aún muestra sus efectos en parte de Europa.

En realidad, da lo mismo lo que haga la FED respecto de las tasas en el largo plazo. Lo único que está logrando es hacer que el descalabro que se va a producir sea de proporciones bíblicas en vez de solo épicas.

La FED no puede actuar sobre la confianza en los bonos de gobierno. Si esta comienza a ceder, las tasas de interés van a subir solas, dado que todos los gobiernos endeudados del mundo han ido recortando rápidamente los plazos de vencimiento de las deudas hacia plazos más cortos.

Lo que significa que cuando comience un avance final, supongo, hacia los bonos de gobierno ante una baja en los mercados, y se inflen, o sus tasas bajen, lo que viene es que los fondos de pensiones que dependen de las tasas de interés de instrumentos seguros comiencen a sucumbir. Y que la carga de deuda de los gobiernos ahora en plazos cortos comiencen a no hacer sentido a los inversionistas que buscan flujo, que no obtendrán de bonos por lo que básicamente habrá que pagar para tenerlos. Lo que significará un éxodo masivo hacia instrumentos privados, primero por una necesidad de flujo y después por la confianza.

Ahí comenzará el descalabro. El peso de las deudas en USD´s comenzará a reventar a todos los gobiernos. Quienes intentarán compensar el costo adicional de la deuda con nuevas tasas subiendo los impuestos en las economías principales. Hasta que ya no puedan y comiencen a caer en default, de una u otra manera, como cambiando el plazo de vencimiento de los bonos.

Oh boy…

No puedo creer que gente supuestamente en control de la economía esté a punto de perderlo por completo y no hagan nada. Como esperando que alguien resolverá el problema en el futuro.

Parece que es tiempo de comenzar a ejecutar un Plan B de preservación de capital. Al menos tenerlo en mente.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....