@pulso
Un país más pobre, corrupto y menos libre es el que le depara a Chile si cambia su Constitución, de acuerdo al juicio que hace Mary O’Grady, periodista estadounidense, en su columna “La Misión Suicida de Chile”, publicada hoy en The Wall Street Journal.
Se trata del más reciente acercamiento del diario económico a la situación política nacional, que sigue desde el estallido social con el reportaje del 27 de octubre del año pasado “Protestas en Chile reclaman cambio a la desigualdad y estremecen al gobierno”.
La situación interna del país ha llamado la atención de varios medios internacionales además del WSJ, entre ellos Reuters y Bloomberg.
En tanto, esta no es la primera ocasión que O’Grady aborda lo que ocurre en el país. En 2014 publicó “El milagro chileno en reversa”, donde escribió: “bienvenidos al Chile de Bachelet, en el que la libertad es un problema porque perturba el mundo feliz de igualdad de los socialistas”. En 2017 publicó “Fuego y Terrorismo en Chile” en la que hace otra aguda crítica a la entonces mandataria en el marco de los incendios forestales.
Igual de polémica es en la columna de hoy, que presentamos a continuación de manera íntegra.
Misión suicida de Chile
Es probable que una nueva constitución haga al país más pobre, más corrupto y menos libre.
Una sociedad libre nunca corre más riesgo que cuando las expectativas aumentan más rápido que los resultados. De todos los esfuerzos para explicar por qué Chile está en la cúspide del suicidio político y económico colectivo, esta obviedad tiene más sentido.
El 25 de octubre, los chilenos votarán si el país necesita una nueva constitución. Las encuestas indican que el voto por el “sí” prevalecerá incluso cuando el proceso de reescribir la ley más alta del país se perfila como un desastre.
Una nueva constitución es probable que ponga en riesgo el modelo de capitalismo democrático que llevó a la pobreza chilena a continuación al 10% en 2018, de casi 70% en 1990. Chile también tuvo la mayor movilidad social en 2018 en un estudio de la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económico de 16 países miembros. Es difícil entender por qué existe un respaldo popular para hacer estallar un sistema que ha tenido tanto éxito.
Una pista es la lentitud económica que provocó la presidenta socialista Michelle Bachelet (2014-18) con impuestos más altos y una fuerte regulación. El presidente de centroderecha Sebastián Piñera no ha podido cambiar las cosas. Sin embargo, el bajo crecimiento por sí solo no explica este paso radical.
Sin duda, fuertes dosis de adoctrinamiento marxista en las universidades chilenas y la “igualdad” de ingresos de los intelectuales y los medios de comunicación han inclinado al país hacia la izquierda.
Pero Alexis de Tocqueville señaló algo en “Democracy in America”, cuando escribió que "el odio que los hombres sienten por los privilegios aumenta en la medida en que los privilegios se vuelven cada vez menos considerables, de modo que las pasiones democráticas parecen arder más ferozmente cuando tienen menos combustible. . . . Cuando todas las condiciones son desiguales, ninguna desigualdad es tan grande como para ofender la vista, mientras que la más mínima diferencia es odiosa en medio de la uniformidad general ".
Esto suena cierto en Chile, donde, a medida que la población ha mejorado, aunque dañada por el estancamiento económico provocado por la Sra. Bachelet, también se ha enojado más. Los sentimientos de bienestar y seguridad se han desvanecido mientras el bosque político se ha amontonado con la yesca seca del idealismo colectivista.
Muchos chilenos parecen creer que una nueva constitución arreglará las cosas, al estilo de la Venezuela de Hugo Chávez de principios de la década de 2000. La analogía no es perfecta pero, como observó Mark Twain sobre la historia, rima.
La extrema izquierda justifica su demanda de una nueva constitución señalando al general Augusto Pinochet, quien gobernó el país como un dictador en 1980 cuando se adoptó la constitución actual. Sin embargo, esa constitución estableció un proceso para el retorno de la democracia a partir de 1988. Pinochet entregó el poder pacíficamente en 1990.
Una serie de gobiernos de centro izquierda elegidos democráticamente hasta 2010 enmendaron la constitución para profundizar la democracia al tiempo que protegían la propiedad privada y la independencia del banco central. Sin embargo, los militantes han convencido a los chilenos de que la fuente de su descontento es el documento original.
Los partidarios del referéndum dicen que es un proceso “democrático”. Ciertamente es mayoritario. Pero los chilenos seguramente se sentirán decepcionados si el objetivo es un nivel de vida más alto y mayores oportunidades. La nación tendrá suerte si termina el ejercicio a la par del empobrecido estado benefactor argentino.
Es una buena apuesta que la nueva constitución tratará de satisfacer el clamor populista por la justicia social aumentando el poder monopolista del estado para redistribuir la riqueza. A menos que los chilenos demuestren ser excepcionales en su capacidad para evitar esta tentación, espere un documento que se lea como una letanía de aspiraciones inalcanzables.
El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, apenas un hombre de derecha, advierte sobre el problema en sus memorias de 2006, “El presidente accidental de Brasil”. Cuando su país salió de la dictadura en 1987 y su Congreso se preparaba para redactar una nueva constitución, Cardoso fue puesto a cargo de la redacción de reglas. Esto le dio un asiento de primera fila a medida que se desarrollaba el proceso. “Todos los grupos de interés brasileños imaginables surgieron con demandas... No importa cuán ridícula sea la solicitud, el Congreso nunca pudo rechazarla”.
Cardoso calificó los privilegios consagrados en la versión final de “absurdos” y no solo porque Brasil era demasiado pobre para cumplirlos. También estaba “tratando de crear un estado de bienestar” en el “momento de la historia en el que los estados de bienestar de Europa estaban colapsando”.
En Chile, tanto la izquierda como la derecha esperan tener minorías de bloqueo en la convención, y se supone que esto moderará el resultado. Sin embargo, a menos que la versión final también requiera la aprobación de dos tercios de la convención, un punto aún no acordado, existe una alta probabilidad de que la nueva constitución sea un desastre incoherente.
Las cosas se pondrán aún más difíciles si no se llega a un acuerdo. Después de todo, la izquierda ganó este referéndum después de que Piñera no pudo contener su violento ataque de quema y saqueo desatado hace un año en la nación. Por lo tanto, no es tanto un ejercicio de civismo como una rendición a los terroristas de izquierda que es poco probable que retrocedan porque pierden en política.
Guau…
Y los periodistas de acá???
Habrán tomado nota??
No se podría expresar mejor todos los puntos, especialmente el adoctrinamiento de los progres en universidades y medios diciéndole a todos que el país es injusto y malo y que no tenemos nada de que sentirnos orgullosos.
Ese es probablemente el mejor y más explicativo punto del porqué tanta gente quiere cambiar el modelo.
El trabajo de más de una década de adoctrinamiento de los niños por parte de la academia de izquierda especialmente en las universidades en carreras humanistas, y eso incluye economía que ciertamente no es ciencia. No solo acá, en todo el mundo. Por eso es inexplicable que negocios de entretenimiento estén perdiendo dinero a dos manos impulsando agendas progres. Los ejecutivos son de la generación indoctrinada.
También es la razón del porqué una multitud permite que se ofendan símbolos patrios. Menos propiedad pública y privada. Anteriormente eso habría sido impensado. No solo que a nadie se le habría ocurrido, les habrían volado el trasero a patadas a los que lo intentaran. No carabineros, los mismos manifestantes. Como en la marcha del NO, que debe haber sido igual de masiva o más que la del millón del año pasado. Ni un solo daño reportado, al menos en los informes de prensa. Y al gobierno le habría encantado presentar como vándalos al NO en esa época. CERO incidentes.
Algo se perdió en la última década de educación. Está claro. Transformaron a los niños en las puntas de lanza ideológicas marxistas.
Eso se debe a la prensa y a los llorones resentidos que encuentran todo malo, y peor aún tergiversan los datos para engañar directamente al público.
Es la prensa más vergonzosa de la historia de Chile. Los políticos más vergonzosos en la historia igualmente. Y los alcahuetes mayores en la historia de Chile que son los padres de la generación actual. He visto en vivo y en directo como los pendejos malcriados humillan a profesores quienes están cagados de miedo de perder sus trabajos porque los alcahuetes de los padres van a ser un escándalo porque castigaron a sus niños por mandarse cagadas. Hay que dejar que los niños se expresen sin reprimirlos…
ME LLEVA.
Por supuesto los che guevara versión AliExpress como Boric van a ser los súper héroes de estos pendejos malcriados.
Van a necesitar un curso intensivo de sacarse la cresta para trabajar por comida.
COMING SOON…
Los quiero ver llorando por sus privilegios huevones y/o derechos sociales en ese momento.
Creo que ese es el problema real y más grande. La generación actual indoctrinada para odiar y resentir al país y a los compatriotas que lo han hecho mejor, y amar símbolos que nos dividen y no que nos unen, en vez de estar incentivados a lograr lo que otros han podido y tomar como ejemplo.
Muy deprimente el estado actual de cosas.
Y para los que piensen que son solo una minoría…
Lo dicho, en tiempos pasados, esa minoría habría sido masacrada por los mismos manifestantes, hoy muchos los miran en contemplación. No se atreven a hacer lo que los antisociales, pero les encantaría unirse sin duda y sentirse revolucionarios y chicos malos al peo.
Se deben sentir Jokers, los muy ahuevonados.
ES UNA PELÍCULA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Imprimir artículo
Muy atinado el diagnóstico que se expone, agregaría una variable que es la generación frustrada de jóvenes profesionales, generalmente del ámbito social y comunicaciones, que se les vendieron expectativas de desarrollo e ingresos,muchos se endeudaron bajo esa ilusión, que al salir al mercado nunca existieron, además de enfrentarse a la crisis del 2009, combinando las nefastas políticas locales socialistas hicieron caer el ciclo de crecimiento, ya 15 años?, sin embargo la posibilidad de adquirir bienes de consumo de acuerdo al estándar estaba ahí a la mano, pero vía deuda, por eso la culpa sería del sistema.
ResponderEliminarVeremos el domingo el resultado de la verdadera voz de los ciudadanos.
ResponderEliminarNadie es tan loco como para intentar razonar con vándalos e impedirles destruir si no lo hace la fuerza pública. Pagamos impuestos para que el Estado ofrezca orden público. No para financiar derechos de quienes creen merecerlos por el simple hecho de existir.
Siempre he creído que se adelantaron al menos una década con la revolución. Aún hay muchos que sufrieron la UP.
Sin dudas el domingo será un día muy interesante.
Más corrupto que el wall street journal DUDO
ResponderEliminar" Más corrupto que el wall street journal DUDO "... Exacto, además el Plebiscito de Salida será para decidir un cambio de Constitución; hoy con el Apruebo solo decidimos Escuchar lo que tienen que proponer los diversos compatriotas después de tamaña manifestación de octubre 2019... estos giles del wsj y sus amigotes pretenden engañar los indecisos... no saben que ya los tenemos calados.
EliminarDeben estar preocupados en el WSJ...
EliminarMe parece por lo menos algo extraño, un reportaje de Chile, con la actual caridad de información que existe en EEUU. Sentirán miedo de las inversiones extrajera en el país (duda)
EliminarY por el tablero de juego de los niños grandes todos preppers-andonos para los que estan diciendo intituciones como la Cepal
ResponderEliminarEl desabatecimiento y hambre que comienza el 2021 hasta el 2030 su agenda 2030 verde sin petroleo.
Y full armamento ahora que estan abiertos los clubes de tiros nuevamente todos rellenando AMMO en sus inventarios
Para atender a los walking dead
Que se acerquen a las parcelas productivas los años venideros...
ohhh sheet quedará la grande admito que llevo como una decada esperando que llegue eso..., ha sido un tiempo bastante largo...
EliminarComing really, really, really soon...
EliminarLPM
EliminarSiii, realmente los papas de ahora son mas blandos que los papas de antes, yo soy de la generación de los 90s, y si no me comia la comida, o me portaba mal me ganaba mi coscacho, eso es una forma de disciplinar, los cabros de ahora no tienen disciplina, es raro los papas que se la imponen, eso de quejarse permanentemente es muy malo, más aun si los marxistas lo acompañan del sentimiento de injusticia o de envidia..., pero estos sujetos van derecho a destruir al modelo..., para especialmente hecharle mano a los recursos de las afp(eso anhela la casta política), cuando me parece que lo más sano es quitar o sanar las falencias del modelo en materia de corrupción con leyes duras si es preciso, no me complicaría en lo absoluto si se aplicarán leyes del tipo Singapur en materia de corrupción..., y tener un estado eficiente esa es la llave..., pero es fácil influenciar a la gente cuando esta no tiene el conocimiento de como funcionan las cosas...
ResponderEliminar